El Ayuntamiento alcanza las 490 plazas para acoger a personas sin hogar

Durante todo el día al incorporar 117 adicionales entre recursos municipales, conveniados y hostales para frenar el avance del coronavirus. Se trata de otra iniciativa emanada del comité municipal de seguimiento de la pandemia y que trata de proteger la salud de todos y, en especial, de unas personas sin hogar que en buena parte es población de riesgo frente al coronavirus. Aunque las 490 plazas coinciden con los conteos de personas sin hogar existentes en la ciudad, el Ayuntamiento continúa buscando más en hostales por si fueran necesarias, ha señalado el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco de las medidas que se van adoptando en el seno del comité municipal para el seguimiento de la pandemia del coronavirus, ha puesto hoy a disposición 117 plazas adicionales para poder acoger a personas sin hogar, que se suman a las 373 de carácter permanente, para alcanzar las 490 distribuidas por la ciudad. Este plan se ha trasladado a la Mesa de Personas Sin Hogar y se podrá revisar o ampliar.

El incremento de plazas de distribuye entre recursos municipales (40), conveniados (17) y hostales (60) en distintos puntos de la ciudad, y todos ellos de 24 horas y con la totalidad de los servicios básicos necesarios. “El Ayuntamiento sigue trabajando para conseguir más plazas de hostales de la ciudad que eviten que las personas sin hogar, buena parte de ellas población de riesgo frente al coronavirus, continúen en la calle”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores. Ese número total de plazas (490) coincide con los conteos realizados sobre las personas sin hogar en Sevilla, “pero, aun así, si son necesarias más plazas, se buscarán los recursos que se requieran”, ha remarcado Flores.

La rápida propagación por todo el territorio nacional de la enfermedad COVID 19, causada por el coronavirus SARS-CoV2, así como su declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha exigido que por parte del Gobierno de España se haya declarado el estado de alarma y que por la Junta de Andalucía se haya activado el Grado 2 de emergencia. En este contexto, el Ayuntamiento declaró el Plan de Emergencia Municipal de la ciudad de Sevilla en su Nivel 1 con fecha de 15 de marzo. En esta última declaración, se establece que se garantizará por parte del Ayuntamiento la prestación de Servicios esenciales, entre los que se menciona expresamente la atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran las personas sin hogar.