Sevilla es Patrimonio - Proyecto de rehabilitación de la muralla de la Macarena

La recuperación y puesta en valor de la Muralla se plantea en cuatro fases con cuatro proyectos distintos.

PROYECTO 1: Restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena

Licitada y pendiente de adjudicación este año para su inicio en 2021.

La actuación, valorada en 920.000 euros, está cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al Programa estatal del 1,5 % Cultural. Esta primera parte es intramuros.

En concreto, en el caso el proyecto de la Muralla, el Ministerio de Fomento aporta el 43,24 % del total de la inversión necesaria, que asciende a 920.172,21, corriendo a cargo de la Gerencia de Urbanismo el 56,76 % restante, equivalente a 522.253,86 euros. La intervención se realizará entre las anualidades 2020 y 2021, de tal manera que la estimación de gasto de la Gerencia de Urbanismo para cada de ellas es de 474.321,16 euros en 2020 y, 445.851,05 en 2021.

muralla 05.jpg

En qué consiste la actuación

El proyecto de Restauración y Consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros, para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños. Asimismo, la intervención se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. En este sentido, a fin de obtener un conocimiento más profundo de los aspectos constructivos y de los materiales que se emplearon en la ejecución de la Muralla para planificar la mejor actuación posible, Urbanismo ha contratado un proyecto de caracterización y datación de materiales en las fábricas de tapia de la Muralla de la Macarena. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

PROYECTO 2: Arco de la Macarena

Diseño sin título (1).jpg

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado un proyecto de restauración del Arco de la Macarena con el que desde organismo se pretende mejorar el estado de conservación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. El proyecto ha sido aprobado ya por la Comisión Provincial de Patrimonio.

La actuación sobre este elemento se encuadra en la estrategia de puesta en valor del tramo de la muralla de la Macarena comprendido entre la Puerta de Córdoba y el propio Arco, cuya restauración y consolidación cuenta con financiación estatal con cargo Programa 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento de apoyo a la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. De esta forma, como complemento de esta intervención sobre la muralla, la Gerencia de Urbanismo ha decidido actuar también sobre el Arco. En el mismo sentido, este organismo trabaja también en la redacción de un proyecto para acondicionar la conocida como Torre Blanca y la liza (espacio existente entre la muralla y la barbacana).

Datos de la edificación

El Arco de la Macarena es, junto a la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite, uno de los tres únicos accesos de la antigua muralla de Sevilla que se conservan en la actualidad y toma su nombre del barrio en que se ubica. Se trata de la entrada de la muralla situada más al norte, desde donde partía el antiguo camino de herradura hacia Extremadura y la mayor de todo el conjunto. Esta puerta, en concreto, era por la que históricamente entraban a Sevilla los Reyes. La imagen actual dista mucho de lo que fue hasta el siglo XVIII, cuando esta puerta fue reformada por completo. La renovación a que fue sometida en este siglo hizo que desapareciese su aspecto musulmán, confiriéndole el aire clasicista que tiene desde entonces.

Actualmente el Arco carece de una utilidad práctica tras la demolición de la muralla islámica, representando sin embargo la permanencia en el lugar de la antigua entrada a la ciudad y constituyendo uno de los hitos iconográficos de la ciudad de Sevilla.

Este gran Arco está enmarcado por pilastrones almohadillados que se rematan por una cornisa sobre la que se dispone un frontón curvo mixtilíneo donde se sitúan azulejos con la imagen de la Esperanza Macarena y los escudos de España, Sevilla y la Hermandad.

Descripción general del proyecto

Las obras de mejora previstas se centran principalmente en las labores de reparación de los pináculos de remate y en la sustitución de la impermeabilización de la cubierta del propio Arco. Tras esta consolidación, se procederá a la eliminación de las reparaciones puntuales realizadas con morteros de cemento, así como de las pinturas aplicadas con productos acrílicos. Urbanismo procederá también a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias. De esta forma, se sustituirán las piezas deterioradas, se repararán las fisuras existentes y, se repondrán las faltas.

Asimismo se restaurarán los paños de azulejería del Arco, mediante limpieza y eliminación de depósitos, algas y demás elementos perjudiciales, consolidación de la superficie vítrea y protección final.

Se procederá también a la restauración de policromía aparecida en la cornisa, mediante consolidación química del revestimiento, inyección de mortero de cal en zonas con desprendimientos, eliminación manual de capas de cal sobre la policromía y reintegración con pigmentos naturales de las pérdidas de policromía. También se intervendrá en las columnas de piedra, limpiándolas mediante aplicación de papetas.

Por último se aplicará un revoco de mortero de cal acabado con un estuco y rematado mediante un enjalbegado de cal, proporcionando un acabado más acorde con el carácter de Bien de Interés Cultural del monumento.

El conjunto de la actuación ha sido valorado en 204.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

PROYECTO 3: Puerta De Córdoba, junto a San Hermenegildo

El Ayuntamiento va a colaborar con la hermandad para la rehabilitación de una parte de la muralla de la Macarena que forma unidad estructural con este edificio de la hermandad de San Hermenegildo. Su restauración se incorporará al proyecto de la muralla de la Macarena. Se destinarán 70.000 euros.

PROYECTO 4: 2ª fase de la rehabilitación - Cara exterior de la muralla, la barbacana y el espacio entre ambas zonas

Presupuesto 1,8 millones de euros. Pendiente de financiación del 1,5% cultural o de obtención de recursos municipales.

muralla 03.jpg

PROYECTO 4: Puesta en valor

Intervención prevista en el plan turístico para impulso de muralla de la Macarena. El borrador del plan turístico ha sido aprobado.

En paralelo, se han hecho una serie de estudios y trabajos técnicos para la recuperación en formato digital de la imagen tradicional de la muralla.