Día Internacional de la Mujer 2019

Ruta por la Igualdad 2019

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha impulsado un programa actividades divulgativas y reivindicativas en toda la ciudad, con la implicación de entidades y asociaciones, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Sevilla difunde esta guía que recoge las distintas actuaciones y programas que se van a llevar a cabo en la ciudad en los próximos días que se irá ampliando con un calendario de programas divulgativos, reivindicativos y educativos que se desarrollará durante las próximas semanas.

Web Sevilla org_ (2).jpg

Del mismo modo, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a fecha 13 de febrero de 2019, aprobó una moción que recogía el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

SEGUNDO. Articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.


TERCERO. Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.


CUARTO. Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

En cumplimiento del acuerdo plenario se informan de las siguientes convocatorias de las que tiene constancia el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer:

  • IV Marcha de la Mujer del Distrito Este–Alcosa–Torreblanca, de 12:30 a 13:30 horas. Itinerario: salida desde Centro Comercial Aleste Plaza en calle Periodista José Antonio Garmendia, avenida de Emilio Lemos hasta Calle Francisco Aragón Álvarez, de nuevo avenida Emilio Lemos hasta la llegada al Centro Comercial Aleste Plaza.
  • Manifestación Sindicato de Estudiantes, de 12:00 a 14:30 horas. Itinerario: Plaza Encarnación, Imagen, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Puñoenrostro, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Parlamento Andaluz.
  • Manifestación Día de la Mujer, de 12:00 a 14:00 horas. Itinerario: Luis Ortiz Muñoz, La Celestina, Yerma y comerciales los Rojos, Mago de Oz, Victoria Domínguez Cerrato, Padre José Sebastián Bandarán, Carmen Huerta, Avda. Letanía, Ronda Ntra. de la Oliva, Madre del Creador, Madre, Misericordia.
  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora “Mujeres Supervivientes”, de 12:00 a 19:00 horas Localización: Plaza del Pumarejo (Lectura de manifiesto y convivencia).
  • A las 13:00 horas, UGT y CCOO convocan una concentración en Plaza Nueva.
  • A las 19:30 horas, manifestación del movimiento feminista en el Puente de Triana.
  • Las Comunicadoras Paramos convoca a las 12:00 horas concentración en Plaza Nueva.

En relación a la convocatoria de las secciones sindicales, hay dos registradas:

  • Huelga general 24 horas
  • Paros parciales: de 12:00 a 14:00, en jornada de mañana, de 16:00 a 18:00 horas, en jornada de tarde.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla garantiza los servicios mínimos acordados con las secciones sindicales para la jornada del 8 de marzo.


Sevilla, territorio de igualdad

Consulta la agenda de la Ruta 8 de marzo

Consulta la información por DISTRITOS