Medidas y actualidad municipal

Por favor, sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y permanezcan en los domicilios salvo salidas de urgencia o las imprescindibles contempladas en el decreto. Es la única forma de combatir la pandemia del coronavirus.

COMUNICADOS

-COMUNICADOS ANTERIORES-


MEDIDAS

Recopilamos en este apartado todas las medidas que se han ido adoptando desde el 11 de marzo a la actualidad.

Introducción 

Con motivo del avance de la pandemia provocada por el Covid-19, conocido como Coronavirus, el Ayuntamiento de Sevilla ha establecido en todo momento como criterio principal la coordinación con las administraciones competentes (Gobierno de España y Junta de Andalucía) y el seguimiento estricto de sus indicaciones y recomendaciones tanto en cuanto a las medidas como en cuanto a los plazos en los que se debían adoptar. Se ha actuado siempre dentro de las competencias municipales.

El Ayuntamiento constituyó un comité de seguimiento de la crisis por el coronavirus presidido por el alcalde y coordinado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el área de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales. Ha funcionado como grupo de trabajo y de coordinación interna desde el inicio de la crisis, antes de la aprobación del RD de Estado de Alarma. Este comité de seguimiento ha venido tomando decisiones de coordinación a través de reuniones diarias.

Por primera vez desde que se aprobó el Plan Municipal de Emergencias se ha activado el nivel 1 constituyéndose además el comité de seguimiento específico que recoge en su manual de aplicación y que es presidido por el alcalde de Sevilla.

Para favorecer la comunicación y la transparencia se ha habilitado un espacio en la web municipal centrado en la crisis sanitaria, que aglutina toda la información, y se han canalizado los mensajes a través de las redes sociales del Ayuntamiento y Emergencias Sevilla, así como a través de boletines informativos remitidos a la ciudadanía. 

Con el objetivo de avanzar en la lucha contra la pandemia y al mismo tiempo mantener los servicios públicos, el área de Recursos Humanos ha definido en coordinación con las distintas áreas, los servicios esenciales y el personal mínimo para el desempeño de estas funciones, una reorganización que ha sido comunicada en distintas reuniones a los representantes sindicales de la plantilla.

Primera fase: medidas de contención

1. Parques 

En cuanto se produjo la indicación por parte de la Junta de Andalucía, los parques de la ciudad fueron clausurados para evitar su utilización. 

2. Juegos infantiles

Tras recibir la recomendación de la Junta de Andalucía, el  Ayuntamiento balizó y precintó todas las áreas de juegos infantiles que no tienen puertas de accesos propias.

3. Alcázar

El Ayuntamiento decretó en cuanto las autoridades sanitarias lo recomendaron el cierre del Alcázar y la devolución inmediata de todas las entradas. 

4. Cultura

Se cerraron todos los equipamientos culturales de la ciudad y se suspendió cualquier programación de ámbito cultural municipal en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

5. Espacios municipales

Las visitas guiadas al Ayuntamiento y a cualquier otro espacio municipal se suspendieron en cuanto así fue decretado. 

6. Deporte

Todas las instalaciones deportivas municipales llevan clausuradas desde que así fue recomendado.

7. Fiestas de la Primavera

Una vez anunciado el Decreto de Alarma por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento de Sevilla acordó con el Consejo de Hermandades y con el Arzobispado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Del mismo modo, se acordó la suspensión de los trabajos de montaje de la Feria de Abril y se iniciaron los trabajos para proponer el aplazamiento a la segunda quincena de septiembre para que sea parte del plan de reactivación económica de la ciudad. 

8. Movilidad

En cumplimiento del RD de Estado de Alarma, se han dejado sin efecto todas las autorizaciones de corte de tráfico vinculadas al desarrollo de actividades y eventos en la vía pública.

9. Urbanismo

El área de Urbanismo, una vez anunciado el Decreto, acordó la suspensión de todas las licencias de ocupación de la vía pública concedidas que pudieran provocar aglomeraciones de personas y se denegaron todas las solicitadas. Esta decisión afecta a cualquier actividad ocasional o a las terrazas de veladores.

10. Banda

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla canceló todas sus actuaciones en cuanto con el  anuncio del Estado de Alarma.

11. Mercadillos

El Ayuntamiento suspendió todos los mercadillos de venta ambulante en la ciudad en cuanto se produjo la recomendación sanitaria de evitar aglomeraciones. 

12. Centros cívicos

Los centros cívicos tienen sus puertas cerradas desde que la Junta de Andalucía comunicó la recomendación.

13. Centros para mayores 

En cuanto se produjo la recomendación por parte de la Junta de Andalucía se clausuraron los Centros de Participación activa municipales y los talleres socioculturales coordinados desde Bienestar Social para proteger a las personas mayores. 

14. Talleres socioculturales de distrito

Los talleres de distrito están suspendidos de manera presencial, desde la recomendación de evitar espacios con concentración de personas mayores. Se han puesto en marcha de manera online.

