Ayuntamiento y Junta acuerdan la hoja de ruta para la ampliación del Metro que arranca con la actualización de la Línea 3 desde el Hospital de Valme hasta Pino Montano y que permitirá el inicio de las obras en este mandato

“Vamos a trabajar desde el consenso y la lealtad para sacar adelante con seriedad y rigor este proyecto y hacerlo además desde una perspectiva amplia de forma que forme parte de una estrategia global de las infraestructuras y la movilidad sostenible en la ciudad”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento, precedida en semanas anteriores por los trabajos conjuntos de la comisión técnica, para avanzar en un gran acuerdo sobre las infraestructuras y el transporte público, para el que se solicitará la participación del Gobierno central y que servirá para hacer frente a los actuales retos de la movilidad metropolitana, al desarrollo de la zona sur de la ciudad con la incorporación de la Ciudad de la Justicia y al crecimiento del aeropuerto.

En este contexto, el alcalde y la consejera han definido una hoja de ruta conjunta para la ampliación del Metro de Sevilla con el objetivo de que las obras puedan comenzar en la actual legislatura autonómica y el presente mandato municipal. De esta forma, la Junta de Andalucía ha trasladado al Ayuntamiento su intención de licitar antes de fin de año la actualización del tramo entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano y, posteriormente, en 2020 el tramo entre el Prado y el hospital de Valme, completando así un recorrido ampliado de la Línea 3. Una vez que los proyectos estén actualizados se definirán los mecanismos de financiación y se podrán licitar las obras. Con este diseño se da servicio a los grandes centros hospitalarios de la ciudad, al desarrollo urbanístico de Palmas Altas y, en su caso, la futura Ciudad de la Justicia y a la demanda de barrios como Pino Montano, Bellavista o Bermejales.

“Vamos a trabajar desde el consenso y la lealtad para lograr sacar adelante con seriedad y rigor este proyecto tan necesario para la ciudad, y hacerlo además desde una perspectiva amplia de forma que forme parte de una estrategia global de las infraestructuras y la movilidad sostenible en la ciudad”, ha explicado el alcalde de Sevilla. En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta de Andalucía el diseño “complementario a la red de Metro” de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa primero, y hasta el interior del Casco Histórico en una segunda fase. Dentro de este trabajo conjunto por la movilidad sostenible en la ciudad, el desarrollo urbanístico de Palmas Altas tendrá una planificación específica ante el crecimiento previsto y sobre todo el proyecto de implantación en estos suelos de la Ciudad de la Justicia.

El alcalde y la consejera han coincidido además en la imprescindible implicación del Gobierno central, una vez que esté constituido, en este acuerdo por las infraestructuras con su implicación directa en la financiación de la ampliación del Metro y con el desarrollo de proyectos clave para la ciudad como la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto y la terminación de la SE-40. “Ayuntamiento, Junta y la plataforma de la sociedad civil Sevilla Ya iremos juntos a Madrid a concretar esa implicación del Gobierno central en estos grandes proyectos necesarios de ciudad”, ha apuntado Juan Espadas.

El encuentro además sirvió para continuar los trabajos que se están desarrollando en el ámbito técnico dentro del plan municipal de vivienda y suelo. “Tenemos dos grandes prioridades en esta materia, y es el momento de que podamos abrir una vía definida de colaboración: la rehabilitación de Parque Alcosa y la transformación de la barriada de Los Pajaritos”, ha explicado el alcalde de Sevilla. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en los proyectos que puedan entrar dentro de la orden autonómica que regulará las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones.