Respira Sevilla: Transformaciones urbanas sostenibles en el casco antiguo de Sevilla

Se están realizando diferentes intervenciones en las calles del centro de Sevilla que persiguen crear un modelo de ciudad más accesible y sostenible, con mayor espacio peatonal y que pongan en valor su entorno patrimonial y cultural.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha una serie de intervenciones de mejora urbana en la ciudad para fomentar la movilidad sostenible y eliminar de barreras arquitectónicas, a través del modelo de ciudad Respira Sevilla. A esto se suma, en el casco antiguo de Sevilla, la adopción de una serie de medidas que pongan en valor el entorno patrimonial y cultural de los ejes que vertebran el centro de la ciudad, como son los casos de calle Baños, calle Becas, Mateos Gago o la Plaza de la Magdalena, así como la creación de vías en plataforma única que garanticen la accesibilidad universal en calles caracterizadas por su estrechez y por la prioridad de uso por parte del peatón.

Ejes principales de las intervenciones

  • Accesibilidad universal
  • Ampliación espacios peatonales
  • Más sostenibles y aumento de áreas verdes y arbolado
  • Protección del paisaje urbano y respeto al patrimonio

Estos proyectos derivan en buena parte de las necesidades planteadas por vecinos y vecinas, y cuentan con su participación de manera activa.

El ejemplo de calle Baños

Es el caso de la intervención realizada en Baños, cuyas obras de reurbanización culminaron el pasado enero de 2020, transformando esta calle en un amplio eje peatonal y comercial con plataforma única.

La intervención en la calle Baños arrancó con una serie de procesos participativos a finales de 2017 tanto a través del distrito Casco Antiguo como de la plataforma Reaviva, para diseñar una intervención urbanística consensuada y que recuperase espacios para uso público y favorecer la convivencia.

Con este proyecto, se generó un nuevo eje entre San Vicente y la Gavidia con una longitud total de 235 metros en una vía semipeatonal y con plataforma única.

Calle Becas, eje cultural accesible

La céntrica Becas, que ya ha abierto a la circulación de vehículos tras culminar la reurbanización de la calle el pasado enero de 2021, se ha convertido en una vía más accesible compatibilizando el acceso de coches pero con amplios itinerarios peatonales.

  • Acerados del margen izquierdo: de 70 centímetros han pasado a 1,5 metros.
  • Acerados del margen derecho: han pasado a 3 metros de anchura.

A esta transformación, con medidas que garantizan la accesibilidad universal, se han incorporado nuevos alcorques que se plantarán próximamente con 14 Sophoras Japónicas.

Al ser una vía por la que también transitarán vehículos, se han utilizado diferentes pavimentos que delimitan los espacios:

  • En la calzada, se ha recuperado en parte el adoquín de Gerena, en los tramos en los que la amplitud de la vía lo permitía.
  • Los aparcamientos se han delimitado con adoquín de Quintana.
  • Los pasos de peatones se han marcado con adoquín de Quintana rosa claro.
  • Los acerados están compuestos por losa hexagonal hidráulica.

Esta transformación ha facilitado además el acceso a un espacio cultural de gran relevancia en la zona como es Santa Clara, donde el ciudadano puede disfrutar del patrimonio,  de exposiciones y de diferentes actividades culturales como las programadas por la Casa de los Poetas y las Letras, entre otros.

La transformación de Mateos Gago

Hasta 2017, Mateos Gago era una vía céntrica con gran protagonismo del vehículo privado, inaccesible y con dificultad para ser transitada por el peatón. A partir de 2017, se puso en marcha un proceso de transformación en dos fases para hacerla más accesible.

IMG_7163.JPG

Actualmente, los trabajos de reurbanización están a punto de culminar, a la espera de algunos detalles como la adecuación de alcorques y el alumbrado público. La calle Mateos Gago cuenta ahora con plataforma única, lo que da prioridad absoluta al peatón en todo el ámbito de actuación. Además, se han generado b en los laterales separados de la zona reservada para veladores y el arbolado y otros elementos de mobiliario urbano. Se ha optado por un pavimento liso, sin resaltes y cómodo tanto en los itinerarios peatonales establecidos, como en la calzada central, ya que al estar en plataforma única será utilizada mayoritariamente por los peatones.

Mateos Gago que queda configurada como una calle referente en accesibilidad universal con medidas avaladas por la ONCE.

IMG_3727.jpg

Una vez finalizada la intervención, el objetivo es convertir Mateos Gago en el eje del Barrio Santa Cruz: cultural, histórico, patrimonial y comercial. Una vía completamente accesible donde el peatón sea el principal protagonista.

Un apunte sobre el adoquín de Gerena

Para que esta vía sea completamente accesible y debido a la anchura de la misma, se ha optado por un pavimento liso y sin resaltes que la convierte en una calle completamente accesible, con medidas avaladas por la ONCE. Parte de este adoquín se ha aprovechado en la reurbanización de otras calles con suficiente anchura y que mantienen la circulación de vehículos, como es el caso de calle Becas.

IMG_20210111_114901.jpg

Al proyecto hay que añadir la intervención realizada en el pavimento para poner en valor la antigua muralla de la Judería que discurre por esta vía.

Plaza de la Magdalena, una intervención respetuosa con su historia

La plaza de la Magdalena ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia. Su fuente barroca ha sido testigo del cambio desde 1844 hasta la actualidad, con la incorporación de diferentes elementos en su entorno.

Plaza de la Magdalena (1).jpg

Hasta 2020, fue una plaza transitada por coches privados, taxis y autobuses, con zona de aparcamiento para motos, carga y descarga, etc., donde el espacio peatonal quedaba restringido a los extremos de la calle y a su zona central.

Plaza de la Magdalena 2020 (9).png

La intervención en marcha busca ampliar la plaza y peatonalizarla, hacerla completamente accesible y, por supuesto, recuperar la fuente como elemento central, incorporando además nuevas plantaciones arbustivas y arbolado.

IMG_4678 2.JPG

Objetivos de la intervención

  • Eliminar el tráfico de vehículos.
  • Habilitar itinerarios peatonales.
  • Ampliar zonas verdes y arbolado.
  • Generar espacios de uso y convivencia
  • Recuperar la fuente barroca como eje de la plaza con visibilidad desde todos los puntos.
  • Implantar sistemas de Drenaje Urbano Sostenible.
  • Suprimir los aparcamientos y zonas de carga y descarga.

Con respecto a la movilidad de la plaza, esta quedará como un espacio completamente peatonal como nueva entrada peatonal al casco histórico.