Cómo ayudar al pueblo de Ucrania
El Ayuntamiento trabaja con ASONGD y AECID la coordinación de iniciativas de apoyo a Ucrania.
El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra trabajando en coordinación con la Asociación Sevillana de ONGD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones sobre la ayuda al pueblo ucraniano.
Si quieres apoyar a las ONGD Españolas en Ucrania, sigue estas recomendaciones de ASONDG.
Federación Española de Municipios y Provincias
Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias ha ofrecido una serie de indicaciones a los ayuntamientos:
- La mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de las ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.
- Las donaciones de fondos deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y OCHA.
Los siguientes enlaces, facilitados por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, pueden resultar de utilidad como vías de canalización de ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona:
- Comunicado de la Coordinadora española de ONGD.
- Llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
- OCHA (Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas). Contribución a través del Fondo Humanitario para Ucrania.
- ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados)
Y recuerda: asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son fiables, no compartas bulos o informaciones que alimenten noticias falsas.
UNICEF Andalucía
Ante la situación de emergencia que viven más de 7,5 millones de niños afectados por el conflicto en Ucrania, en UNICEF están trabajando para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.
Para trabajar con los niños y niñas en los centros educativos, consejos locales de infancia u otros espacios y con el objetivo de informar sobre la situación, desde una perspectiva educativa de clima escolar, social y salud mental, se facilitan una serie de materiales.