ESTUDIO DE LAS BARRIADAS SUSCEPTIBLES DE SER RECEPCIONADAS



 

Mapa de barriadas susceptibles de ser recepcionadas

El Ayuntamiento inicia el proceso para la recepción de barriadas susceptibles de recibir la prestación de servicios municipales

A fin de racionalizar y ordenar la situación producida como consecuencia de la existencia de numerosos espacios libres y viarios dentro de barriadas sobre los que no se produjo acto formal de recepción tras su construcción y puesta en servicio, fenómeno producido especialmente durante los años 70 y 80, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a instancias del Secretario General, encargó a la Gerencia de Urbanismo el pasado 30 de septiembre de 2016 que elaborara un mapa de barriadas susceptibles de ser recepcionadas. 

El Ayuntamiento, por tanto, ha decidido abordar el problema globalmente, entendiendo que pudiesen darse situaciones de desigualdad entre sus ciudadanos.

No obstante, la magnitud del término municipal y la complejidad que conlleva este análisis para la totalidad del suelo urbano de la ciudad, aconseja delimitar geográficamente sectores, coincidiendo con los distritos municipales.

Son varios los distritos municipales estudiados hasta el momento, obteniéndose mapas de barriadas susceptibles de ser recepcionadas en cada uno de ellos. El documento correspondiente al distrito Macarena ha recibido ya la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla. Los restantes se encuentran siendo analizados por los responsables municipales de cada distrito, así como continúan los trabajos de redacción, por parte de la Gerencia de Urbanismo, para conocer la situación de las demás zonas de Sevilla.

El proceso de trabajo se ha seguido tomando como unidad básica la calificación urbanística de Edificación Abierta (A). A partir de ahí, se ha recopilado toda la información disponible y la procedente de los servicios urbanos y empresas municipales: Lipasam, Parques y Jardines, Emasesa, Alumbrado Público, Licencias Urbanísticas, Patrimonio Municipal de Suelo…

Las condiciones tenidas en cuenta para considerar que una zona residencial puede ser recepcionada por el Ayuntamiento son:

  • Que se trate de un suelo urbano consolidado.
  • Que sus zonas comunes estén abiertas al uso común general, es decir que carezcan de cerramiento o barrera que impida dicho uso.
  • Que en las mismas se vengan produciendo actos propios del ayuntamiento determinantes de una recepción tácita: prestación de servicios municipales, otorgamiento de licencias, obras y actuaciones municipales, etc.

SITUACIÓN DE LOS MAPAS DE BARRIADAS.

   • Distrito Bellavista-Palmera: En redacción.
   • Distrito Casco Antiguo: En redacción.
   • Distrito Cerro-Amate: Consulta previa al Distrito.
   • Distrito Este-Alcosa-Torreblanca: En redacción.
   • Distrito Los Remedios: Consulta previa al Distrito.
   • Distrito Macarena: Aprobado Junta de Gobierno Ciudad de Sevilla.
   • Distrito Nervión: En redacción.
   • Distrito Norte: En redacción.
   • Distrito San Pablo-Santa Justa: En redacción.
   • Distrito Sur: Consulta previa al Distrito.
   • Distrito Triana: En redacción.

¿Cuál es el proceso que ha de seguirse para recepcionar barriadas a partir del estudio realizado?

La Gerencia de Urbanismo estudiará individualmente cada solicitud de recepción que se reciba por parte de los vecinos afectados, quienes además podrán aportar información de interés como la delimitación exacta de la barriada y las condiciones de titularidad de los suelos. Las soluciones que se adopten tendrán en cuenta entre otras variables: la situación actual, las determinaciones de planeamiento de aplicación y, el régimen de propiedad y de usos.

Para proceder a la recepción de las barriadas, será preciso elaborar un documento técnico que analice la viabilidad de la recepción, considerando tanto las condiciones técnicas en que debe producirse ésta, como las condiciones de titularidad de los suelos, de cara a formalizar la cesión de los mismos.

Una vez concluido este documento y realizadas las obras o ajustes que puedan requerirse por los servicios municipales o compañías suministradoras para proceder a la recepción, la Junta de Gobierno Local tomará conocimiento de ello y ordenará a los servicios municipales la conservación, mantenimiento y reparación de las zonas residenciales que pasen a ser recepcionadas por el Ayuntamiento.

     


GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012