Aclaración sobre la licencia de apeo otorgada a la parroquia de San Jacinto

En Sevilla solo se apean árboles por motivos de seguridad o fuerza mayor.

¿Qué ha ocurrido con el ficus de San Jacinto?

El estado del ficus de la parcela de la parroquia de San Jacinto estaba generando problemas de seguridad. En 2021 se produjo un incidente con heridos graves por la caída de ramas de gran porte.

El árbol se encuentra dentro del terreno de la iglesia, por lo que su conservación y mantenimiento ha sido hasta ahora responsabilidad de la parroquia, pero dadas las circunstancias el Ayuntamiento intervino de manera subsidiaria para analizar el estado del árbol, cuando se detectaron pudriciones y riesgo de caída, por lo que se intervino con diferentes podas de emergencia para reducir riesgos al máximo en la vía pública.

Esta esquina de San Jacinto con Pagés del Corro es una zona de gran afluencia de paso, incluido un colegio y el acceso de la propia iglesia.

Ante esta situación, la solución planteada por la Parroquia de San Jacinto, responsable del mantenimiento del ficus, fue el apeo del árbol, por lo que iniciaron la tramitación para solicitar la licencia presentando informes que avalaban la peligrosidad del ficus y donde se reflejaban los daños estructurales que afectaban al edificio BIC, donde se indicaba desplome en la fachada y grietas en el interior del templo.

La decisión de la iglesia fue valorada en la Junta de Distrito Triana con el respaldo mayoritario de los grupos políticos y las entidades vecinales, debido al riesgo de seguridad para la ciudadanía.

Finalmente la Gerencia de Urbanismo otorgó la licencia, tras de analizar tanto el dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Junta y los informes técnicos sobre su peligrosidad para las personas, atendiendo a la petición de la iglesia, titular de la parcela.

Enlaces de interés y antecedentes:

Solicitud e informes presentados por la parroquia de San Jacinto: