FACTORÍA CULTURAL

Factoria Cultural
Factoria Cultural
Factoria Cultural

11/07/2014  AVANZAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO CENTRO CULTURAL DEL POLÍGONO SUR

El proyecto constructivo del nuevo Centro Cultural del Polígono Sur, en la barriada Martinez Montañés, avanza tras algo más de dos meses de obras. Una vez realizados los trabajos de excavaciones de tierra, y saneamiento de la que será la planta sótano, las obras se encuentran actualmente en fase de cimentación. Según los plazos del proyecto, la actuación podría quedar totalmente finalizada en el último trimestre del año que viene.

A partir de entonces, el Polígono Sur de Sevilla contaría con el primer espacio de carácter cultural construido en esta zona, concebido para el barrio pero también para el resto de la ciudad. De este modo, se ha diseñado un edificio que pueda albergar un amplio abanico de actividades, tanto formativas, como de investigación, producción, programación de actividades y espectáculos, de encuentro para jóvenes artístas y, especialmente, relacionadas con la cultura del flamenco.

Con esta previsión, y sobre la superficie de 2.172 m2 de la parcela sobre la que se edifica, se ha optado por un diseño arquitectónico singular, en el que además de la funcionalidad del edificio se apuesta por la autonomía de las diferentes zonas que se integran en el mismo. Planteado en tres plantas más sótano, se han dispuesto a lo largo de las mismas espacios como una sala auditorio, un gran vestíbulo de entrada, talleres, una zona de encuentro y exposiciones y, hasta una cafetería. Todo ello planteado para permitir su uso de manera polivalente.

La ejecución de este equipamiento, cuyas obras han sido valoradas en 2.300.000 €, es una de las actuaciones incluidas en la Iniciativa Comunitaria Urban para el Polígono Sur de Sevilla, un proyecto de rehabilitación integral, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER 2007-2013), y en el 20% restante por el Ayuntamiento de Sevilla.

Con objeto de supervisar el estado de las obras, el Alcalde de Sevilla, junto con el Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques Jardines, la Delegada de Cultura y Deportes, la Comisionada del Polígono Sur y, el Delegado del Distrito Sur, han realizado una visita a la zona, en la que han constatado la buena marcha de los trabajos y han valorado la importancia de esta actuación para el Polígono Sur y para toda Sevilla.

Factoría Cultural

Más Noticias

PROYECTO URBAN: URBANISMO CONSTRUIRÁ LA FACTORÍA CULTURAL EN EL POLÍGONO SUR

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en sesión celebrada el 22 de mayo de 2013 ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación para la construcción del edificio denominado “Factoría Cultural”.

Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto Urban-Polígono Sur, que se desarrolla en la actualidad para la regeneración de esta zona de la ciudad y que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La metodología del proyecto URBAN sigue un enfoque participativo, lo que implica plantear la intervención social desde la comunidad, transformando el entorno a través de proyectos que permitan compartir objetivos con los vecinos, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas y sus familias. Pero este proyecto no sólo beneficiará a los vecinos del Polígono Sur sino también a los del resto de la ciudad, a jóvenes artistas, a profesionales, turistas y visitantes, proporcionando un espacio tanto para el arte clásico como el alternativo, con un acento especial en el flamenco.

El proyecto se ha redactado como consecuencia del concurso de ideas que se celebró para el desarrollo de esta actuación: la construcción de un “edificio singular, concebido como centro de carácter metropolitano de investigación, formación, producción, documentación, programación de exposiciones y espectáculos, y observatorio cultural… … espacio cultural, de encuentro para jóvenes artistas de las artes plásticas, visuales y escénicas, que pueda ser lugar de reunión y debate… con una especial importancia que se dará a la cultura del flamenco…”

Este equipamiento cultural, que integra las prioridades en medio ambiente y desarrollo sostenible del proyecto Urban, se construirá en la barriada de Martínez Montañés, en el frente de la calle Luis Ortiz Muñoz, recientemente reurbanizada. Se ubicará concretamente en la esquina nororiental de la parcela EQ del PEMU, con una superficie de 2.172 m2s, obtenida de la puesta a disposición del suelo por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) propietaria de los terrenos, a la Gerencia de Urbanismo del Ayto. de Sevilla.

La propuesta busca la singularidad como elemento de referencia y la autonomía formal pero al mismo tiempo no quiere ser un objeto extraño en el paisaje, quiere formar parte de él como símbolo.

Al edificio, compuesto de sótano, planta baja y plantas primera y segunda, se accede desde la calle Luis Ortiz Muñoz, un acceso principal recayente al gran espacio articulador central y un acceso de servicios a la zona administrativa.

La interacción de dos cuerpos, uno el auditorio y otro el cuerpo de aulas, talleres y salas, articulados en “L” genera un espacioso y representativo vestíbulo-foyer de entrada y zona de encuentro y exposiciones. En aras de una economía de medios, los núcleos de comunicación vertical son compartidos por todos los usos posibles del edificio.

En la zona norte abierta a las vías públicas y la futura rotonda, se disponen los espacios más singulares con dobles y triples alturas de exposición. En la zona sur el edificio se abre al espacio público, haciendo a éste partícipe de su uso tanto en la zona de cafetería como en el auditorio, ya que la trasera del escenario se puede abrir al exterior y al mismo tiempo servir de pantalla de proyección para su utilización en verano.

Los materiales empleados en las fachadas son el bloque cerámico de termoarcilla con aislante en el exterior y vidrio Uglass en la fachada norte y, en la fachada sur, lamas horizontales de aluminio, que permiten el total control solar de esta zona. El zócalo del edificio, la planta baja, ha sido revestido por motivos de durabilidad y mantenimiento con un aplacado de granito.

En planta baja se disponen las zonas más públicas del programa, la zona de recepción y el gran vestíbulo-foyer que organiza el edificio. Desde este espacio tenemos una concepción global del funcionamiento del edificio, integrando el auditorio, la zona de exposiciones, la cafetería etc., de forma que se pueda permitir un uso polivalente. La zona de oficinas y despachos dispone de un acceso de servicios independiente y se sitúa en la parte este del edificio.

En la primera planta podemos acceder a la parte alta del auditorio desde un foyer que nos sirve también para sala de conferencias. Separada de esta zona más publica, se dispone la zona de aulas y talleres. En la planta segunda de carácter ya mas interno sólo se disponen aulas, salas talleres.

El sótano se destina principalmente a garaje, no obstante en la zona bajo el escenario se han dispuesto almacén y camerinos conectados directamente con éste.

Se prevé que la Factoría Cultural pueda abrirse al público a finales de 2015, coincidiendo con la finalización del proyecto URBAN, que también incluye un programa de proyección y promoción turística cultural de la zona.

 

Superficies útiles y construidas

Uso (tipo)

Sup. útil(m²)

Sup. cons.(m²)

Garaje

1073.55

1126.61

Auditorio

498.65

575.95

Pública Concurrencia

1626.78

1845.16

Zonas Compartimentadas

170.59

205.41

Total

3369.57

3753.13



© GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012