El Ayuntamiento refuerza los controles de Policía Local para garantizar el cumplimiento del decreto de alerta y aumenta las prestaciones sociales

Reunión del comité de seguimiento municipal creado con motivo del avance de la pandemia por el coronavirus

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del comité de seguimiento municipal creado con motivo del avance de la pandemia por el coronavirus ha evaluado hoy en una reunión presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el despliegue que se está realizando desde la Policía Local coordinado desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en calles y espacios públicos para garantizar el cumplimiento del Decreto del Estado de Alerta. Hasta el momento, en este sentido, se ha superado la treintena de sanciones principalmente por permanecer en la vía pública fuera de los casos autorizados o establecimientos que están incumpliendo las ordenes de cierre, además de numerosas actuaciones de información y disuasorias para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

En estos momentos, la Policía Local mantiene un amplio dispositivo en el entorno de los supermercados y se va a prestar especial atención a los barrios y a los polígonos industriales en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, está programado un incremento de los controles del uso de vehículos, aplicando de forma más estricta las normas que exigen un uso limitado y con un máximo de personas.

Además del cumplimiento del decreto de alarma, la prioridad de los servicios públicos en estos momentos en garantizar las prestaciones sociales con los ejes principales de la garantía alimentaria, la ayuda a domicilio y las personas sin hogar. En este sentido se ha avanzado en las siguientes acuerdos coordinados desde el área de Bienestar Social.

  1. Personas sin hogar: Se ha formalizado un nuevo aumento en el número de plazas de forma que prácticamente se da cobertura a las personas sin hogar sobre las que se realiza un seguimiento en la ciudad. El incremento es de 34 más en el día de hoy. Se trabaja en un nuevo dispositivo que pueda ampliar las posibilidades y los recursos por parte del Ayuntamiento para este colectivo.
  2. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía una red de centros educativos que serán habilitados y preparados por los servicios municipales para el sistema de garantía alimentaria destinado a los menores escolarizados integrados en el sistema de garantía alimentaria de la Junta de Andalucía y que están afectados por la suspensión del periodo escolar. La Junta de Andalucía asume la distribución de estos alimentos que se repartirán para su consumo en los domicilios. Contarán con el respaldo y un dispositivo especial de la Policía Local.
  3. El Ayuntamiento está aumentando progresivamente el número de personas dependientes a las que se presta el sistema de ayuda a domicilio que mantienen la prestación conforme se van obteniendo nuevos equipos de prevención para el servicio. Conforme la Junta de Andalucía y el Gobierno central distribuyan más materiales se irán sumando nuevos usuarios de acuerdo con el sistema de prioridades establecido.

Del mismo modo, se han evaluado las siguientes medidas:

- La Gerencia de Urbanismo ha habilitado un servicio telemático para la tramitación de expedientes iniciados e información urbanística que está disponible a través de la página web.

- El Taxi ha fijado las normas de uso de los vehículos de acuerdo con los sistemas de prevención de forma que la ocupación de los taxis será de una sola persona además del conductor que en ningún caso podrá ir en el asiento contiguo al conductor sino en los asientos traseros. Sólo se exceptúan de esta medida los casos en los que se acompañe a personas con discapacidad, menores, personas mayores o causas justificadas.