NOTICIAS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

Ver imagen a tamaño completo

 

CONCLUIDA LA REHABILITACIÓN DE NUEVAS ZONAS DEL CONVENTO DE SANTA CLARA

El Convento de Santa Clara suma, a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla. Así lo ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante una visita realizada a las nuevas dependencias y zonas rehabilitadas en la última actuación acometida en el inmueble. Ésta ha consistido en la recuperación de las salas que se sitúan en el extremo suroeste de la planta baja del claustro y, en la de la nave del antiguo Refectorio y ala sur del Claustro, en la planta alta.

Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014 si bien, en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del Convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del Convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería.  A fin de incorporar tan importantes restos al edificio conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.

Con esta inversión, se alcanzan casi los ocho millones de euros en las intervenciones que han tenido lugar desde el año 2002 en este antiguo convento de la orden de las Clarisas por parte del Ayuntamiento de Sevilla, fruto de varios convenios celebrados entre éste y el Arzobispado que recogían la cesión por este último de gran parte del convento a cambio de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la rehabilitación de éste.

Desde que comenzaran los primeros trabajos, en el año 2002, el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo la rehabilitación de los Espacios Singulares del Convento y, trabajos de conservación, mantenimiento y seguridad en los Jardines de la Torre de Don Fadrique.

Como el resto de las dependencias antes recuperadas, las nuevas salas rehabilitadas con motivo de esta última intervención, serán destinadas también a usos culturales. En concreto, el refectorio alto acogerá una nueva sala de exposiciones, en tanto que la zona sur de la planta baja del claustro se usará como tienda con artículos de promoción de las actividades relacionadas con la celebración del “Año Murillo”. La percepción de estas salas contribuirá a una mejor lectura de la evolución del conjunto del edificio.

Al respecto de su progresiva recuperación y puesta en valor para usos culturales, el delegado de Hábitat Urbano ha destacado cómo este inmueble se ha  convertido en un nuevo foco cultural de la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla,  identificado ya como un referente de actividad cultural en la ciudad.

Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. Asimismo, el delegado ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno, al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.



Volver
     


© GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012