GUÍA - Medidas sociales ante la crisis sanitaria del COVID-19

Medidas sociales aprobadas hasta ahora y otras vigentes a las que pueden acogerse familias en situación de vulnerabilidad anterior al COVID-19 o sobrevenida


MEDIDAS DE GARANTÍA ALIMENTARIA Y SUMINISTROS BÁSICOS

CONTRATO EXTRAORDINARIO de 400.000 euros, adjudicado a Cruz Roja, para garantizar suministros básicos de alimentación, productos farmacéuticos o energéticos (bombonas de butano). Son lotes por un periodo de 10-15 días, hasta la finalización del actual Decreto de Estado de Alarma y prorrogables, que pueden cubrir entre 2.500 y 3.000 familias.

Apertura de una veintena de colegios públicos de la ciudad tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para la DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS con escasos recursos económicos que se ven afectados por el cierre de los comedores escolares

REFUERZO DEL DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA MENORES que, aunque con gratuidad en el comedor escolar, no estaban dados de alta en el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) de la Junta de Andalucía. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con la Junta ampliar esta red de distribución de alimentación a menores con un alcance adicional de entre 1.000 y 1.500 menores más, de los cuales la mitad están en el Polígono Sur.

Este dispositivo se ha incrementado el 15 de abril con la incorporación de 1.373 menores en 11 colegios más en colaboración con la Junta de Andalucía y la renovación acordada del contrato de refuerzo de garantía alimentaria firmado con la Cruz Roja.

Todo el dispositivo de ayuda alimentaria que ha reforzado esta semana con el refuerzo del contrato de garantía alimentaria firmado con cruz Roja con otros 400.000 euros más (que se suman a los 400.000 ya ejecutados) y con la incorporación de 11 colegios y 1.373 menores en colaboración con la Junta de Andalucía que no estaban incluidos en el Plan Syga autonómico. En total, con esta incorporación, se han prestado ayudas en materia de garantía alimentaria a prácticamente 17.000 personas a través de los programas ya existentes, los convenios con entidades o los nuevos contratos firmados con motivo de la crisis sanitaria. De esta forma, hay capacidad de respuesta para la práctica totalidad de la demanda de ayudas existente con independencia de que puedan ampliarse progresivamente estas líneas de ayudas.

Sigue ejecutándose el PROGRAMA MUNICIPAL DE PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS, que incluye conceptos como pagos del alquiler, pagos de cuotas de comunidades de vecinos, pago de comedores escolares, vestimenta básica, ajuar básico, gastos farmacológicos, etcétera, con un presupuesto estimado de 4 millones de euros para el ejercicio de 2020.

Siguen ejecutándose los convenios entre el Ayuntamiento de Sevilla y empresas energéticas para EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO DE LUZ Y GAS NATURAL a familias en riesgo de exclusión social previamente valoradas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, admnistración que asume el pago de los recibos.

Se ha aprobado una convocatoria pública de ayudas a familias con escasos recursos económicos para CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS DE LOS HIJOS MENORES por 978.363 euros, procedentes de fondos aportados por las administraciones central y andaluza pero gestionados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que son los que asumen la tramitación y los informes sobre la situación familiar para tener derecho al cobro de las prestaciones.

Se sigue ejecutando el programa municipal SEVILLA SOLIDARIA de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Su presupuesto para 2020: 2,12 millones. Las iniciativas son diversas, desde apoyo a la escolarización hasta prevención y reducción del absentismo escolar hasta aquellas que abordan el envejecimiento activo, la atención a personas sin hogar o la integración de personas con diversidad funcional.

COMEDORES SOCIALES: 245.000 euros de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro y ONG para garantizar comedores sociales distribuidos por la ciudad en 2020.

CATERING SOCIALES: 240.000 euros de subvenciones a entidades para proyectos de catering sociales, que ciñen su actividad de distribución alimentaria a laz zonas de Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte.

La empresa pública de agua EMASESA PROHÍBE EL CORTE DE AGUA a aquellas familias necesitadas que no puedan abonar el recibo del agua. Asimismo, garantiza un mínimo vital de 110 litros por persona y día, con 2 tipos de bonificaciones en función de la renta, que pueden alcanzar el 100 por 100 de ese volumen de abastecimiento. Durante la duración del Decreto de Estado de Alarma se paraliza cualquier corte de suministro a familias que no puedan abonar los recibos por vulnerabilidad o exclusión social. Para la familias que contaban ya antes de la crisis sanitaria con ayudas por emergencia social acreditadas, esta cobertura se mantendrá en vigor, y para aquellas que hayan entrado en situación de vulnerabilidad se facilitarán aplazamientos o fraccionamientos de pago y se evaluarán después las justificaciones económicas en cuanto a su situación, sin que en ningún caso vaya a procederse a un corte de suministro a hogares en situación de exclusión o vulnerabilidad social.

Copia de Sin título (8).png

MEDIDAS FISCALES PARA LOS HOGARES

IBI. El periodo de pago voluntario para la cuota del primer semestre que finalizaba el próximo día 30 de junio se amplía hasta el 31 de agosto con carácter general.

SELLO DEL COCHE. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuyo periodo de pago voluntario expiraba el 31 de mayo se amplía hasta el 3 de agosto con carácter general.

FRACCIONAMIENTOS DE PAGOS. En cuanto a los acuerdos de fraccionamientos iniciados y tramitados durante el periodo del 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, se amplía el cargo en cuenta de la primera fracción del plan de pago al próximo día 5 de junio.

PLAZOS DE SUSCRIPCIÓN. Suspender, a los efectos del cómputo de los plazos de prescripción, el periodo comprendido desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.

REQUERIMIENTOS Y EMBARGOS. Se amplía hasta el día 30 de abril los plazos que se encuentren abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y ampliar hasta el 20 mayo los plazos abiertos a partir del 18 de marzo inclusive, para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

PAGOS FRACCIONADOS. Flexibilidad en los pagos fraccionados. Se suspenden cuotas correspondientes al mes de marzo de 2020 y se permitirán nuevos fraccionamientos que tendrán como primer cargo el próximo mes de junio.

Copia de Sin título (7).png

MEDIDAS DE GARANTÍA SOBRE LAS VIVIENDAS SOCIALES

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, contaba ya desde antes de esta crisis sanitaria con un PROTOCOLO DE PROTECCIÓN a familias con pocos recursos económicos al que están acogidas casi un millar de familias, que reciben ayudas por parte del Área de Bienestar Social. Este modelo de ayudas se mantiene.

Se ha aprobado un PROTOCOLO EXCEPCIONAL para el resto de hogares de Emvisesa que no tienen asignada ayuda hasta el momento pero que puedan haber entrado en una situación de vulnerabilidad o en graves dificultades económicas por la crisis sanitaria. Concretamente, inquilinos que hayan sufrido reducción drástica de ingresos, ERTE o ERE, despido o no renovación del contrato, cierre de establecimiento, suspensión de actividad o baja laboral por enfermedad o aislamiento por contagio del coronavirus. Con carácter general, cualquier situación sobrevenida que provoque que las rentas del alquiler supongan más del 30 por ciento de los recursos mensuales de la unidad familiar. Previa solicitud, Emvisesa analizará cada caso y fijará qué renta de alquiler puede asumir el inquilino, y esta será la que abone durante del Estado de Alarma.

Copia de Sin título (6).png

MEDIDAS PARA EL COLECTIVO DE PERSONAS SIN HOGAR

Todos los recursos municipales previos para personas sin hogar se habilitan como CENTROS DE ESTANCIA PARA TODO EL DÍA, con todos los servicios incluidos (pernocta, comedor, higiene).

REFUERZO DE LAS PLAZAS para personas sin hogar, hasta superar las 700, mediante la contratación de plazas en hostales y la habilitación como centros de estancia durante todo el día de 3 polideportivos municipales distribuidos por la ciudad, también con todos los servicios incluidos (pernocta, comedor, higiene).

Refuerzo de la actividad de calle de los equipos de la Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales (UMIES).

Copia de Sin título (5).png

MEDIDAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

Se ha conseguido INCREMENTAR PROGRESIVAMENTE el número de personas dependientes con el servicio presencial de ayuda a domicilio que se vio mermado ante la falta de equipos de prevención contra el nuevo coronavirus que protegieran tanto a los propios usuarios como a los trabajadores que prestan el servicio.

En un primer momento, el Ayuntamiento priorizó a los GRANDES DEPENDIENTES y estableció un SERVICIO DE APOYO TELEFÓNICO Y PSICOLÓGICO, en tanto se iban recibiendo por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central los equipos de prevención.

