Valeriano Bécquer y la pintura del romanticismo

Espacios culturales de Sevilla como el Museo de Bellas Artes y la Casa Fabiola acogen muestras de la pintura de Valeriano así como de otros artistas relacionados con la familia Bécquer y, sobre todo, con el romanticismo que enmarca la obra de ambos hermanos.

Valeriano Bécquer

Nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1833 y falleció en Madrid el 23 de septiembre de 1870, poco antes que su hermano Gustavo Adolfo.

Este pintor e ilustrador español estableció su estudio en Madrid y se convirtió en destacado retratista, con obras como El pintor carlista y su familia y su obra más conocida, el retrato de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer, modelo del busto del conjunto que homenajea al poeta en la glorieta de Bécquer, dentro del parque de María Luisa de Sevilla.

Más información.

Ruta por la obra de Valeriano Bécquer y el romanticismo

Valeriano Bécquer y Gustavo Adolfo son claros exponentes del Romanticismo, un estilo con el que nos adentramos por el paisaje y el costumbrismo de la época  través de la pintura y de la literatura.

La corriente del romanticismo se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX y se caracteriza fundamentalmente por la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. El Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo.

Más información.

La Sevilla del romanticismo

Los pintores románticos sevillanos fueron experimentando una evolución que dio como resultado el género independiente del paisaje, como consecuencia de la gran influencia proveniente de las escuelas pictóricas europeas.

El ideal romántico promueve también la pintura de paisaje, pero pronto se convirtió en uno de los testimonios de los rasgos diferenciadores de la pintura sevillana. Manuel Barrón Carillo (1814-74) fue uno de los principales artistas sevillanos en la época del Romanticismo, pintando también temas costumbristas y retratos.

Por su parte, José Chávez Ortiz (1839-1903) es uno de esos pintores que en el principio de su creación se dedicó a copiar a Murillo para convertirse luego en un especialista en retratar temas relacionados con el mundo taurino, aunque también realizó casacones, episodios religiosos, escenas costumbristas e incluso retratos.

Precisamente, el retrato y el costumbrismo serán dos de los géneros en los que más cómodo se sentirá Valeriano Bécquer, como podemos ver en su legado pictórico.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Retrato_de_Gumersindo_Díaz,_de_Valeriano_Domínguez_Bécquer.jpeg

La pinacoteca más importante de la ciudad nos revela entre sus salas hasta cuatro obras de Valeriano Bécquer.

1. Retrato de Gumersindo Díaz (1859)

Descripción: Retrato del pintor sevillano Gumersindo Díaz que fue discípulo de Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Valeriano. en la Academia de Bellas Artes. El retratado posa de tres cuartos dirigiendo la mirada al espectador y vestido con elegancia ante un paisaje bastante impreciso que le sirve de fondo. Transmite cierta melancolía característica del espíritu romántico.
Iconografía: Retrato individual masculino

Contexto cultural:

  • Romanticismo
  • Escuela Sevillana

Datación: 1859 (Siglo XIX)

Retrato_del_pintor_Francisco_Tristán_(Museo_de_Bellas_Artes_de_Sevilla).jpg

2. Retrato del Francisco Tristán (1859)

Descripción: Retrato del pintor Francisco Tristán y Camaño retratado de medio cuerpo, de tres cuartos hacia su izquierda. El retratado posa con gesto altivo, delante de un cielo luminoso similar a otros fondos de retratos del mismo autor como el que realizó a su hermano Gustavo Adolfo y que se conserva en el museo.

Iconografía: Retrato individual masculino

Contexto cultural:

  • Romanticismo
  • Escuela Sevillana

Datación: 1859 (Siglo XIX)

3. Retrato de Gustavo Adolfo (1862)

Descripción: Magistral retrato de la figura del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, hermano del pintor, y que nos revela no solo el aspecto físico del mismo, sino que también, tal y como ocurre con los retratos románticos, refleja los principales rasgos de su personalidad. El personaje aparece girado de tres cuartos hacia la derecha, mirando fijamente al espectador, con el cabello alborotado de rizos negros y ataviado con una bufanda marrón sobre una capa negra, bajo la que sobresale un cuello blanco que resalta sobre el fondo y enmarca y da absoluto protagonismo al rostro del literato. La gran expresividad del semblante parece transmitir todos aquellos valores del Romanticismo que encarnó Bécquer, como la melancolía, la pasión, el ímpetu, la exaltación, la idealización del amor, la vehemencia, que lo convirtieron en un genio.

Iconografía: Retrato individual masculino

Contexto cultural:

  • Romanticismo
  • Escuela Sevillana

Datación: 1862 (Siglo XIX)

Retrato de Gustavo Adolfo.jpeg

4. El chocolate; Interior de una casa de campo en un pueblo de Aragón (1866)

Descripción: Titulada "Interior de una casa de Aragón" o "El chocolate". En esta obra el pintor narra una escena sencilla y popular en la que los miembros de una familia campesina se reúnen al atardecer en la cocina para tomar chocolate. La ambientación del lienzo esta constituida por un fondo arquitectónico que representa el interior de una cocina, quizás de una casa solariega. Todos los personajes aparecen reflejados perfectamente, con una minuciosa descripción de caracteres y vestuario. Cuando Valeriano Bécquer toca el tema popular en escenas andaluzas, la vestimenta aparece representada de forma más pintoresca. Sin embargo, cuando lo hace en temas populares de Aragón o Castilla, el pintor se vuelve minucioso y cuida la descripción de los vestuarios de forma que anticipa los estudios folkloristas posteriores.

Contexto cultural:

  • Costumbrismo
  • Escuela Sevillana

Datación: 1866 (Siglo XIX)

El chocolate_ Interior de una casa de campo en un pueblo de Aragón.JPG


Casa Fabiola - Coleccion de Arte Mariano Bellver

En Casa Fabiola, el espacio cultural municipal que acoge la colección de arte de don Mariano Bellver, con una gran presencia del arte costumbrista sevillano, encontramos obras de Valeriano Bécquer y de su padre, José Domínguez Bécquer.

Valeriano Bécquer y José Domínguez Bécquer

Entre las obras del padre de Gustavo Adolfo y Valeriano encontramos:

  • Partida de Naipes (1838), José Domínguez Bécquer.

naipes.JPG

  • Escena de gitana y bandolero (fecha desconocida), José Domínguez Bécquer.

gitana y bandoleros.JPG

  • El Lazarillo (1841), José Domínguez Bécquer.

el lazarillo.JPG

Las obras de Valeriano que podemos encontrar entre las salas de Casa Fabiola son:

  • "Sarao", realizada en 1870.

Sarao Valeriano Bécquer.JPG

  • Bandoleros, sin fecha conocida.

bandoleros valeriano becquer.JPG

Otros autores

Además, entre la colección de arte de don Mariano Bellver se encuentra la obra 'Homenaje a Bécquer' pintada en 1897, pero de autoría anónima debido a que la firma es ilegible.

homenaje a becquer anonimo.JPG

Todas estas obras se encuentran expuestas en la Sala II "El Costumbrismo Romántico" de Casa Fabiola.

Otros pintores relacionados con la familia Bécquer con obras en Casa Fabiola son:

  • John Frederick Lewis con la obra Mercado.
  • Antonio M. Esquivel con Escena satírica y Jugando a ser médicos.

esquivel.JPG