Discurso investidura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas

El sábado 15 de junio se celebró el acto de investidura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Discurso de investidura

Señor Presidente y miembros de la mesa, Ministra, Autoridades, Alcaldes de Sevilla, representantes de instituciones, sindicatos, empresas, asociaciones y entidades, vecinos y vecinas.

Permítanme que comience esta segunda intervención como Alcalde agradeciendo a todo el personal del Ayuntamiento, en especial de la Casa Consistorial, que lleva días trabajando duro para que este acto esté a la altura de un Ayuntamiento como el de la ciudad de Sevilla.

Quiero hacer extensivo mi enhorabuena a todos los capitulares que hoy toman posesión y a sus familias por el enorme honor que supone ser miembro de esta Corporación, portar esa medalla que estrena oficialmente el nuevo escudo de nuestra ciudad aprobado el pasado mandato y también por asumir la responsabilidad que nos han otorgado los ciudadanos como servidores públicos.

Permítanme que agradezca a mi familia y las de todos los concejales aquí presentes su comprensión por lo que supone el ejercicio de este cargo en el que no hay horario ni descanso, todo es Sevilla.

Hace ahora cuatro años, un 13 de junio de 2015, me presenté ante este pleno para solicitar por primera vez la confianza de la Corporación municipal para asumir la mayor responsabilidad que un sevillano puede tener: ser alcalde de su ciudad, el séptimo Alcalde de la democracia. Logramos esa confianza. El Pleno encomendó entonces al Grupo Socialista que conformara un gobierno y a mí que fuera el alcalde de Sevilla con los votos de IU y Participa Sevilla, hoy Adelante Sevilla. Y cuatro años después, y más allá de las diferencias políticas normales que nos puedan separar, estoy convencido de que ha sido mucho más lo que nos ha unido y lo que nos unirá, de los que nos separa.

Han sido cuatro años en los que la Corporación municipal ha dado un ejemplo de hacer política con mayúsculas. De alcanzar acuerdos en otras ocasiones imposibles e impensables por el bien de la ciudad, de buscar los consensos, de confrontar dentro del respeto personal, y, sobre todo, de defender el interés general. Por eso, hoy lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los miembros de la Corporación y al personal de los grupos municipales el excelente trabajo que realizaron en el mandato que justo hoy concluye. Y lo quiero personalizar en sus portavoces: Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serrano, Alberto Díaz, Beltrán Pérez, Antonio Muñoz, Javier Millán, Francisco Moraga, Susana Serrano y Daniel González Rojas. Y en quien ha sido la presidenta de este Pleno durante este periodo: Carmen Castreño. Pero no me quiero dejar atrás a ni un solo concejal de gobierno o de oposición que ha ocupado un asiento en esta sala en este periodo que hoy concluye.

Gracias a todos y a todas.

Algunos iniciamos hoy una nueva etapa municipal; otros han fijado rumbos distintos dentro o fuera de la política. Pero creo que la ciudad de Sevilla tiene motivos y razones de sobra para estar orgullosa y convencida de que sus representantes se han dejado la piel y han trabajado en todo momento por la ciudad. Decir esto es uno de los mayores orgullos que puede tener un alcalde.

Hemos dado un ejemplo a todo el país. Hoy que se constituyen de nuevo los ayuntamientos españoles y nosotros podemos decir que llevamos cuatro años en cabeza a la hora de poner la estabilidad y gobernabilidad, o sea el interés general y las preocupaciones de los sevillanos y sevillanas por delante de cualquier interés particular y partidista. Esta Corporación ha marcado un estilo de gobernanza de consenso y capacidad de acuerdos que debemos mantener en esta nueva etapa que iniciamos hoy.

Cada Corporación es heredera de la anterior. Mandato a mandato hemos ido construyendo esta gran ciudad que se llama Sevilla. Hace sólo unos meses, el 19 de abril de 2019 conmemoramos el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España, por cierto, una de esas primeras mujeres concejalas está hoy aquí, Amparo Rubiales. Y hoy que iniciamos una nueva etapa en la Corporación municipal, quiero mirar atrás, y reconocer el trabajo y la dedicación por la ciudad de todos y cada uno de quienes me precedieron en la Alcaldía. Me han acompañado durante estos cuatro años. Y desde luego todos han estado y sé que estarán siempre a disposición de la ciudad: Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas Marcos, Soledad Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido.

La ciudadanía volvió a hablar el pasado 26 de mayo en las urnas. Y mostró satisfacción, ilusión y, sobre todo, confianza. Nos han pedido que continuemos en la misma línea deestos cuatro años. Han reforzado al partido del gobierno, el PSOE, pero han querido que el eje de este próximo mandato siga siendo el acuerdo y el consenso, que es la mejor forma de garantizar un gobierno para todos y todas, un Ayuntamiento útil, social y cercano, y la defensa del interés general.

Hoy somos uno de los pocos gobiernos, que entramos nuevos en 2015, y que hemos obtenido confianza suficiente para lograr dar continuidad al proyecto reforzados por los resultados de las urnas. Mientras estas últimas semanas la realidad política de muchas ciudades ha estado marcada por la incertidumbre que genera la fragmentación política existente o por los acuerdos entre fuerzas políticas, legítimos pero más o menos explicables, Sevilla ha sido casi un oasis político. Aquí las urnas han hablado con claridad y la ciudad ha seguido funcionando con normalidad.

