Actuaciones de mejora de la movilidad en las barriadas de Contadores, La Romería y Santa Aurelia, en el Distrito Cerro Amate
Se regula con semáforos el cruce de las calles Magnetismo y Generador con la Avenida Parque Amate, se amplían aceras y se realizan rebajes con una inversión de 60.000 euros, y Tussam instala una marquesina para la Línea 5. En Santa Aurelia se reordena del cruce de la calle Mandarina con Amor para permitir la incorporación directa a la Avenida de Andalucía, evitando un amplio rodeo en la salida del barrio. “Se atienden demandadas vecinales de hace muchos años y ahora posibles tras la coordinación de varias áreas y los informes de afección al tráfico”, según Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento, a través de distintas áreas municipales –Urbanismo, Movilidad y Distrito Cerro-Amate–, ha acometido una serie de mejoras para la movilidad de las barriadas de Contadores, La Romería y San Aurelia ·demandadas por parte de su vecindad, y que benefician tanto a la circulación rodada como al tránsito peatonal. “Se trata de unas demandas vecinales pendientes desde hace ya muchos años y que satisfacemos tras realizar los correspondientes informes sobre la afección al tráfico de esas zonas del distrito”, ha explicado el delegado del mismo, Juan Manuel Flores, tras efectuar hoy una visita de supervisión de los trabajos.
La primera intervención, que ha requerido una inversión estimada en 60.000 euros, ha contado con la participación de la Gerencia de Urbanismo y el Área de Movilidad así como Tussam, y atañe a las barriadas de Contadores y La Romería. En concreto, se ha procedido a obras de mejoras del tránsito peatonal – con ampliación de las aceras y rebajes para así garantizar la accesibilidad–, en el cruce entre las calles Magnetismo y Generador con la Avenida Parque Amate, y también a su regulación semafórica. “Ese cruce implicaba peligro tanto para viandantes como para ciclistas debido a la velocidad de la circulación rodada y la ausencia de pasos de peatones y de semáforos, además de dificultar el tránsito de personas con movilidad reducida”, ha explicado por su parte el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. La regulación semafórica sólo está a expensas de la acometida de electricidad para estar plenamente operativa.
De esta forma, se ha remodelado y reorganizado el cruce. En la calle Magnetismo se ha recrecido el acerado, acercándolo a la acera opuesta, reforzando así la seguridad y reduciendo el giro de radio de la curvatura, lo que obliga a los vehículos a reducir la velocidad. En la calle Generador, se ha retranqueado el paso de peatones y se ha mejorado el tránsito hacia el área comercial existente en la zona, y el entorno se ha reasfaltado.
Por otra parte, se ha dotado el cruce de una instalación semafórica para regular el tráfico ordenado de vehículos y peatones, que ha exigido previamente actuar sobre las canalizaciones del subsuelo. Tal instalación está directamente conectada con el Centro de Control de Movilidad de Sevilla mediante sistema GPRS para así actuar inmediatamente ante cualquier fallo y para regular los ciclos semafóricos –para los peatones o vehículos– en función de la hora del día y los flujos existentes.
Por su parte, la empresa municipal de transportes urbanos, Tussam, ha instalado en la Avenida Parque Amate una marquesina para la parada de la Línea 5, a petición de los vecinos y vecinas de la zona y en cumplimiento, asimismo, de un acuerdo de la Junta Municipal del Distrito.
La segunda actuación ha sido acometida por el Área de Movilidad para remodelar la señalización y reordenación del viario en el cruce entre las calles Mandarina y Amor para habilita a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Aurelia a hacer el giro hacia la izquierda e incorporarse directamente a la Avenida de Andalucía, un giro hasta la fecha prohibido “y que les obligaba a realizar un trayecto alternativo y largo cuando salían de este barrio, puesto que debían alcanzar la calle Cañadul para cambiar el sentido de la marcha”, ha explicado Flores. Esa intervención, ya finalizada, “era una demanda también de los vecinos y las vecinas desde hace muchos años, y es ahora posible tras los informes de afección al tráfico, con una incorporación a la Avenida de Andalucía en condiciones de seguridad”, según ha detallado Juan Carlos Cabrera.
Estas iniciativas de movilidad se agregan a las acometidas en el primer trimestre del año pasado en el conjunto del Distrito Cerro-Amate con la ejecución de una primera fase de renovación integral de la señalización horizontal –incluye pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad– y que benefició a las tres cuartas partes de la superficie el mismo, con una inversión estimada de 117.400 euros.
Se actuó sobre un total de 42.529 metros lineales de líneas continuas y discontinuas de las calzadas del viario, 9.371 metros cuadrados de pasos de peatones o 4.182 metros cuadrados de flechas y otros símbolos para la circulación. Se trata de una pintura especial ciudad, con una dotación de 900 gramos el metro cuadrado y árido premezclado, y antideslizante, contribuyendo así a la seguridad vial general aunque especialmente entre bicis y motos–. Asimismo, se instalaron las llamadas Zonas de Visibilidad al Peatón en los pasos de peatones, y estos se pintaron bajo la forma de dados eliminando la pintura central, redundando en la seguridad para motos y bicis. Por último, se realizó una coordinación semafórica para el establecimiento de onda verde a 50 kilómetros por hora –si se rebasa esta velocidad el semáforo se pone en rojo–, y en la barriada de Santa Teresa se instaló una nueva tecnología semafórica en el cruce de las calles Beatriz de Ahumada y San Juan de la Cruz, que permite una reducción del consumo eléctrico, la regulación de la intensidad lumínica y que sigan operativos aunque se corte la luz, con una inversión de 39.000 euros.