Luces de Barrio

Tres Barrios-Amate celebrará el solsticio de invierno a través de una experiencia sensorial.

Luces de barrio concluirá 'Jardines en el aire', que desde 2020 nace como una propuesta circular de renaturalización urbana en la que participan artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales como A.E.S. Candelaria. En 2021 han continuado los talleres, encuentros y celebraciones compartidas, con el objetivo de explorar e imaginar relaciones más prósperas entre las especies humanas y no humanas del barrio.PBJardines en el Aire_128 © Lolo Vasco.jpg

La celebración de este 21 de diciembre culminará las experiencias llevadas a cabo durante los pasados meses por los distintos creadores, reflejando la participación vecinal y de los distintos agentes colaboradores. En este evento de carácter comunitario, el relato del aprendizaje compartido quedará retratado a través de los sentidos de los asistentes. Los aromas —y luces— derivados de las especies vegetales del barrio tendrán un especial protagonismo gracias a los resultados del taller “Terpenos en el aire”. El taller —impartido en el CEIP SAFA Blanca Paloma del barrio y dirigido por Dolores Garvi, de Bosque Anxanar, con la colaboración de Grupo TAR de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla y Thibault Pradet—, ha explorado la dimensión aromática de la vegetación urbana creando una serie de cosméticos cuyos aromas —desarrollados por niños, niñas y adultos de Tres Barrios-Amate— podremos apreciar en este evento a partir de los destilados incorporados en cientos de velas. A estas esencias se unirá también el perfume creado especialmente para la ocasión por Barnabé Fillion, el prestigioso maestro perfumero francés, también con elementos botánicos locales.

Paralelamente, esta fecha prenavideña será un momento perfecto para recuperar la tradición oral de los cuentos a través de la presentación de unas inéditas ‘Fábulas en el aire’, que siguen en su narración el rastro de las esencias de las plantas del barrio. Cobrarán vida en la voz de destacados creadores.

Para completar la inmersión, además deberemos seguir afinando el oído. También los sonidos de la barriada estarán representados desde la óptica musical con una composición especialmente creada para la ocasión: ‘Sinergias’ es un concierto en el que las voces humanas son un elemento más destilado de las experiencias previas.

Los detalles de la cita los podremos descubrir en el atardecer del 21 de diciembre en la calle Candelilla de Tres Barrios-Amate.