NOTICIAS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

Ver imagen a tamaño completo

 

APROBADAS DEFINITIVAMENTE LAS NUEVAS PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA VELADORES EN LA AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, LA CALLE SAN FERNANDO Y LA PLAZA DE LA CAMPANA

Los planes de reordenación de las terrazas de veladores presentados por la Gerencia de Urbanismo para la Avda. de la Constitución, la calle San Fernando y la Campana, y que pasan por la recuperación de aproximadamente un 60 por ciento del espacio público ocupado por estos elementos, han sido aprobados con carácter definitivo en el día de hoy por la Comisión Ejecutiva de este Organismo municipal. Dicha aprobación se produce una vez superada la fase de información pública del documento inicialmente propuesto, durante la cual se han recibido un total de 25 alegaciones, de las cuales cinco han sido estimadas parcialmente.  Durante este proceso se han garantizado todos los derechos de consulta, alegación o reclamación de los establecimientos afectados, ajustándose todas las medidas y decisiones tomadas a la normativa vigente.

El planteamiento definitivo en lo que respecta a la ocupación del espacio público por las terrazas en estos tres enclaves, es el de reducir el número de veladores permitidos en la Avda. de la Constitución y la calle San Fernando en unas proporciones aproximadas del 60 y el 80 por ciento respectivamente, y el de eliminarlos de forma definitiva en la plaza de la Campana. En cuanto a los dos primeros espacios, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha aludido, como fundamentos para la medida adoptada, a aspectos como el alto valor patrimonial de la Avda. de la Constitución, la necesaria convivencia de varios usos en el eje Constitución-San Fernando  –peatonales, ciclistas, metrocentro- y, los problemas de movilidad y accesibilidad actualmente existentes que colisionan directamente con las directrices del PGOU en este apartado.  

Respecto a la Campana, Muñoz ha defendido el papel crucial como nodo de comunicación  que ejerce este enclave, lugar por excelencia de tránsito en el centro de la ciudad, frente a la fuerte presencia de veladores que ha experimentado en los últimos años, algo no exclusivo de este punto sino evidenciable también en la Avda. de la Constitución y en San Fernando. En este sentido, el delegado ha cifrado en casi mil metros cuadrados la superficie actualmente ocupada por veladores en estos tres espacios, lo que se traduce en casi 300 mesas y cerca de mil sillas.

El delegado ha enfatizado que buena parte de este elevado número de veladores se autorizaron durante el anterior mandato, así como ha puntualizado que el 95 por ciento de los establecimientos que instalan estos elementos en estas tres vías públicas cuentan con expedientes disciplinarios abiertos por la Gerencia de Urbanismo.

El máximo responsable de Urbanismo ha defendido que con los planes de ordenación propuestos se van a poder recuperar para el uso público más de 600 metros cuadrados de esta superficie. En concreto, se ha cifrado en 380 m2 los que se obtendrían en la calle San Fernando, 140 m2 en la Avda. de la Constitución y, 156 m2 en La Campana. Muñoz ha insistido en que no se trata de una decisión contra los veladores ni contra los hosteleros, sino que está fundamentada en el interés general y en la necesidad de recuperar el espacio público y la imagen de éste para los ciudadanos. A este respecto ha señalado que la propuesta de ordenación para la Avda. de la Constitución y San Fernando sólo identifica a un establecimiento, del total de los 27 que cuentan actualmente con veladores, que no va a poder continuar con esta actividad,  por resultar del todo inviable a efectos de movilidad, accesibilidad y seguridad en este ámbito. Por su parte, los hosteleros con negocios en estos viarios podrán redistribuir sus terrazas de acuerdo con la nueva ordenación aprobada.

El delegado ha insistido en que el objetivo de reordenación y recuperación del espacio público que se pretende con esta iniciativa, se trasladará seguidamente a otras zonas, en las que es necesario de igual forma abordar una reordenación del espacio público ocupado por las terrazas de veladores. Exactamente, Muñoz ha apuntado a la calle Betis, la calle Mateos Gago, el barrio de Santa Cruz, la Alameda y, la plaza de San Francisco como los siguientes escenarios de los planteamientos de reordenación que llevará a cabo la Gerencia de Urbanismo.

Paralelamente al desarrollo de estos planes, el delegado de Urbanismo ha anunciado la redacción de una Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano, con el objetivo de “acabar con el desorden y la anarquía existente en muchos puntos de la vía pública, por la proliferación de elementos fundamentalmente publicitarios existentes”.

Una vez aprobadas definitivamente las propuestas de ordenación para la Campana, la Avda. de la Constitución y la calle San Fernando, la Gerencia de Urbanismo comunicará individualmente a cada uno de los establecimientos afectados la resolución de este Organismo y establecerá un periodo de tiempo para considerar las propuestas de redistribución que puedan realizarse particularmente en el caso de los dos viarios. A continuación, se declararán suspendidas las autorizaciones concedidas hasta la fecha y que amparaban el uso de veladores en estos espacios, de forma que los permisos de ocupación se ajustarán a partir de ahora a los criterios de este nuevo plan.

En cualquier caso, el delegado de Hábitat Urbano ha estimado que esta fase de notificación y de entrada en vigor de los nuevos criterios no se producirá antes de un mes y medio aproximadamente.








Volver
     


© GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012