HOJA DE PROCEDIMIENTO

OBRAS DE NUEVA EDIFICACIÓN

OBRAS DE AMPLIACION

Definición

Son aquellas en las que la reorganización constructiva se efectúa sobre la base de un aumento de la superficie construida original. Este aumento se puede obtener por:

  • Remonte o adición de una o más plantas sobre las existentes.
  • Entreplanta o construcción de forjados intermedios en zonas en las que, por su altura, lo permita la edificación actual.
  • Colmatación o edificación de nueva planta que se sitúa en los espacios libres no cualificados del solar y ocupados por edificaciones marginales. No se podrá proceder a colmatar cuando la edificación existente ocupe más superficie que la que correspondería a la parcela por aplicación de la correspondiente ordenanza de zona.
Documentación a presentar

Para la solicitud de la licencia urbanística:

  • (2) Solicitud normalizada debidamente cumplimentada.
  • (1) Documento justificativo de la autoliquidación provisional de tasas
  • (1) Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante legal.
  • (1) Impreso de estadística de edificación y vivienda.
  • (1) Autorizaciones sectoriales(Licencia de instalación o de apertura...).
  • (1) Copia del certificado de ITE, si procede.
  • (2)* Proyecto Técnico visado por el/los Colegio/s profesional/es correspondiente/s, cuyo contenido será el necesario y suficiente que permita a la Administración conocer el objeto y detalle de las obras solicitadas y verificar que las mismas se ajustan a las determinaciones del planeamiento urbanístico en vigor, conforme al art.38 y anexo I de las Ordenanzas.

Para solicitar el inicio de las obras:

  • (2) Comunicación normalizada debidamente cumplimentada.
  • (1) Al Proyecto Técnico autorizado deberán aportarse aquellos otros documentos técnicos que desarrollen tecnologías específicas e instalaciones del edificio, entre los cuales deberá incluirse con carácter general: proyecto de cimentación, estructura, instalaciones y aquellos documentos técnicos referidos a oficios, pliegos de condiciones técnicas, generales y particulares, estado de mediciones y presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios de obra.
  • (1) Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico, según proceda, visado por el/los Colegio/s profesional/es correspondiente/s
  • Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, en su caso.
  • (1) Separata de cumplimiento de la Ordenanza Municipal para la Gestión Local de la Energía acompañada del Informe de Idoneidad Energética conformado por la Agencia Local de la Energía, en su caso.
  • (1) Informe al Plan de Seguridad y Salud, en modelo normalizado, suscrito por el Técnico Coordinador en materia de Seguridad y Salud y visado por el colegio Profesional correspondiente. En dicho Acta deberán hacerse constar expresamente las condiciones de ocupación de la edificación durante el transcurso de las obras.
  • (1) Acta Administrativa donde se hace constar que la citada documentación técnica concordará, bajo la responsabilidad del promotor y el proyectista, con el Proyecto Técnico presentado para la obtención de licencia urbanística, declarándose expresamente mediante la firma.
  • (1) Documento de compromiso de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, emitido por la MANCOMUNIDAD DE LOS ALCORES.

    ___________________

    (n) Nº de ejemplares a presentar

    * Si se trata de actuaciones incluidas dentro de la Delimitación del Conjunto Histórico Declarado que precise informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha de presentarse un ejemplar más. Lo mismo sucederá cuando la finca se incluya en una unidad de ejecución que precise de informe del Servicio de Planeamiento y Gestión, o si el uso de la edificación es establecimiento turístico.

Descarga de Modelos

Solicitud de licencia

Informe de idoneidad energética

Informe al Plan de Seguridad y Salud

Comunicación de inicio de obra

Tasas e impuestos

Autoliquidación provisional: Con carácter general el 1,85 % sobre presupuesto obtenido según Ordenanza Fiscal, con un mínimo de 122,30 €.

En el plazo de 30 días desde el inicio de las obras deberá liquidarse el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), en Plaza de la Encarnación s/n. (4 % del Presupuesto)

Resumen del procedimiento

Para la concesión de la licencia urbanística:

  1. Liquidación y autoliquidación provisional de tasas.
  2. Presentación en Registro General de la documentación completa.
  3. Emisión de Informes Técnicos por las Unidades u Organismos que correspondan.
  4. Concesión/Denegación de la licencia por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo.

 

Para el inicio de las obras:

En el plazo máximo de 6 meses y antes del inicio de las obras deberá incorporar al expediente, la documentación indicada anteriormente en el apartado de documentación.

Información

Unidad Responsable: Servicio de Licencias Urbanísticas


Información Técnica Especializada: Previa cita los viernes de 10:00 a 14:00 (Tlfno. 955 476 783).


Información Administrativa Especializada y Registro Auxiliar: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h.

Con carácter General podrá resolver sus dudas en la Oficina de Atención al Ciudadano y Control de Calidad todos los días en horario de 9:00 a 13:30 h. (Tlfno: 955 476 300 - 955 476 707)