AMBITOS DE PLANEAMIENTO INCORPORADO (API)


 

Los ámbitos de Planeamiento Específico de Protección Incorporado.

1. Plan General asume como planeamiento incorporado los siguientes instrumentos de protección aprobados definitivamente en el momento de su entrada en vigor:

A.Los Planes Especiales de Protección,con sus respectivos Catálogos complementarios,correspondientes a los siguientes sectores del Conjunto Histórico:

Sector nº2, "SanLuis"
P.E. aprobado definitivamente 29/10/98
P.E. aprobado definitivamente 25/05/00
Sector nº9.1, "Los Humeros"
P.E. aprobado definitivamente 09/09/99
Sector nº10, "Macarena"
P.E. aprobado definitivamente 09/09/99
Sector nº12,"San Bernardo"
P.E. aprobado definitivamente 26/06/95
Sector nº13.1,"La Moneda"
P.E. aprobado definitivamente 19/05/05
Sector nº14, "Triana"
P.E. aprobado definitivamente 27/10/99
Sector nº17, "La Trinidad"
P.E. aprobado definitivamente 30/09/99
P.E. aprobado definitivamente 29/05/02
Sector nº24, "El Porvenir"
P.E. aprobado definitivamente 04/12/03
P.E. aprobado definitivamente 01/07/04
P.E. aprobado definitivamente 19/02/04
Sector nº27.3 y 15 "Puerto-Lámina agua.Puerto"
P.E. aprobado definitivamente 27/03/03

B. Los Catálogos de Protección autónomos,correspondiente a los siguientes sectores del Conjunto Histórico:

Sector nº1 "San Gil-Alameda"
Catálogo aprobado definitivamente 30/01/03
Sector nº5 "San Bartolomé"
Catálogo aprobado definitivamente 16/12/04
Sector nº9 "S.Lorenzo-S.Vicente"
Catálogo aprobado definitivamente 28/12/02
Sector nº13 "El Arenal"
Catálogo aprobado definitivamente 16/02/96
Sector nº13.2 "Plaza de Armas"
Catálogo aprobado definitivamente 28/12/00
Sector nº16 "San Julián-Cruz Roja"
Catálogo aprobado definitivamente 03/12/01
Sector nº18 "San Roque-La florida"
Catálogo aprobado definitivamente 30/11/95
Sector nº20 "Estación S.Bernardo"
Catálogo aprobado definitivamente 25/09/96
Sector nº21 "Prado de S.Sebastián"
Catálogo aprobado definitivamente 29/07/94
Sector nº25 "La Palmera"
Catálogo aprobado definitivamente 19/02/04

2. Estos ámbitos delimitados en los Planos del Conjunto Histórico como Área de Planeamiento Especial Incorporado,identificandose en las fichas que se incorporan en este Título el documento de referencia al que se remite en cuanto a su contenido,de conformidad con las reglas de aplicacion que resultan de los dos articulos siguientes.

3. El presente Plan General,de los Planes Especiales aprobados con anterioridad a su entrada en vigor,que a continuacion se indican,únicamente asume las catalogaciones,quedando derogados el resto de sus determinaciones,que quedan sustituidas por la ordenación pormenorizada comleta y por las Normas de los Títulos X y XII del presente Plan:

a) Plan Especial aprobado definitivamente 28/12/00 del sector nº13.2 "Plaza de Armas"

b) Plan Especial aprobado definitivamente 25/09/96 del sector nº20 "Estación S.Bernardo"

c) Plan Especial aprobado definitivamente 29/07/94 del Sector nº 21 "Prado de S.Sebastián"

· Articulo 10.2.4. Normas de aplicación en los Sectores del Conjunto Histórico con Planes Especiales de Protección asumidos.

1. En los ámbitos de los Sectores del conjunto Histórico correspondiente a los Planes Especiales de Protección relacionados en el apartado 1.A del artículo anterior que resultan incorporadas al presente Plan General,serán de aplicacion las ordenaciones urbanisticas idetalladas,catalogación y disposiciones contenidas en las Normas Urbanísticas de los respectivos Planes Especiales aprobados con anterioridad que se asumen con carácter general,excepto en los siguientes aspectos:

a) Las disposiciones correspondientes a los deberes de conservación y rehabilitación,así como a la declaración de ruina,que se regirán por las normas contenidas en el presente Plan General en su Titulo III.

b)Las determinaciones de los Planes Especiales relativas a terrenos que en el presente Plan General,son objeto de delimitación de nuevas áreas de intervención(Áreas de Reforma Interior,Áreas de Transferencias de Aprovechamiento y Actuaciones Simples para usos públicos)que son así,de forma expreso,derogados por este Plan General y sustituidas por las determinaciones que se señalan en las fichas correspondientes del Anexo I de estas normas.

c)Las determinaciones contenidas en el Plan Especial del Sector nº3 "Sta.Paula-Sta.Lucía" para aquellos corrales de vecinos identificados en el referido Plan Especial que hayan sido calificados por el presente Plan General como parcelas para actividades productivas en el ámbito del Conjunto Histórico Declarado,que quedan sustituidos por lo previsto en el art. 12.2.26 sobre normativa específica para corrales industriales.

d)Las determinaciones en materia de régimen jurídico del suelo urbano y disposiciones sobre desarrollo y ejecución del planeamiento,en las que se aplicará la regulación contenida en el presente Plan General adaptado a la Ley de Ordenación Urbanistica de Andalucia.

