Ciclo de Cine andaluz sobre Antonio Gonzalo

El Antiquarium de Sevilla acoge un ciclo de cine andaluz con cuatro proyecciones

Día 6 Cine. Tierra de rastrojos.

Trabajadores del campo andaluz

Si hay una película capaz de reflejar las desigualdades, la miseria y los anhelos de los jornaleros y colonos andaluces en los tiempos previos a la mecanización del campo, esta es, sin duda, Tierra de Rastrojos... Dos son los valores indiscutibles de la película. De un lado su factura preciosista en la que la recreación de las duras tareas agrícolas son tratadas con el cuidado digno de un antropólogo de la imagen. De otro, la dramatización de la vida cotidiana de los trabajadores del campo, sin realizar concesión alguna a los tópicos que tantas veces han alimentado la imagen del pueblo andaluz. Combina con maestría ética y estética, arte y compromiso, memoria e historia, cine y antropología. (ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, Abril 2012). Seleccionada Oficialmente por el Festival de Berlín. Declarada de Especial Interés Cinematográfico por el Ministerio de Cultura.

Día 12 Cine. La luz con el tiempo dentro.

El exilio. Sobre Juan Ramón Jiménez

En su doloroso exilio, y tras morir Zenobia, Juan Ramón, que se ha aislado para morir, se ve guiado a revivir escenas de su vida pasada. De esta manera, la película narra un viaje plagado de poesía por la vida del premio Nobel, desde el siglo XIX a finales de los años 50, desnudando su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico. Es una historia de su vida soñada, revivida por él mismo a veces con nostalgia, otras con ternura o con dolor; por su propia voluntad y también a su pesar.

Día 26 Cine. Una pasión singular.

Vida de Blas Infante

Cuando va a alcanzar sus sueños, a Blas le acecha una terrible amenaza. Mientras tanto, imágenes muy diferentes cruzan su mente, son retazos del pasado, figuras, recuerdos, ensoñaciones... En medio de la angustia de días terribles, frustratorios de vidas y esperanzas, surgen escenas de cuidada plasticidad; libres de la esclavitud que el tiempo y el espacio imponen, y libres también de la brutal separación entre lo real y lo imaginado. Todo ello configurando una trama apasionante y singular, como su intensa vida. Se trata de que, de una manera amena, a veces desgarrada, y con frecuencia emocionante, el espectador adquiera una visión global de la figura del Padre de la Patria Andaluza, de su época y de todo aquello a lo que se dedica con absoluta pasión.

Todas las proyecciones a las 19:00 horas. Las películas serán presentadas por su director. Entrada libre

Antiqvarivm. ICAS. Plaza de la Encarnación. Sevilla
  • What

    Cultura

  • When

    06/02/2019 a 19:00 a 26/02/2019 a 22:00

  • Where

    Antiqvarivm. ICAS. Plaza de la Encarnación. Sevilla

  • Add event to calendar

    iCal