Economía circular: proyecto piloto de reutilización de las naranjas amargas

¿Habías pensado alguna vez que el zumo de las naranjas de Sevilla pueden reutilizarse para obtener energía?

Emasesa está realizando un proyecto piloto de economía circular en la estación depuradora EDAR Copero, un complejo ambiental cuyo objetivo es aportar soluciones innovadoras para la gestión del agua y los residuos, la autosuficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, poniendo de manifiesto un compromiso con la protección del medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción de su huella ambiental. 

Los naranjos en Sevilla

Sevilla es la ciudad europea con más naranjos. En el Plan director del arbolado se estima que en las calles y parques de la ciudad hay 46.000 unidades (sin incluir aquellas ubicadas en parcelas privadas), lo que supone una cuarta parte del arbolado de la ciudad. 

Cada año los naranjos generan entre 45 y 130 kilos de producción de naranjas amargas en función del año y de las lluvias que no tienen ya una reutilización definida. 

Sólo en este año 2020 la recogida de naranjas en el viario y grandes parques de la ciudad alcanza los 1.700.000 kilos sin incluir parques históricos o zonas privadas, en torno a 45 kilos por árbol. ¿Cómo podemos aprovecharlas?

reutilización de naranjas.jpeg

La reutilización de la naranja

La valorización de las naranjas procedentes del viario público supone un ejemplo de economía circular y una apuesta por la mitigación del cambio climático del proceso de abastecimiento y saneamiento de aguas. 

La gestión de las naranjas en las EDAR conlleva su aprovechamiento para la producción de gas y la generación de energía eléctrica en el proceso más costoso energéticamente en el ciclo urbano del agua (depuración). 

El material que no puede ser valorizado mediante codigestión se destina a compostaje, cerrando de esta forma el ciclo del carbono, devolviendo éste al suelo.

Este modelo de gestión es un ejemplo de sostenibilidad en el ámbito del ciclo del agua, que es el principal operador ambiental a nivel local, situando a la EDAR como industrias descontaminantes y “mejoradoras” ambiental. 

De la naranja, aproximadamente el 50% es el zumo, mientras que el restante 50% es la cáscara. 

  • Por cada tonelada de naranja se generan aproximadamente 500 litros de zumo y 500 kilos de cáscara. 
  • Cada 1.000 kilos de naranja producen 50kWh de energía eléctrica: el consumo de 5 viviendas en un día. 
  • Las 35 toneladas que vamos a utilizar en este proyecto piloto van a generar aproximadamente 1.500 kWh lo que supone el consumo de 150 viviendas. 
  • Con las 1.700 toneladas de naranjas que ha producido el viario de Sevilla durante este año se podría generar la energía equivalente a más de 73.000 hogares.

A esto hay que añadir las cifras que se puedan aportar desde otros municipios o desde otras zonas de la ciudad no contabilizadas. 

LEE LA NOTICIA AQUÍ