Claves de la regulación de veladores durante el estado de alarma

Consulta la orden del Ministerio de Sanidad en la disposición 4911 del BOE núm. 130 de 2020

Veladores

  • Nueva normalidad: 
    • 75% del aforo en interior
    • 100% en las terrazas
    • Grupos de hasta 25 personas

Claves de la regulación de veladores durante el estado de alarma

  1. De conformidad con la orden ministerial publicada el sábado 9 de mayo, en fase 2 como norma general los establecimientos pueden instalar el 50% de los veladores que tienen autorizados en el espacio que tienen en estos momentos asignados de forma automática. No se requiere ninguna autorización ni permiso del Ayuntamiento.
  2. Los horarios son los autorizados en las licencias de cada establecimiento, si bien habrá que estar en todo momento atento a los posibles ajustes y limitaciones que se determinen desde las autoridades sanitarias en cumplimiento del estado de alarma.
  3. Dentro de la terraza autorizada, entre cada velador tendrá que haber una distancia mínima de 2 metros
  4. Los veladores deben respetar en todo momento la senda peatonal.
  5. La instalación de veladores no puede invadir en ningún caso la salida de portales, locales, salidas de emergencia, etc.
  6. El Ministerio de Sanidad establece una serie de exigencias en materia de higiene y prevención:
    • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza en particular mesas y sillas.
    • Uso de mantelerías de un solo uso. Y en todo caso evitar el uso de matelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y lavado mecánico entre 60 y 90 grados centígrados.
    • Se deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
    • Se evitará el uso de cartas deuso común optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles.
    • Los elementos auxiliares de servicios como vajillas, cristalería, etc se almacenarán en recintos cerrados o lejos de zonas de pasos.
    • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagregeras y otros utensilios similares.
    • La ocupación de los aseso será de una persona salvo en los casos en los que se pueda precisar asistencia. Deberá procederse a la limpieza y desinfección seis veces al día.
  7. Se debe respetar la separación de 1,5 metros a otros establecimientos o servicios públicos (quioscos, paradas de autobús, paradas de taxis, salidas de emergencia…)
  8. Durante este periodo transitorio, se podrán reagrupar dos mesas con hasta 10 comensales siempre y cuando no se invada las sendas peatonales, salidas de portales, locales, salidas de emergencia, etc. en el caso de que no haya espacio para instalar el 50% de los veladores en el espacio asignado para la terraza. Para ello, se propone un modelo de velador V-10 consistente en la reagrupación de dos mesas de 0,70 x 0,70. En el caso de veladores tipo V-2 (1 mesa y dos sillas) se podrán añadir sillas hasta un máximo de cuatro por mesa. En ambos casos, esto no conllevará aumento del aforo autorizado ni en cuanto a mesas ni en sillas debiendo garantizarse la distancia de dos metros. Esta medida no requiere de autorización previa por parte del Ayuntamiento.
  9. Los establecimientos podrán solicitar un incremento del espacio asignado para terraza con el objetivo de instalar el 50% de los veladores con una distancia de 2 metros o para incrementar el número de veladores con el límite máximo de los que tenían autorizados antes de la crisis sanitaria. Deberá ser autorizado por el Ayuntamiento de acuerdo con una serie de criterios y supuestos que se aprobarán en el consejo de la Gerencia del jueves 14 de mayo. Para agilizar los trámites se facilitará un modelo de solicitud que deberá entregarse vía telemática con la documentación preceptiva. La propuesta del hostelero se validará técnicamente y será sometida a inspección posterior.
    • Estos criterios son:
      • Se podrán alcanzar acuerdos con fachadas colindantes para ocupar parte de su espacio con veladores siempre y cuando no se obstaculicen los accesos y salidas de portales, locales, garajes, salidas de emergencia, etc ni se invada la senda peatonal. Tendrá que haber una autorización expresa.
      • Se tendrán que mantener los itinerarios peatonales accesibles existentes.
      • Cuando la terraza linde con el carril bici la separación será de 20 centímetros
      • Se debe respetar la separación de 1,5 metros a otros establecimientos o servicios públicos (quioscos, paradas de autobús, paradas de taxis, salidas de emergencia…)
      • En las plazas, bulevares y similares podrá ampliarse la terraza siempre que se garantice el uso público de la plaza frente a la utilización privativa por el hostelero.
      • En cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad, se aplicará un criterio de proporcionalidad. La superficie de la terraza autorizada deberá aumentar en proporción al número de veladores por encima del 50% que se autoricen sin afectar a itinerarios peatonales que en todo caso deberán aumentar en proporción al crecimiento de la terraza.
    • La solicitud de ampliación de la superficie de veladores no lleva aparejado coste alguno.
  10. De acuerdo con la Orden Ministerial, el número de veladores que se podrá instalar en la ciudad en este nivel 1 son como máximo aquellos que podían instalarse antes de la crisis sanitaria.
  11. En el nivel 1 no se podrán autorizar cambios en los horarios de funcionamiento de las terrazas de veladores, siempre sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer en cada momento el Gobierno central respecto al estado de alarma.
  12. Ninguna de las medidas excepcionales que se aborden como la ampliación de la superficie autorizada de la terraza tiene vocación de permanencia y sólo estarán operativas durante el periodo de crisis sanitaria.
  13. En caso de incumplimiento por parte del hostelero de los criterios establecidos en la autorización se adoptarán medidas disciplinarias que podrían conllevar la revocación de la autorización provisional.