15. Bodas

Las bodas programadas se mantienen en caso de que las parejas así lo hayan decidido aunque con limitaciones del aforo del Salón Colón permitiendo sólo a los familiares más cercanos y testigos acceder a la ceremonia. El resto deben esperar fuera del Ayuntamiento. Se ha cumplido estrictamente la indicación del Gobierno central. 

15. Emasesa

Emasesa ha ordenado hoy la suspensión de todas las fuentes de agua potable de la vía pública en el marco del Decreto de Alarma que obliga a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios salvo en los supuestos establecidos. El objetivo es evitar zonas de contacto siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

17. Turismo

El Consorcio de Turismo clausuró la oficina municipal de atención al turista y canalizó toda la comunicación a través de teléfono o vía telemática. 

18. Policía, Bomberos, Protección Civil y CECOP

Policía Local, Protección Civil, Bomberos  y Cecop coordinan en el ámbito municipal la ejecución de las medidas de acuerdo con el nivel 1 del Plan de Emergencias municipal siempre en coordinación con la máxima autoridad ante esta situación de alerta sanitaria que es el Gobierno central de acuerdo con el RD Decreto de Alarma del Estado.

Todos los servicios públicos esenciales, especialmente servicios de emergencias, pueden ser movilizados con el objetivo de tomar cualquier medida en coordinación con las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

Diariamente se realiza un balance de las distintas actuaciones. 

Reordenación de Servicios básicos

Atención social

Personas sin hogar:

El Ayuntamiento ha ampliado ya el número de plazas disponibles hasta las 700 ofreciendo en todo momento recursos habitacionales para garantizar el cumplimiento del Decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno central. Todas las plazas tienen asistencia durante 24 horas. Se han habilitado dos pabellones deportivos en colaboración con Cruz Roja y  la Obra Social de La Caixa. 

Ayuda a domicilio:

Junta de Andalucía y Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento, mientras se obtienen estos recursos, ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas mayores sin redes familiares de apoyo. Para el resto, se ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico y apoyo psicológico.

Se está trabajando, en coordinación con la administración central y la autonómica, en ampliar este servicio y recuperar la atención a más personas dependientes para lo que se ha remitido la solicitud de materiales de prevención a la Junta de Andalucía siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud. En estos momentos la atención presencial llega a más de 1.100 dependientes y sólo se han registrado 15 reclamaciones que se están intentando subsanar. 

Garantía alimentaria:

El Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha las medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores ante la falta de centros educativos.  Según comunicación de la Junta, el programa arranca el viernes 20 de marzo en el número de colegios determinado por la Delegación Territorial de Educación. La propuesta de la administración autonómica es que se realizarán los repartos dos veces en semana.  

Del mismo modo, se está en colaboración con los distintos comedores sociales existentes en la ciudad con los que colabora el Ayuntamiento. En todo caso, se trabaja en la línea de facilitar la recogida de alimentos en puntos determinados para que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares. Del mismo modo, se han reforzado las prestaciones de ayuda alimentaria para hogares que son coordinadas desde los Servicios Sociales a través de bonos para la adquisición de productos en establecimientos alimentarios.

Zoosanitario

El servicio municipal de Zoosanitario y el laboratorio municipal coordinan una batería de actuaciones de desinfección de los espacios y zonas públicas más transitadas, mercados de abastos y los equipamientos públicos. Coordina además la distribución de todos los materiales necesarios de prevención ante la pandemia para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos municipales.

El área de Salud al que pertenece el servicio Zoosanitario ha establecido un marco de colaboración con las Fuerzas Armadas a través de la UME para el establecimiento de planes de desinfección de espacios y vías públicas de forma coordinada.

Se ha articulado un plan especial de limpieza de los centros educativos y resto de equipamientos municipales cerrados durante los quince días de suspensión de las clases.

Medidas económicas

El Ayuntamiento aprobará reducciones y aplazamientos en las impuestos y tasas, pondrá en marcha ayudas para autónomos y empresas y llevará a cabo una estrategia de reactivación económica y promoción de la ciudad.

Urbanismo suspenderá de oficio las tasas por veladores, quioscos de chucherías y venta ambulante correspondientes al periodo del Estado de Alarma y abrirá la próxima semana el plazo para que soliciten la suspensión quioscos de prensa que hayan cerrado y obras que se paralicen.

EMVISESA

El Ayuntamiento de Sevilla reducirá los alquileres a los inquilinos de Emvisesa con graves problemas económicos por despidos, cierres o bajas laborales debidos a la crisis sanitaria del coronavirus COVID 19.

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece una moratoria del pago de las rentas a los locales, oficinas y talleres de Emvisesa afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Cultura

En marcha un plan de choque para el fomento del sector cultural:

Medidas centradas en nuevas subvenciones, agilidad y cambios en las tramitaciones administrativas y reprogramación de festivales, espectáculos y equipamientos públicos reforzando el verano, el otoño y la Navidad.

1. Se garantizará el presupuesto previsto de 2020 en subvenciones de pública concurrencia y en las de carácter nominativo por importe de 440.000 euros y se ampliará el plazo de justificación de las de 2019. En 2021, se incrementará el presupuesto y habrá convocatorias de carácter bianual.

