(06/06/2017) El Ayuntamiento organiza por segundo año consecutivo el Mes de la Diversidad Sexual, que contará con una exposición en la Avenida de la Constitución y con una gran fiesta en la Alameda para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

El día 24 de junio una manifestación recorrerá las calles de Sevilla y culminará con la celebración del Orgullo de Andalucía con diferentes actividades, entre ellas conciertos y la lectura del Manifiesto de la Plataforma 28J.La muestra en la Avenida de la Constitución lleva el título ‘De mil amores’ y constará de poemas seleccionados por Braulio Ortiz y Carmen Camacho y de ilustraciones del colectivo Garabattagge.El cartel de esta edición ha corrido a cargo de la ilustradora Carla Berrocal y es un homenaje a la cartelería tradicional de las Fiestas de la Primavera de Sevilla.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy la programación del Mes de la Diversidad Sexual 2017, así como el cartel conmemorativo de esta edición, que ha corrido a cargo de la artista Carla Berrocal. Así, el Ayuntamiento de Sevilla asume, por segundo año consecutivo, la celebración del Orgullo LGTBI porque “Sevilla quiere y debe ser un territorio de igualdad y para conseguirlo es necesaria una intensa y constante labor de información y formación, de concienciación y de sensibilización, con el objetivo de romper estereotipos y acabar con los prejuicios”, ha afirmado Díaz.

Este año, ha continuado la delegada, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de actividades que se extenderán durante todo el mes de junio y que tendrá como día grande el sábado 24 de mayo con la manifestación del Orgullo de Andalucía y con una gran variedad de oferta cultural al finalizar que se desplegará en la Alameda de Hércules. Además, ha recordado Myriam Díaz, ya ondea en la Glorieta Olímpica la bandera del Orgullo, al igual que lo hará en el Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, Sevilla también celebrará el Día del Orgullo Trans el 17 de junio, cuya bandera también ondeará en el Ayuntamiento.

La gran carta de presentación de la celebración del Orgullo en Sevilla será su cartel, realizado por Carla Berrocal. Esta ilustradora y dibujante de cómics de Madrid, graduada en la Escuela de Artes y Oficios y que lleva dibujando desde 2004, ha querido hacer, a través de esta obra, “un homenaje a la cartelería tradicional de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, invitando así a los sevillanos y sevillanas a vivir esta celebración de la ciudad”.

“Entendemos que la cultura no es solo ese pegamento de cohesión social, sino que además debe ser ese instrumento y esa herramienta para eliminar estereotipos, para combatir desigualdades y, sobre todo, para sensibilizar e informar”, ha afirmado Díaz, quien ha subrayado que “esto es lo que vamos a seguir haciendo este mes con actividades culturales muy diversas, desde muestras de teatro hasta exposiciones fotográficas como la de la Avenida de la Constitución, algo que el año pasado fue muy criticado y muy hablado pero que este año vamos a seguir retomando en un eje tan importante para la ciudad de Sevilla”.

En cuanto a la programación, la delegada de Igualdad ha destacado el sábado 24 de junio, cuando tendrá lugar la manifestación Orgullo de Andalucía, que saldrá del Puente de los Bomberos a las 20.00 y que prevé llegar a la Alameda de Hércules a las 22.30. Una vez allí, se celebrarán los conciertos por el Mes de la Diversidad Sexual en torno a un escenario que se situará en la Alameda. Una programación conformada por una batucada, actuaciones musicales y de drag queen, así como la lectura del Manifiesto de la Plataforma 28J, se cerrará con un concierto que presentaremos más adelante cuando informemos sobre el pregonero. Además, y como novedad, con motivo de la celebración del Orgullo 2017 se iluminará la fachada de la Casa de las Sirenas, como explicó Muñoz.

Las actividades se desarrollarán durante todo el mes de junio. Así, arrancarán el día 10 con la I Muestra del Teatro con Orgullo, dirigida por Javier Paisano, una iniciativa de la Asociación 'Cultura con Orgullo' en colaboración con la Asociación Adriano Antoníoo, en la que colaboran todas las salas de teatro privadas de Sevilla. En total, la integran 11 obras que compiten por los Premios Nazario, galardón de la muestra. Colaboran Aresan (Asociación de Artes Escénicas de Andalucía) y el ICAS.

Continuará el 14 de junio con el documental ‘Testigos de un tiempo maldito’, que se desarrollará en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de las 18.00 a las 20.00 horas con la colaboración de ATA-Sylvia Rivera. El sábado 17 de junio se conmemorará el Orgullo Trans, desde las 18.00 hasta las 01.00 horas en la Alameda, una celebración que contará con batucada, actividades de dinamización, entrega de premios y la lectura del Manifiesto Trans.

El miércoles 21, de 20.30 a 23.30, se llevarán a cabo también en la Alameda los conciertos del Mes de la Diversidad Sexual, donde se incluirá el Pregón de este año y diferentes actuaciones musicales. También habrá conciertos el jueves 22 y el viernes 23 en este mismo horario con actuaciones musicales basadas en la temática de pop nacional el primero de los dos días, y de Eurovisión el segundo, con actuaciones Drag Queen.

Además, desde el 17 de junio hasta el 28 habrá una exposición en el Antiquarium en colaboración con la Asociación De Frente, a la que se sumará el día 28 de junio la proyección de los mejores cortos de la muestra la PECCA de la misma Asociación.

Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado las exposiciones que se llevarán a cabo en el marco del Mes de la Diversidad Sexual 2017, entre ellas la que se llevará a cabo en la Avenida de la Constitución. Esta edición, ha explicado Muñoz, los sevillanos y sevillanas disfrutarán de la muestra ‘De mil amores’, que estará expuesta desde el 20 de junio hasta el 4 de julio y que contará con poemas seleccionados por el periodista y escritor Braulio Ortiz Poole y la periodista y poetisa Carmen Camacho y con ilustraciones realizadas por el colectivo sevillano Garabattagge, que ya el año pasado se unió a la celebración del Orgullo con una muestra en el Espacio Santa Clara. La exposición incluirá poemas de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Gil de Biedma, Sara Torres o Carmen Conde, entre otros.

"Como bien decía Myriam, es verdad que el año pasado fuimos noticia nacional ante la reacción de algunos y de algunas ante alguna de las fotografías de lo que ocurre en Sevilla cuando llega el Orgullo. En esta ocasión no se trata de fotografías pero vamos a repartir amor, mucho amor", ha apuntado Muñoz.

A ello se suma otra muestra que llegará el 28 de junio a la Sala Atín Aya bajo el título ‘Ocaña. La pintura travestida’. Se trata de una exposición antológica de la última época de Ocaña, considerada por la crítica en general y por gran parte de su público como lo mejor de su pintura. El dramático suceso que acabó con la vida del pintor en 1983 truncó un momento lleno de vitalidad artística. Esta etapa fue muy prolífica y sus temas populares, religiosos... tomaban vida en soportes innovadores como papel de embalar o cartones. Ocaña nunca dejó de crear imaginación y fantasía en vida. Este 2017 se celebra el 70 aniversario de su nacimiento con una exposición que Sevilla estaba demandando desde hacía tiempo. “Gracias al Ayuntamiento de Sevilla y su apuesta por mostrar a Ocaña a la ciudad, se podrá disfrutar de la luz y el color de un pintor, un artista, un revolucionario de nuestra contemporaneidad, en este Mes de la Diversidad Sexual”, ha señalado el delegado.

Asociaciones Orgullo 2017