NOTICIAS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

Ver imagen a tamaño completo

 

LAS PRIMERAS NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES DE LOS PAJARITOS ESTARÁN FINALIZADAS EN OTOÑO

El Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía la declaración de esta zona como Área de Regeneración Urbana, para poder optar a ayudas autonómicas y estatales con las que relanzar su rehabilitación

Tras diez meses de obras, los dos primeros edificios de nuevas viviendas sociales en la barriada de Nazaret, conocida popularmente como Los Pajaritos, en el Área de Tres Barrios-Amate,  se encuentran construidos al 65 por ciento.

Estos nuevos edificios, situados en las calles Estornino y Gavilán, constituyen la primera fase del programa de renovación del parque de viviendas municipales de este barrio, construido en los años cincuenta del pasado siglo, y que cuenta con un total de 524 viviendas públicas, de titularidad municipal.

Previamente a la construcción de los nuevos bloques, los anteriores, ubicados en este mismo sitio, fueron demolidos y sus habitantes realojados entre tanto en un edificio municipal en la Avda. de Andalucía.   

El proyecto constructivo, redactado y dirigido por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y que alcanza una inversión de 3,2 millones de euros, avanza en estos momentos a buen ritmo, encontrándose ya ejecutados los trabajos de estructura, instalaciones, interiores de viviendas, cerramientos exteriores y particiones de los pisos, y desarrollándose en paralelo tareas de acabados finales, vidrios y carpinterías.

Según las previsiones, las nuevas viviendas, 31 por cada edificio, estarán acabadas el próximo otoño. Todas cuentan con unas dimensiones sensiblemente superiores a los antiguos pisos, que apenas alcanzaban los 50 metros de superficie, frente a los 65 metros de que dispondrán las nuevas. El diseño constructivo responde a criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad que no tenían en cuenta las anteriores edificaciones. Los nuevos edificios incorporan además mejoras evidentes en cuanto a la calidad de acabados y a las prestaciones que ofrecen, tales como dos ascensores por bloque, preinstalación de aire acondicionado o, energía solar. Asimismo, cada edificio incluye un aparcamiento subterráneo con 31 plazas en cada caso.

Este buen estado de los trabajos ha sido constatado esta mañana por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, quien ha visitado la zona junto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, del gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y de técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Durante el recorrido por las obras, el alcalde se ha felicitado por el avanzado ritmo de las mismas, “a pesar de las muchas dificultades y vicisitudes acaecidas en torno a esta actuación”, y ha informado de las negociaciones que se siguen con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la declaración de este ámbito como Área de Renovación Urbana. La intención es que, con esta declaración, esta zona pueda acogerse a ayudas económicas de carácter autonómico y estatal con las que hacer frente a una actuación integral de rehabilitación y renovación urbana.

Asimismo, el alcalde ha explicado que al tiempo que acaba el proceso constructivo de estas nuevas edificaciones sociales, Emvisesa se va a dirigir a los inquilinos de los antiguas viviendas, ahora realojados en un edificio municipal, para determinar cuáles de ellos volverán a la zona y habitarán las nuevas viviendas y cuáles de ellos dispondrán de una vivienda social en otro sitio, teniendo en cuenta que los viejos bloques demolidos albergaban un total de 96 pisos en tanto que los de nueva construcción, conforme a las mejoras de habitabilidad que incorporan, tienen capacidad para 62.

Al mismo tiempo, se está estudiando ya, qué manzanas de bloques serán las siguientes sobre las que se intervenga, de modo que, como en este caso, se pueda iniciar cuanto antes el proceso de realojo de vecinos, demolición de las casas y posterior construcción de los nuevos edificios. A este respecto, el alcalde ha manifestado su intención de que el proceso no se demore, de modo que todas las viviendas sociales del barrio de Los Pajaritos puedan estar renovadas en los próximos años. En cualquier caso, Juan Espadas ha asegurado que las necesidades de viviendas en distintas zonas de la ciudad se irán solventando paulatinamente, hasta que pueda aprobarse un Plan Municipal de la Vivienda que impulse y encauce definitivamente la política de vivienda municipal en los siguientes años.  



Volver
     


© GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012