En estos momentos, el servicio de ayuda a domicilio, entre atención presencial, telefónica y el servicio de apoyo psicológico puesto en marcha, atiende a unos 2.290 DEPENDIENTES: 1.290 personas en atención presencial y las 1000 personas en atención telefónica con las distintas líneas de apoyo existentes. Se confía en que este número se incremente sensiblemente en los próximos días con los nuevos equipos de protección anunciados por la Junta de Andalucía.

Copia de Sin título (4).png

 

MEDIDAS PARA RESIDENCIAS DE MAYORES Y CENTROS DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y MEDIDAS ADICIONALES PARA MAYORES

PROGRAMA DE DESINFECCIÓN de todas las residencias de mayores y centros de atención a las personas con diversidad funcional de la ciudad, tanto públicos como privados, por parte del Zoosanitario Municipal, aunque este tipo de equipamientos no son de competencia del Ayuntamiento de Sevilla.

En un primer momento, ese programa se inició en colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias), para después ASUMIRLO EN SU TOTALIDAD EL ZOOSANITARIO MUNICIPAL para que la UME se dedique a otras actuaciones en la lucha contra esta pandemia.

Se ha establecido una red de apoyo a personas mayores que forman parte de los CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA de Ayuntamiento de Sevilla, ahora mismo suspendidos por las restricciones del Decreto de Estado de Alarma, con el objetivo de ayudarles a superar la soledad y las dificultades propias del actual confinamiento.

Los programas sociales que se han puesto en marcha tienen un apartado específico para personas mayores a las que directamente el Ayuntamiento de Sevilla llevará la COMIDA A DOMICILIO.

Copia de Sin título (3).png

MEDIDAS DE REFUERZO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA 010

Con carácter general, el Ayuntamiento de Sevilla ha reforzado en un 43 por ciento LA ACTIVIDAD Y EL PERSONAL DE LA LÍNEA PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA 010 al aumentar tramitación telemática municipal en detrimento de la presencial como consecuencia de las distintas medidas de prevención para frenar la pandemia del coronavirus y ante la también creciente demanda de información que se está registrando a lo largo de esta crisis sanitaria.

Con carácter específico, y ante el elevado número de llamadas que se reciben sobre cuestiones sociales, el Área de Bienestar Social y Participación Ciudadana han reforzado el servicio de atención del 010 de forma que se mejora la atención a la ciudadanía en estos asuntos, reduciendo el tiempos de respuesta y las esperas. El 010 coordina así la PRIMERA ATENCIÓN y, posteriormente, se inicia la tramitación del expediente y la respuesta por los Servicios Sociales.

Copia de Sin título (2).png

SERVICIOS SOCIALES ESENCIALES

DESDE LOS CENTROS DE LA MUJER HASTA LA SALUD PÚBLICA PASANDO POR LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo con el Decreto de Estado de Alarma y normas posteriores relacionadas con la lucha contra la pandemia, ha establecido una serie de servicios esenciales que, en materia social, atañen a:

  • Centros Integrales de Atención a la Mujer
  • Servicios vinculados a la salud pública
  • Evaluación, información y medidas de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social
  • Ayuda a domicilio
  • Sección de Higiene Pública del servicio Laboratorio Municipal, control sanitario y alimentación de animales.

Copia de Sin título (1).png

MEDIDAS DE REFUERZO DE LA COLABORACIÓN CON LAS ONG Y PARA CANALIZAR LA SOLIDARIDAD VECINAL

El Ayuntamiento de Sevilla ha reforzado la colaboración con las entidades sociales, fundaciones públicas y privadas y ONG que desarrollan su trabajo en la ciudad y con las que habitualmente trabaja con el objetivo de mejorar y ampliar la atención social y llegar a todos los barrios de la ciudad.

A través del Área de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento ha creado una red de voluntariado para facilitar el apoyo vecinal para personas mayores o que formen parte de los perfiles de riesgo ante el nuevo coronavirus. El programa, denominado AYUDA A TU VECIN@, CUIDA TU DISTRITO’, está diseñado para canalizar la gran solidaridad existente en la ciudadanía y facilitar el apoyo a personas que se encuentran en una situación más difícil ante la crisis sanitaria. Cabe apuntarse a esta red en la web del Ayuntamiento.

Copia de Sin título.png

MÁS INFORMACIÓN

Centros de Atención a la Mujer

Cartel CIAMs V4 ok.png

Otras entidades

Guía de Recursos Sociales Generales COVID-19 del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla