Comunicado oficial tras el comité de seguimiento ante la pandemia por coronavirus en Sevilla (16 DE MARZO)

Los miembros del comité de seguimiento municipal constituido para hacer frente desde el Ayuntamiento a la pandemia provocada por el conocido como coronavirus han avanzado en la concreción y ampliación de las decisiones adoptadas en el marco del Decreto de Alerta del Gobierno central, el nivel 2 del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía y el nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias. Del mismo modo, se ha realizado un seguimiento a lo largo del día de las actuaciones y medidas puestas en marcha.

Durante la jornada de hoy se ha concretado la reordenación de áreas y servicios municipales para garantizar las prestaciones básicas y los servicios esenciales a la ciudadanía aplicando todos los criterios de prevención y protección de colectivos vulnerables que se han aprobado por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Estos servicios se han concretado en la resolución difundida a través de la web municipal que regula el funcionamiento de los servicios municipales.

En el día de hoy 16 de marzo se han concretado las siguientes medidas:

  1. Las áreas municipales han establecido en el día los diferentes servicios esenciales aplicando los criterios de prevención y protección de las personas en situaciones de riesgo de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias. Estos acuerdos se han trasladado a los representantes sindicales.
  2. El área de Servicios Sociales ha establecido un dispositivo que garantice, dentro de las competencias y recursos municipales, la atención a personas sin hogar con una ampliación de las plazas hasta las 490 al incorporar 117 plazas adicionales. El objetivo es que estas personas tengan recursos disponibles durante 24 horas para cumplir el decreto de alarma del Gobierno central.
  3. La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha decretado la ampliación de los descansos obligatorios al pasar de un sistema de seis letras a uno de cuatro de las que dos tendrán descansos obligatorios cada día. El Instituto del Taxi no prestará atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizarán vía telefónica o telemática. Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis.
  4. El área de Movilidad elimina las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios.