Ven a calle Baños

Respira Sevilla: la calle Baños se transforma en una nueva zona peatonal y comercial para el disfrute de la ciudadanía.


Copia de Copia de Copia de apertura respira sevilla.pngLee la noticia

¿En qué han consistido las obras de reurbanización de la calle Baños?

Esta actuación se ha enmarcado dentro del PLAN DE MEJORA URBANA DE SEVILLA REAVIVA que propone una nueva manera de hacer ciudad, recuperando espacios públicos como punto de convivencia vecinal, prestando especial atención a la accesibilidad, la ecología, el paisaje urbano y el impulso de la economía de los barrios, promoviendo la implicación ciudadana en la concepción y gestión de estos espacios en función de sus necesidades.

PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso participativo de baños comenzó con una presentación en el Centro Cívico Las Sirenas en diciembre de 2017, la puesta a disposición pública de urnas en el distrito y centros cívicos, seguido de la publicación de la página web planreaviva.org en enero de 2018, donde se fueron recogiendo sugernecias, dudas y peticiones de todos los ciudadanos interesados.

Se ha realizado la difusión en redes sociales, entrevistas y recogida de opiniones in situ, un buzoneo informativo a los comercios y viviendas del entorno y convocatorias abiertas para reuniones en la propia calle. Ha sido aquí donde se han fijado las bases del proyecto, comprometiendo a transformar la calle en plataforma única y con un diseño singular de manera que la propia imagen fuese un indicador del nuevo carácter peatonal y comercial. Se acordó además la incorporación de vegetación y mobiliario urbano a pequeña escala, adaptadas a las dimensiones y particularidades de la propia calle.

reaviva_baños_04-1024x683.jpg

Concluido el proceso de transformación, se ha ganado espacio para el peatón, mejorando la accesibilidad y el paisaje urbano, dentro del respeto al patrimonio.

IMG_5913low.JPG

El objetivo es convertir a la calle Baños en un lugar de estancia recuperando su valor social y sentar las bases para el impulso al comercio del barrio, que vendrá de manos de la Asociación de Comerciantes ideando eventos y actividades que aportarán un valor añadido y animando tanto a la ciudadanía como a los visitantes a disfrutar de este espacio.


Ven a calle Baños: zona comercial


comerciobaños.png

¿Por qué comprar en la calle Baños?

  1. Porque el comercio de proximidad se basa en la confianza entre vecinos y comerciantes, lo que se traduce en la singularidad de sus productos, una mejor relación calidad/precio y un trato personalizado, cálido y humano.
  2. Porque la cercanía ayuda a una mejor gestión del tiempo y los recursos frente al estrés y la contaminación del desplazamiento individual en coche. Favorece al acceso a personas de la tercera edad mejorando su calidad de vida.
  3. Porque supone un impulso de la riqueza y la economía local, garantizando el empleo de nuestros conocidos, vecinos y familiar que mantienen sus negocios desde hace varias generaciones.
  4. Crea diversidad, con comercios especializados cada uno de ellos en un tipo de producto, dando identidad al barrio.
  5. Porque el pequeño comercio favorece el que se hagan otras muchas actividades en la calle, mejorando la convivencia y la vida ciudadana, facilitando la creación de entornos sostenibles y saludables, dando vida a tu calle.


Conoce los comercios de calle Baños:


Ven a calle Baños: zona patrimonial

¿Qué más puedes visitar en calle Baños?

CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS (Hermandad de la Vera-Cruz)

Calle Jesús de la Vera Cruz, esquina con calle Baños

Es un templo católico del siglo XVI, situado entre las calle Jesús de la Vera Cruz y Baños y es sede de la Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, congregación religiosa que realiza una procesión anual en la tarde-noche del Lunes Santo, durante la celebración de la Semana Santa.

IMG_5863low.JPG

BAÑOS DE LA REINA MORA

Calle Baños, 17

Los Baños de la Reina Mora, antiguos hamman musulmanes del siglo XII, representan uno de los principales legados de la arquitectura civil almohade al patrimonio de la ciudad.

Los baños son unos de los más grandes y mejores conservados de la antigua Al-Andalus que se construyeron en dicha época.

Tras una intensa historia en el que los baños incluso estuvieron completamente olvidados, la restauración realizada ha permitido la recuperación de las galerías y de los lucernarios que se habían perdido siguiendo el modelo de los conservados.

ANTIGUO CUARTEL DEL CARMEN

Calle Baños, 48

Inicialmente fue Convento de Carmelitas Calzados, fundado en 1358. La Casa Grande del Carmen de Sevilla fue el principal convento de esta orden en la ciudad. Fue desamortizado en el siglo XIX. Posteriormente pasó a ser utilizado como cuartel de infantería en los siglos XVI y XVII. En 1990 fue adquirido por la Junta de Andalucía y en 2002 pasó a ser utilizado como Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático.

Su poderosa presencia arquitectónica lo ha convertido en un elemento fundamental de la trama urbana del barrio de San Vicente en el cual se asienta, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos de la capital andaluza.

El inmueble es de grandes dimensiones y sus elementos más importantes son la fachada, la iglesia y el claustro principal. Otros elementos significativos son la crujía de fachada, muy reformada en el siglo pasado, la escalara que arranca desde el claustro y un patio de menos dimensiones que el principal.

baños 2.pngbaños1.png