Adjudicada la obra de ampliación de los Viveros de Miraflores para asumir los de Los Remedios y abordar con más eficiencia y capacidad las reforzadas campañas de plantación de árboles

La superficie de almacenaje y cultivo de Miraflores se incrementa en 3.171 metros cuadrados sobre los 26.000 actuales y los 63.381 totales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Transición Ecológica y Deportes, ha adjudicado las obras para ampliar las instalaciones de maceteros y construir un umbráculo en los Viveros de Miraflores, en un proyecto que cuenta con un presupuesto global de licitación de 136.152 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de tres meses. Con tal iniciativa, se pretende reforzar este complejo destinado al crecimiento, el almacenamiento y la conservación de plantas y árboles ante el traslado ya previsto de las dependencias de los Viveros de Los Remedios, cuyos suelos tendrán un cambio de uso público. “Esta unificación y modernización de los recursos permitirá una mayor eficiencia en los viveros”, ha señalado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. 

En concreto, este contrato –que ha sido adjudicado a la empresa 360 Obra Civil y Construcción S.L.- atañe a la construcción de 18 superficies bajo rasante o parcelas de hormigón para albergar macetas, necesarias para el almacenamiento y el mantenimiento previos a los trabajos de plantación en la vía pública, así como para la reproducción de plantas. Sumarán 1.753 metros cuadrados, con estructuras tubulares, sistema de riego y de abono automatizado, más un umbráculo de 1.418 metros cuadrados y el vallado perimetral correspondiente.

Con el citado traslado, quedan unificadas en Miraflores las dependencias municipales destinadas a viveros. Así, la superficie de almacenaje y cultivo de Miraflores se incrementa en 3.171 metros cuadrados sobre los 26.000 metros cuadrados actuales, donde existen, a día de hoy, 17.141 unidades de árboles, arbustos, trepadoras y plantas vivaces, con sistema de riego y abono automatizado. “Nuestro objetivo es acometer en cada campaña anual la plantación de un mínimo de 5.000 árboles. En la pasada se alcanzaron los 6.000 y 10.900 arbustos, frente a las previsiones iniciales de 5.100 y 4.500”, ha indicado Guevara.

Los Viveros de Miraflores se enclavan en el parque del mismo nombre, en el Distrito Norte. Sumando todas sus instalaciones –superficie de cultivo y edificios de centros de trabajo y de servicios– alcanzan los 63.381 metros cuadrados en un parque que tiene 94 hectáreas. “Estas instalaciones cobran así más importancia en la tarea de planificación de los trabajos de plantación de árboles y arbustos para cada campaña y en el suministro de las flores de temporada que adornan nuestra ciudad calles, glorietas, plazas, fuentes y jardines. Para eso es necesario tener mayor capacidad en los viveros municipales, que nos concederá este proyecto de ampliación”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes.