En marcha todos los dispositivos esenciales desde el área de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha todos los dispositivos esenciales desde el área de Bienestar Social para garantizar en coordinación con otras administraciones la atención a personas sin hogar, la ayuda a domicilio y la garantía alimentaria

El Ayuntamiento de Sevilla a través del área de Bienestar Social, Empleo, Coordinación de planes integrales ha articulado un dispositivo en el marco del Estado de Alerta y de la grave crisis sanitaria por la pandemia provocada por el conocido como coronavirus con el objetivo de garantizar en coordinación con las administraciones central y autonómica los servicios esenciales para la población atendida por los Servicios Sociales. Concretamente, los recursos se están centrando en la atención a la población de personas sin hogar, la ayuda a domicilio y la garantía alimentaria para las personas sin recursos, especialmente los menores.

  • Personas sin hogar: El Ayuntamiento ha ampliado ya el número de plazas disponibles hasta las 490 ofreciendo en todo momento recursos habitacionales para garantizar el cumplimiento del decreto de estado de alarma por parte del Gobierno central. Esto supone un incremento de 117 plazas respecto a lo habitual. Se está trabajando también en posibles dispositivos adicionales en caso de ser necesario.
  • Ayuda a domicilio: Junta de Andalucía y Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento, mientras se obtienen estos recursos, ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo. Para el resto, se ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico. Se está trabajando, en coordinación con la administración central y autonómica, en ampliar este servicio y recuperar la atención a más personas dependientes.
  • Garantía alimentaria. El Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha las medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores ante la falta de centros educativos. Del mismo modo, se está en colaboración con los distintos comedores sociales existentes en la ciudad con los que colabora el Ayuntamiento. En todo caso, se trabaja en la línea de facilitar la recogida de alimentos en puntos determinados para que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares. Del mismo modo, se han reforzado las prestaciones de ayuda alimentaria para hogares que son coordinadas desde los Servicios Sociales a través de bonos para la adquisición de productos en establecimientos alimentarios.

Todas estas medidas puestas en marcha por la Delegación de Bienestar Social, Empleo y zonas de transformación social son coordinadas desde el comité municipal para frenar el avance del coronavirus puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Sevilla.