2. Se abrirá un servicio temporal, disponible durante 2020, de atención y asesoramiento al sector cultural sevillano en lo relativo a las situaciones legales, contractuales y de subvenciones derivadas de la paralización de la actividad cultural.

3. Ampliación de la convocatoria del Banco de Proyectos con carácter bianual 2020-2021, con una dotación presupuestaria para contratación de 200.000 euros, para fomentar el desarrollo de proyectos de creación.

4. Reprogramación de Festivales y de las actividades previstas en los centros culturales, limitando las suspensiones y aumentando la disponibilidad de los espacios culturales municipales. Se ampliará el programa navideño Alumbra y habrá más programación de calle en verano y otoño.

5. Se promoverá la introducción de cláusulas sociales que primen a las pequeñas empresas del sector de las librerías en los procesos de contratación para la adquisición de fondos bibliográficos dirigidos a las bibliotecas municipales en 2020, con una inversión de 150.000 euros

Consulta el documento completo

Atención telefónica y telemática

La atención a la ciudadanía se trasladó completamente a la vía telefónica desde las primeras recomendaciones de la Junta de Andalucía. No hay tramitación presencial salvo circunstancias plenamente justificadas. Se centraliza a través del servicio 010 que se ha reforzado con personal para hacer frente a la crisis sanitaria. Los registros no están habilitados para la ciudadanía dada la suspensión de todos los plazos administrativos salvo circunstancias excepcionales. Para evitar tramitaciones y presencia física de personas en los distintos servicios municipales, las empresas municipales han prorrogado prestaciones existentes. Entre otras, los bonos sociales de Tussam, para evitar los trámites presenciales de renovaciones.

Parques y Jardines

El Servicio municipal de Parques y Jardines ha establecido una serie de servicios esenciales con el objetivo de garantizar durante el Estado de Alerta el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, la conservación de la vegetación, el desbroce y la retirada de la vegetación espontánea que cubra alcorques, acerados, parterres, rotondas y similares; las situaciones de riesgo en el arbolado viario, la alimentación de las colonias de animales en los parques y el riego de los árboles recién plantados.

Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM)

El Ayuntamiento ha establecido el carácter esencial de los Centros de Información y Atención a la Mujer distribuidos por los distritos con el objetivo de mantener una red de apoyo contra la violencia de género. Se mantienen seis centros operativos con atención telefónica y servicio presencial de una persona por centro por si fuera necesario. Se mantiene así el apoyo a víctimas de violencia de género. 

Emasesa

La empresa metropolitana de aguas ha establecido los protocolos de prevención y seguridad necesarios para garantizar el abastecimiento y saneamiento adecuado en la ciudad de Sevilla. 

Emasesa afronta la crisis sanitaria por el COVID-19 con un plan de contingencia y garantiza el suministro a la población más vulnerable y aplazamientos en próximas facturas correspondientes al periodo del Decreto de Alarma para empresas y autónomos que tuvieron que cerrar.

Movilidad

El área de Movilidad ha eliminado las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios. 

Se han prorrogado hasta 30 días después de la declaración del levantamiento del Estado de Alarma todas aquellas autorizaciones y permisos administrativos otorgadas por la Dirección General de Movilidad. 

Instituto del Taxi

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha decretado la ampliación de los descansos obligatorios al pasar de un sistema de seis letras a uno de cuatro de las que dos tendrán descansos obligatorios cada día. 

El Instituto del Taxi no presta atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizan vía telefónica o telemática. Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis.

Zona azul

Aussa suspendió el servicio de revisión e inspección de las plazas de estacionamiento regulado en superficie y por tanto es libre su utilización durante el periodo de duración del Decreto de Alarma del Gobierno central.

Tussam

Los servicios de transporte público de Tussam sigue en funcionamiento para garantizar la movilidad a cualquier persona que lo requiera dentro de los supuestos establecidos en el Decreto de Alarma del Gobierno central.

Se ha elaborado un protocolo de prevención que incluye entre otras medidas: la supresión de la posibilidad de pago en metálico, la obligatoriedad de acceso por la puerta central del autobús y el plan de desinfección diaria de los vehículos puesto en marcha desde la pasada semana.

El viernes 20 de marzo se aprueba la reducción de la oferta al 50 por ciento, ante la caída de la demanda en un 92%.

Lipasam

El servicio de gestión de residuos y limpieza de Lipasam se ha reordenado con el objetivo de poner en marcha planes especiales que contribuyan a la lucha contra la pandemia del coronavirus como programas de limpieza de contenedores, baldeo de calles o refuerzos en determinados puntos.

Plan ‘Sevilla quédate en casa’

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de actividades por vía telemática y a través de redes sociales para promover que las personas se queden en su domicilio y favorecer el desarrollo de actividades culturales y deportivas. Entre otras: 

  • Talleres virtuales a través de los monitores de distrito
  • Clases virtuales de los monitores del IMD
  • Apertura de equipamientos virtuales
  • Distribución de materiales como libros o publicaciones
  • Actividades culturales por redes sociales: Año Bécquer o Día Mundial de la Poesía
  • ...