URBANISMO. Solicitud ampliación provisional de superficie terraza de veladores COVID-19

La documentación para la ampliación debe presentarse online o en el registro de la Gerencia de Urbanismo con cita previa.

Horario

Novedades sobre ampliación de horario de veladores

Horario de veladores en Sevilla capital:

Entra en vigor el jueves 4 de junio de 2020:

  • En zona ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas):
    • De lunes a jueves: se amplía de 23:00 a 0:00 horas
    • Viernes, sábado y domingo: se amplía de 00:00 a 1:00 horas
  • En zona no ZAS:
    • De lunes a jueves: de 1:00 a 2:00
    • Viernes a domingo: de 2:00 a 3:00.

Esta medida se aplicará, inicialmente, mientras esté vigente el decreto de la Junta de Andalucía. 

Claves:

  • INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS:
    • En aplicación al decreto aprobado por la Junta, a partir del 29 de mayo los establecimientos de hostelería con y sin música podrán prolongar su actividad en el interior de los negocios hasta las 3 de la madrugada de lunes a viernes como ya ocurría hasta ahora los fines de semana. Esta medida se mantendrá durante la vigencia del decreto autonómico. 
  • VELADORES:
    • Aunque el decreto autonómico invita a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas de veladores hasta un máximo de las 3:00 de la madrugada durante un periodo transitorio, la Asociación de Hostelería ha propuesto al Ayuntamiento que en el caso de la ciudad de Sevilla la ampliación sea sólo de una hora. De esta forma, en zonas acústicamente saturadas el horario de retirada de los veladores pasaría a ser a las 00:00 entre semana y a las 1:00 los fines de semana, mientras que en el resto de la ciudad sería a las 2:00 entre semana y a las 3:00 los fines de semana. 
      • La fecha de entrada en vigor de esta medida dependerá de los análisis jurídicos y técnicos dado que este artículo no es de inmediata aplicación ni habilita a los ayuntamientos para suspender de forma automática sus ordenanzas municipales. Por tanto, hasta que no haya una aprobación avalada por los servicios jurídicos municipales que se hará lo antes posible, el horario de las terrazas se mantiene como hasta ahora. Esta medida se aplicará mientras esté vigente el decreto de la Junta de Andalucía. 
  • El decreto aprobado por la Junta de Andalucía mantiene el bloqueo en torno a la concesión de nuevas licencias afectadas por los criterios establecidos en el Decreto 155/ 2018. De esta forma, el decreto autonómico establece un periodo de un mes para fijar la metodología de cálculo que servirá de base a los estudios acústicos exigidos. Por tanto, el decreto autonómico no cumple el objetivo de desbloquear las licencias de veladores pendientes y será necesario esperar en torno a un mes para que se puedan producir avances.

Consulta aquí el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que establece una serie de medidas en relación con el sector de la hostelería tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Más información

AYÚDANOS A HACERLO BIEN - Campaña de apoyo a la hostelería para impulsar las buenas prácticas en profesionales y clientes