A los efectos de la aplicaciónde las reglas anteriores en lo que respecta a las catalogaciones incluidas en el Plan Especial del sector nº24 "El Porvenir" se aplicará las siguientes equivalencias:

A. Protección Integral (*Proteccion Integral Singular,IS)

B. Protección Global (*Proteccion Integral Especial,IE)

C.Protección Parcial Grado 1 (*Protección Parcial de Conjunto,IS)

D. Protección Parcial Grado 2 (*Proteccion Parcial Elemental,PE)

2.Se entenderá que son de aplicacion las normas contenidas en el presente Plan Genral en todos aquelllos aspectos que los citados Planes Especiales remitiesen a las determinaciones del planeamiento general existente en el momento de su entrada en vigor.

3.También se aplicarán,de forma supletoria,las determinaciones del presente Plan General para todos aquellos aspectos no regulados en los Planes Especiales de Protección incorporados.

4.A todos los efectos se entenderán como incluidos en los Catálogos de los Planes Especiales aprobados,los inmuebles incorporados en el Anexo de este Plan denominado **** Complementario del Conjunto Histórico que supone una ampliación de los edificios protegidos en estos ambitos.Estos inmuebles se identifican en el Plano del citado documento.

5. En el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor del presente Plan General el Ayuntamiento procederá a redactar y aprobar un texto refundido de cada una de los planes especiales de proteccion incorporados a los que se refiere el articulo 10.2.3.La refundición se hara conforme a las previsiones de los apartados anteriores del presente articulo,pudiendo incluso realizar la armonización de sus disposiciones sobre intervencion en los inmuebles catalogados y condiciones particulares de las distintas zonas de ordenanzas del suelo urbano.

En la refundición se deberá garantizar que los inmuebles declarados***** Cultural o inscritos especificamente en el Catálogo del Patrimonio deban considerarse con nivel de Protección Integral.

· Articulo 1.2.5. Normas de aplicación en los ámbitos de los Cátalogos autónomos asumidos.

En los ambitos de los Sectores de Conjunto Histórico correspondiente a los Catálogos de Protección Incorporados relacionados en el apartado 1.B del artículo 10.2.3. anterior,serán de aplicación:

a) En materia de catalogacion:las determinaciones contenidas en los citados isntrumentos sobre elementos catalogados,niveles de protección,régimen de las intervenciones así como las normas sobre protección del patrimonio arqueológico.De igual modo,se entenderán extendida la proteccíon a los inmuebles incluidos en el Anexo de este Plan denominado Catalogo Complementario del Conjunto Histórico que supone una ampliación de los edificios protegidos en estos ámbitos.Estos inmuebles se identifican en el Plano del citado documento.

b)En resto de materias,las determinaciones contenidas en el presente Plan General.Así resultan especialmente aplicables en estos ambitos las disposiciones contenidas en este Plan General en este Titulo X con el alcance especificado en cada uno de sus Capitulos,las disposiciones del Titulo XI(regimen juridico del suelo urbano),el Titulo XII en el Capitulo el regimen de declaración de ruina y deberes de conservación y rehabilitación de los edificios del Titulo III así como las demás disposiciones del mismo que resulten de aplicación en razón de los usos,condiciones generales de la edificacion,desarrollo y ejecucion del planeamiento.

A los efectos de la aplicación de las reglas anteriores en lo que respecta a las catalogaciones incluidas en el Catálogo del Sector nº 25 "La Palmera" se aplicaran las siguientes equivalencias:

A. Protección Integral (Protección Integral Singular,IS)

B. Protección Global (Proteccion Integral Especial,IE)

C.Protección Parcia Grado 1 (Protección Parcial de Conjunto,IS)

D. Proteccion Parcial Grado 2 (Proteccion Parcial Elemental,PE)

· Articulo 10.2.6. Normas de aplicación en el sector 22 del Conjunto Historico con ordenacion y proteccion directamente realizada por el Plan General.

En el Sector 22 (Huerta de la Salud)del Conjunto Histórico son de aplicación directa y exclusiva las determinaciones del presente Plan General,que establecen tanto su ordenacion urbanistica estructural y detallada,mediante la asignacion de usos pormenorizados,condiciones particulares de la edificación,incuida la determinación de la altura,asi como las normas especificas de proteccion del conjunto Historico.

