Plan de ampliación de espacios peatonales

Medidas para facilitar la movilidad peatonal y la distancia interpersonal durante el estado de alarma.

Peatonalización de vías

Con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal y la distancia interpersonal, se peatonalizarán 11 vías principales en los diferentes distritos de la ciudad los fines de semana durante el estado de alarma. En concreto, en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, durante los sábados y domingos, se procederá al corte el tráfico en los siguientes tramos (existen excepciones horarias para la calle Agricultores):

• El acceso de vehículos al conjunto histórico de la ciudad se restringirá con la peatonalización completa de las calles Águilas y San Pablo, con las líneas de Tussam desviadas.
• La calle Betis quedará completamente cortada al tráfico.
• La calle San Jacinto se cortará entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro y las líneas de Tussam serán desviadas.
• La Avenida Ciudad de Chiva se restringirá al tráfico de los vehículos privados en distintos tramos. Habrá desvíos en líneas de Tussam.
• La Avenida de la Cruz Roja se peatonalizará por completo, con sus líneas de Tussam desviadas.
• Se restringirá el paso de los vehículos privados por la calle Francisco Carrera Iglesias-José María de Pereda entre Hytasa y Sigüenza. Se habilitarán pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• La Avenida del Greco se cortará al tráfico al completo. Entre Kansas City y Calle Tarso. Se permitirá la circulación transversal por Sinaí y Soleá. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• Emilio Lemos se cortará al tráfico entre la Avenida de las Ciencias y Medicus Mundi. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• Felipe II quedará restringido al tráfico desde Bogotá hasta la Avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilitará a través de Progreso y Valparaíso. Habrá afección a líneas de Tussam.
• La calle Agricultores-Mar de Alborán se restringirá al tráfico entre la calle Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se realizarán sólo en el sentido Norte de la circulación y en horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Se permitirán los pasos transversales a través de Sembradores, Camino de los Toros y Corral de la Caridad. Habrá desvíos en líneas de Tussam.

Parques y zonas verdes

Los parques y zonas verdes de la ciudad ampliarán su horario desde mañana sábado para facilitar el desarrollo de actividades de ejercicio físicas y su uso para dar paseos y las salidas autorizadas. Por ello, su uso estará permitido desde las 7:00 horas hasta las 23.00 horas.

Tiempos de paso en cruces

El área de Movilidad también ha diseñado un plan para mejorar la movilidad peatonal diariamente aprovechando además la reducción del tráfico viario. De esta forma, en los principales cruces de la ciudad se incrementará en torno a un 30% el tiempo de paso asignado a los peatones. Con esta medida se favorece la movilidad peatonal y al mismo tiempo se reducen las posibilidades concentraciones en las aceras de los cruces a la espera de que el semáforo habilite el paso.

Señalización de cruces semafóricos

Con el objetivo de contribuir al distanciamiento social para evitar el contagio por la enfermedad de la COVID-19, se han señalizado en pasos de peatones semaforizados de vías principales de la ciudad con unas señales orientativas del sentido de la marcha para los peatones –para cruzar siempre por la derecha–.

Se trata de más de una veintena de pasos de peatones semaforizados de gran intensidad de uso por parte de transeúntes, sobre los cuales se ejecutará la campaña indicada en todos aquellos que tengan marca vial de paso de peatones bajo forma de dados, de manera que permita una buena visibilidad de los símbolos que se están utilizando. Es decir, será en aquellos que carecen de las franjas horizontales pintadas sobre la calzada –sólo disponen de cuadros a derecha e izquierda, medida que se emprendió años atrás para reducir la accidentalidad de los motoristas por resbalones con la pintura–, una condición sine qua non para que los símbolos sean visibles por parte de los peatones.

Movilidad 7.jpg