Oficina Virtual

Logotipo Ayuntamiento de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla
Gerencia de Urbanismo

Barra de Navegación

www.sevilla.org
Información de acceso. Importante para usuarios de Windows Vista o IE8. Info. Acceso

Problemas frecuentes

Los problemas aquí expuestos han sido extraídos de los siguientes documentos:
Manual de instalación de AutoFirma

No se puede instalar autofirma
AutoFirma requiere permisos de administrador para ser instalado y para insertar el certificado de confianza para el funcionamiento de la firma en los trámites online. Si no puede instalar AutoFirma o el certificado de confianza, solicite al administrador de su sistema que realice la instalación de la aplicación.
Al instalar AutoFirma se muestra el error: "Error abriendo archivo para escritura"
Si ya tenía instalado AutoFirma, compruebe que este no se está ejecutando, en cuyo caso el instalador no podrá sobrescribir los ficheros de instalación. Cierre AutoFirma y pulse el botón reintentar. Si AutoFirma no se está ejecutando, es posible que el archivo en cuestión se encuentre bloqueado por una ejecución o intento de instalación previo. Reinicie su equipo y pruebe a instalar nuevamente la aplicación.
Cuando se instala Mozilla Firefox o se crea un nuevo perfil de usuario sobre una instalación después de la instalación de AutoFirma, este no funciona en Firefox
Durante el momento de la instalación de AutoFirma, se genera un certificado para la comunicación entre la página web y la aplicación, y lo instala en los almacenes de confianza del sistema y de Firefox. Si se crea un perfil de usuario de Firefox o se instala el propio Firefox después de la instalación de AutoFirma, este no dispondrá del certificado anterior. Para resolver este problema deberá desinstalar AutoFirma y volverlo a instalar.
El usuario utilizado para la instalación de AutoFirma no es el mismo que el usuario final de Autofirma
Si instaló el software con un usuario administrador diferente al usuario final, es probable que no funcione Autofirma en modo SocketSSL. Esto es debido a que el certificado generado durante la instalación se instala automáticamente en los almacenes locales del usuario que realiza la instalación. Si éste es el caso, el usuario final deberá instalar manualmente el certificado en los almacenes de certificados de los navegadores que vaya a utilizar.

Administrador

El certificado a importar debe proporcionarlo el administrador que realizó la instalación y se encuentra dentro de la carpeta donde se instaló Autofirma: {RUTA_INSTALACION_AUTOFIRMA}\AutoFirma\autofirma.cer

Usuario final

El usuario final que usará la aplicación Autofirma deberá instalar el certificado proporcionado por el administrador de su equipo en los siguientes almacenes en función del navegador:
  • Internet Explorer. Deberá incorporarse en el almacén "Entidades de certificación raíz de confianza".
  • Firefox. Deberá incorporarse en el almacén "Autoridades" (No es posible con la versión de Autofirma 1.4.2JAv01).
  • Chrome/Chromium.
    • Linux (Chromium). Deberá incorporarse en el almacén "Entidades Emisoras".
    • Windows (Chrome e Internet Explorer). En este caso, Chrome comparte el almacén del sistema, de forma que sería en el almacén "Entidades de certificación raíz de confianza".
    • Mac OS X (Chrome y Safari). En este caso, Chrome comparte el almacén del sistema, de forma que añadimos el certificado en el Llavero del sistema.
El MiniApplet Cliente @firma no funciona adecuadamente con Firefox 42.0 y superiores
Firefox 42.0 y superiores sufren de un problema de compatibilidad con el entorno de ejecución de Applets de Java (Java Plugin). Este error es conocido y se encuentra documentado por Mozilla: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1222036 Para solventar este error, instalar una versión de Mozilla Firefox anterior a la 42.0. Si no le es posible instalar una versión anterior de Mozilla Firefox, deshabilite por completo el soporte de Applets de Java en Firefox (consulte la documentación de Mozilla para ello) e instale AutoFirma para realizar las firmas prescindiendo del MiniApplet Cliente @firma.
Comprobación de acceso a las librerías NSS de Firefox usando Autofirma de Mac OS X
Para un correcto acceso a los almacenes NSS de Firefox, el instalador deberá haber creado los enlaces simbólicos hacia las librerías que permiten el acceso a los mismos. Para comprobarlo listamos el contenido de la ruta /usr/local/lib.
Mac-Book-Pro-de-Connectics: lib connectis$ ls -ltr /urs/local/lib
lrwxr-xr-x libnss3.dylib --> /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libnss3.dylib
lrwxr-xr-x libmozglue.dylib --> /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libmozglue.dylib
Si no se han creado los enlaces durante la instalación podemos crearlos manualmente con los siguientes comandos, ejecutados con permisos de administrador desde la ruta /usr/local/lib.
sudo ln -s /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libmozglue.dylib libmozglue.dylib
sudo ln -s /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libnss3.dylib libnss3.dylib
Autofirma mediante SocketSSL en Mac OS X
Se ha detectado un bug en el certificado generado por Autofirma, de forma que no permite la conexión mediante SocketSSL utilizando Safari . El problema se debe a que el CommonName del certificado generado no coincide con la IP de publicación del servicio local de Autofirma 127.0.0.1. El error que se muestra al intentar conectar es el siguiente:
Failed to load resource: El certificado de servidor no es válido. Es posible que el servidor al que intenta conectarse simule ser "127.0.0.1 ", lo que podría poner en peligro su información confidencial.
Este problema solo afecta a Safari y se podrá utilizar Chrome con Autofirma en modo SocketSSL sin problemas.
Pago Telematico Información pago con tarjeta
Obtención Carta de pago Obtención de carta de pago
Gerencia de Urbanismo de Sevilla
(c) Ayuntamiento de Sevilla. Contacte con nosotros - Política de protección de datos