Exposición “Es/cultura liberada”

  • Exposición “Es/cultura liberada”
  • 2021-02-09T00:00:00+01:00
  • 2021-03-07T23:59:59+01:00
  • El OCib lleva al Real Alcázar de Sevilla la exposición ‘Es/cultura liberada’ La muestra cuenta con la participación de artistas españoles e iberoamericanos, impulsando la conexión entre las distintas naciones través de la creación artística. La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 9:30 a 17:00 horas, en el Salón del Apeadero del Real Alcázar. La entrada será gratuita por el Patio de Banderas (Puerta del Apeadero).

El OCib lleva al Real Alcázar de Sevilla la exposición ‘Es/cultura liberada’ La muestra cuenta con la participación de artistas españoles e iberoamericanos, impulsando la conexión entre las distintas naciones través de la creación artística. La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 9:30 a 17:00 horas, en el Salón del Apeadero del Real Alcázar. La entrada será gratuita por el Patio de Banderas (Puerta del Apeadero).

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) vuelve a Sevilla con la exposición “Es/cultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo”, que podrá visitarse durante un mes en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de la capital hispalense (entrada por el Patio de Banderas) hasta el 7 de marzo.

La muestra, comisionada por Noelia Melara, cuenta con la participación de 20 artistas procedentes de España y de países iberoamericanos como México, Perú, Venezuela y Ecuador. Las obras escultóricas irán acompañadas por las fotografías de la colección ‘Venus Petróleo’. Como ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (entidad que gestiona el OCIb), Jaime de Vicente, “estas fotografías, sorprendentemente modernas, pero impregnadas del espíritu del barroco, establecen ahora un fecundo diálogo con las piezas escultóricas de un grupo de selectos artistas que exploran nuevos caminos con sus creaciones”.

El proyecto, que ha culminado con esta exposición, surgió en la primavera de 2020, cuando la asociación decidió poner en marcha, en pleno confinamiento, una subasta telemática bajo el nombre de ‘Otoño Cultural Solidario’. Esta iniciativa nació con el objetivo de permitir a los creadores de artes plásticas y visuales expresarse, al tiempo que se apoyaba económicamente a diez ONG involucradas en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia.

La convocatoria contó con un excelente éxito de participación, pero puso de manifiesto las dificultades de los compradores para apreciar las obras escultóricas a través del catálogo digital de la subasta. “Esta circunstancia motivó la idea de programar para la presente edición del Otoño Cultural Iberoamericano una exposición presencial de artistas de la escultura a la que se le ha dado el expresivo nombre de ‘Es/Cultura Liberada’, que recoge la aspiración de liberar las trabas causadas por el virus en la cultura en general y, de modo especial, en la escultura”, ha señalado Jaime de Vicente.

Esta exposición fue presentada en Huelva el pasado mes de octubre con la participación de ocho artistas andaluces y uno extremeño y llega ahora al Real Alcázar de Sevilla para dar continuidad al proyecto, potenciándolo y dotándolo de una proyección iberoamericana.

Sobre el Otoño Cultural Iberoamericano

El OCIb es una convocatoria cultural ampliamente diversificada que ha alcanzado su 13ª edición en el otoño de 2020. Cuenta con la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva como patrocinadores principales y programa, cada año, eventos de diversas manifestaciones de la cultura de calidad: exposiciones de artes plásticas, literatura, música y danza, jornadas y simposios, eventos académicos, tradiciones, etc.

Entre sus fines principales se encuentra el de potenciar un mayor conocimiento y establecimiento de lazos, a través de la cultura, entre los pueblos que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Sus actividades tienen lugar en Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid y otras ciudades españolas, alcanzando, en las últimas ediciones, diversas ciudades de Iberoamérica.

Real Alcázar de Sevilla