Aprobado el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla 2020

Este sistema establece la complementariedad entre la ampliación del Metrocentro y las nuevas líneas de Metro, con la conexión entre la estación de Santa Junta y el aeropuerto y con nuevos servicios que mejoren la conexión especialmente de la zona Este de la ciudad.

La ampliación del Metro Ligero en superficie del Centro de Sevilla hasta la estación de Santa Justa es una nueva fase para el desarrollo de una amplia red de transporte público en la ciudad que garantice una movilidad sostenible y una mejor accesibilidad y comunicación de todos los distritos de la ciudad.

En primer lugar, la conexión del Metrocentro con Santa Justa será una nueva fase para completar una infraestructura de transporte público que mejore la comunicación del centro de la ciudad. Por este motivo, la siguiente fase será garantizar la penetración de este sistema al Centro a través del eje Ponce de León-Encarnación-Campana.

En segundo lugar, la prolongación de esta infraestructura debe integrarse en un sistema más amplio de transportes públicos eléctricos en la ciudad de Sevilla que tiene entre otras finalidades dotar de mejor articulación y accesibilidad al área central, mejorar la conexión con las zonas este y noroeste de la ciudad y con otros nodos intermodales de las redes de transportes públicos de la ciudad y del área metropolitana.

Este sistema establece la complementariedad entre la ampliación del Metrocentro y las nuevas líneas de Metro, con la conexión entre la estación de Santa Junta y el aeropuerto y con nuevos servicios que mejoren la conexión especialmente de la zona Este de la ciudad.

El objetivo de este nuevo trazado desde San Bernardo a Santa Justa es llegar a duplicar las cifras actuales del tranvía en 4 millones de viajeros (alcanzando así los 8 millones al año en total) con una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos.

bannermetrocentro02-1.jpg

CONOCE EL PROYECTO

RECORRIDO

  • El recorrido seleccionado recorrerá San Francisco Javier y Luis de Morales hasta llegar a Santa Justa.
  • Incorpora un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se ejecuta en una plataforma reservada en la mediana de la calzada.
  • Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.

PUNTOS CLAVE

  • Permite incrementar la velocidad comercial que será de 21,5 kilómetros hora en todo el recorrido.
  • El tiempo alcanzado será de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.
  • Reduce en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado.
  • Reduce un total de 2.890 toneladas de emisiones CO2.
  • Alcanza la mayor población posible (tanto residente como personas de paso en zonas comerciales y de ocio).
  • Genera un segundo nudo intermodal tras el de la estación de San Bernardo en Santa Justa.

PLAZOS

El Plan Especial que permite la ampliación se ha aprobado de forma definitiva en el Pleno de febrero de 2020. Se inicia ahora el proceso de tramitación del proyecto y licitación de las obras.

PRESUPUESTO

El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros hasta Nervión (IVA incluido) y los 13 millones hasta Santa Justa (IVA incluido) incluyendo tanto la obra civil como la adquisición de vehículos y los recursos necesarios para la puesta en servicio. El Ayuntamiento trabaja en un marco de financiación a través de fondos europeos para el desarrollo de esta infraestructura.

metrocentro03.jpeg

ENTORNO SALUDABLE

El proyecto de ampliación del Metrocentro a Santa Justa recoge una reordenación de los acerados de San Francisco Javier y Luis de Morales con nuevo arbolado, zonas de sombra y un entorno más saludable.

El proyecto recoge el rediseño de las calles Luis de Morales y San Francisco Javier para que la masa arbórea se ubique en las aceras laterales favoreciendo zonas de sombra y proximidad con la ciudadanía. Habrá al menos el mismo número de árboles de los que hay ahora mismo pero en otra ubicación. El arbolado ubicado ahora mismo en la mediana será trasladado a parques y espacios verdes municipales, y en los casos que sea posible a la nueva zona arbolada en los laterales. Para ello, se están analizando ya nuevos sistemas de trasplante con más garantías para los árboles.

El proyecto será complementado con una reurbanización en la Avenida de San Francisco Javier que ampliará el acerado y los itinerarios peatonales usando para ello el espacio reservado hasta ahora a la vía de servicio tal y como prevé el PGOU.

Líneas generales del estudio:

Objetivos:

  • Generar un espacio con los parámetros de ciudad saludable y sostenible en todo el trazado.
  • Un modelo de ciudad verde, más sostenible y habitable, a través de todo el trazado.
  • Reducción de 2.392 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Medidas:

  • Acerados más transitables y amables
  • Más zonas de sombra en acerados por donde discurre el peatón o el carril bici
  • Mayor sensación de confort térmico
  • Garantías de incremento de la avifauna y del secuestro de dióxido de carbono que genera el arbolado
  • Se ha realizado un estudio de todas las calles afectadas por el proyecto para determinar la mejor alternativa ecológica y ambiental, un análisis con indicadores de calidad ambiental y confort urbano como el realizado en la Avenida del Greco, un informe sobre las aves, el paisaje, las sombras o el calor, un estudio actual sobre la evolución del CO2 y una evaluación de la huella de carbono.

metrocentro02.jpeg

OTRAS CLAVES:

PLATAFORMA CENTRAL

La plataforma central por donde discurre el tranvía será de césped natural (tal y como ocurre hasta San Bernardo).

ARBOLADO

El traslado de la masa arbórea a los acerados laterales incrementará la sombra sobre los peatones, reducirá la temperatura, incrementará la humedad y reducirá las radiaciones solares. Al menos se mantendrá, y se intentará incrementar, el número de árboles tras la reordenación.

Se está realizando ya un estudio de las especies más adecuadas para las nuevas plantaciones que se realicen en los tramos afectados del recorrido garantizando un mejor comportamiento así como que se consiga mejor efecto sobre la avifauna, llegando incluso a incrementar el número de especies que habitan en el arbolado de la zona.

Se tomarán las medidas oportunas a través de nuevas técnicas para lograr el traslado de los ejemplares a parques u otras zonas de la ciudad y, en los casos que sea posible, a las aceras laterales.

EL TRAZADO

El trazado por la mediana permitirá:

  • No afectar a los movimientos de entradas y salidas de las calles.
  • No perjudicar la circulación de vehículos, que los giros a la izquierda se realicen en las intersecciones semaforizadas.
  • Mantener las plazas de aparcamientos casi en su totalidad.
  • Reducir la posibilidad de afecciones por ruido o vibraciones en las viviendas del entorno.