· Articulo 10.2.7. Normas de aplicación en los sectores BIC del Conjunto Histórico.

1. En lo que respecta a los Sectores 13.1 (Casa de La Moneda) y 15 (Monasterio de La Cartuja que cuentan con Planes Especiales convalidados será de aplicación las previsiones del articulo 10.2.4 respecto al planeamiento asumido.

2. En los sectores 6 (Reales Alcázares) 11 (Hospital Las Cinco Llagas) y 26 (Recinto de la Exposición Iberiamericana),el presente Plan General establece su ordenación urbanística detallada mediante la asiganacion de usos pormenorizados,alturas y demás condiciones de edificación,y completa los requerimientos de protección exigidos por la legislación de Patrimonio Histórico,mediante la elaboración de fichas de Catalogación incluidas en el Anexo de este Plan denominado Catálogo Complemetario del Conjunto Histórico,en las que se establecen las directrices de protección para cada sector BIC,no previéndose instrumentos de desarrollo posteriores.

3.A los inmuebles incluidos en estos ámbitos que han sido declarados Bienes de Interés Cultuta o inscritos especificamente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,les serán de aplicación las normas contenidas en el presente Plan General de modo complementario,y en aquello que no contradiga,a las prescripciones derivadas de la snormas y órganos competentes.

4.Toda obra o intervención en el resto de parcelas e inmuebles de los sectores 6 ( Reales Alcázares ) 11 ( Hospital Las Cinco Llagas ) y 26 ( Recinto de la Exposición Iberoamericana ),requerirá informe previo de la Consejería de Cultura.En el otorgamiento de licencias podrá imponerse restricciones de modo que su régimen aplicable pueda ser similar al establecido para un nivel de protección superior.

· Articulo 10.2.8. Normas de aplicación en los sectores del Conjunto Histórico con catalogación específica diferida.

1. El Plan General prevé la redacción de Catálogos de Protección autónomos en los siguientes Sectores del Conjunto Histórico.:

a. Sector nº 4 Sta. Catalina-Santiago

b. Sector n7 Catedral

c. Sector nº8 Encarnación-Magdalena

d. Sector nº 19 (1 y 2)La Calzada.

2. En los ámbitos de los anteriores Sectores serán de aplicación:

a)De forma general y directa,las determinaciones del presente Plan General,que establece tanto su ordenación urbanística directa y detallada mediante la asignacion de usos pormenorizados,alturas,condiciones de edificacion,delimitación,en su caso,de areas de reforma interior que debidamente justificadas,se considera necesario ejecutar para una mejora de sus relaciones con el entorno territorial o eviten los usos degradantes,así como las normas específicas de protección.

b) En materia de catalogación,las determinaciones que se contengan en los Catálogos futuros se ajustarán a los niveles de protección establecidas en el Capitulo III de éste Titulo.No obstante,eran de aplicacion,de modo transitorio,las catalogaciones que se realizan en el presente Plan General que incorpora las contenidas en el Plan General anterior de 1987,hasta tanto se procede a la aprobación definitiva de los Catálogos citados.

c)Los Catálogos estaran legitimados para confirmar con caracter definitivo las alturas de todos los inmuebles en el Sector,incorporando obligatoriamente como documento complementario el Plano de Alturas.Si del estudio pormenorizado para la redaccion de los Catálogos específicos de los sectores relacionados en el apartado 1,se desprende la necesidad de alterar la altura de edificios incluidos en estos ambitos será obligatoria la redacción de un Plan Especial de Protección.Hasta tanto se aprueban los mencionados Catálogos o en su caso Plan Especial la altura máxima de la edificación permitida en estos ámbitos territoriales será la establecida en los planos de ordenación del Conjunto Histórico.

d) Para las Áreas de Reforma Interior y Áreas de Transferencias de Aprovechamiento delimitadas por el presente Plan General en los ambitos de estos Sectores,se condiciona su ordenación detallada y ejecucion urbanística hasta el momento de la aprobación definitiva del Catálogo del Sector respectivo. Hasta ese momento no podrán formularse ni aprobarse los Planes Especiales de Reforma Interior o,en su caso,Estudio de Detalle a los que se remite su ordenación pormenorizada completa o detallada.Estas fisuras de establecimiento de la ordenacion pormenorizada completa o detallada deberán ajustar las calificaciones pormenorizadas y alturas a los criterios de proteccion resultantes del Catálogo.En todo caso para la aprobación de estos instrumentos de desarrollo será preceptivo y vinculante el informe de la Consejería de Cultura.

3. Los Catálogos específicos de los Sectores indicados en el apartado 1 deberán redactarse en el plazo máximo de un año,desde la entrada en vigor del presente Plan General.

 

 

 

© GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2017