Esta situación nos debería llevar a reflexionar profundamente hasta qué punto el sistema electoral vigente y la realidad política existente no empiezan a demandar cambios que garanticen mejor la gobernabilidad y que la voluntad de los ciudadanos expresada de forma clara sea más determinante que la aritmética forzada para gobiernos de conveniencia.
Al margen de esto, los sevillanos y sevillanas quieren otro mandato de grandes acuerdos que hagan avanzar la ciudad, y quieren que sea un gobierno y un alcalde socialista quien lo lidere. Así lo haremos.

Por eso, desde el primer minuto tiendo la mano a los grupos municipales que conforman esta Corporación. Esa va a seguir siendo la voluntad de mi gobierno todo el mandato y asumo en primera persona la Presidencia de este Pleno para asegurarlo a través del trabajo directo en la Junta de Portavoces. Centrémonos en lo que compartimos, en los espacios comunes. Si todos somos capaces de alcanzar acuerdos quien gana es Sevilla. Sólo Sevilla.

En este salón de Plenos hoy hay representantes de sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones, administraciones, entidades, colectivos. Vamos a trabajar juntos. Tenemos que trabajar juntos por ese proyecto compartido que se llama Sevilla.

Reivindico el derecho a ser optimistas con nuestro futuro. A tener ilusión. Tenemos el mejor equipo posible. Lo conforman miles de trabajadores y trabajadoras municipales que cada día inician su jornada laboral con el objetivo de mejorar nuestra ciudad, de darlo todo por Sevilla. Y desde aquí, desde este salón, tenemos que conseguir tomar las decisiones justas y oportunas que logren que esos profesionales alcancen su meta diaria.
Como Corporación, como representantes de la ciudadanía, tenemos un mandato de enorme importancia para la ciudad. Es un reto que debe mirar más allá de cuatro años. Tenemos que mirar más adelante. Con ambición. Tenemos que trabajar por la ciudad de dentro de diez años. La Sevilla metropolitana de 2030. Nos juzgarán al finalizar este mandato por lo que hayamos conseguido avanzar en este periodo para alcanzar los objetivos que hemos consensuado en nuestro plan estratégico. Es un reto de todos desarrollarlo. Y tengo la confianza de que, con independencia de los apoyos que obtuvo ese documento en el Pleno hace unos meses, hay muchos objetivos compartidos por todos en los que nos debemos poner a trabajar de forma inmediata.

El primero, no me cabe ninguna duda: los barrios con necesidad de transformación social. Esas zonas de Sevilla donde se concentra buena parte del desempleo estructural, las necesidades sociales o los problemas del sistema educativo. Esas zonas donde se concentra la desigualdad. Y donde no hemos sido capaces de ofrecer en las últimas décadas la respuesta adecuada a quienes más nos necesitan. No me gustan las demagogias ni las salidas fáciles. Ningún alcalde le ha dado la espalda a este problema. Ninguno. Pero no hemos conseguido hasta ahora dar pasos con la suficiente intensidad, firmeza y rotundidad como para conseguir una transformación social necesaria y urgente. No debemos fallarles más. Y eso es responsabilidad de todos y todas las personas que estamos aquí y del conjunto de las Administraciones. En la bancada del gobierno, en los sitios de la oposición, en las instituciones que están aquí representadas, en los agentes sociales y económicos y en toda la sociedad civil sevillana.

En segundo lugar, las infraestructuras y la inversión pública. El área metropolitana de Sevilla tiene un déficit que afecta especialmente a las posibilidades de uso del transporte público y en consecuencia al desarrollo de un modelo de ciudad sostenible y saludable con un menor volumen de tráfico privado. Los pasos que hemos dado históricamente han sido insuficientes. Y es el momento de buscar consensos entre todas las administraciones y en este salón plenario. No debemos caer otra vez más en la confrontación ni debemos seguir generando falsas expectativas en los vecinos y vecinas de nuestra área metropolitana. Nos reclaman realidades y tenemos que alcanzarlas. Y hablo del Metro, de la conexión con el aeropuerto, del Cercanías, de la SE-40 o de sistemas de transporte que puedan mejorar la conexión y generar intermodalidad para nuestros barrios como el Metrocentro.

En tercer lugar, la modernización de nuestra administración y la apuesta por un modelo de desarrollo económico centrado en las nuevas tecnologías y la especialización inteligente. Debemos continuar el proceso iniciado de digitalización y de mejora de la respuesta que se ofrece a la ciudadanía y la simplificación de los trámites internos y los dirigidos a la población. Juntos vamos a dar pasos decisivos y necesarios dentro de esta estrategia de modernización y gestión de los datos e información de la ciudad.

Y, por último, un cuarto pilar fundamental. Hoy se constituyen en torno a 8.000 corporaciones en las ciudades españolas. Hoy es el mejor día para alzar la voz, para reivindicar el municipalismo. Para reivindicar los ayuntamientos como la administración más cercana y responsable de dar respuesta a la ciudadanía. Las leyes actuales, el modelo de administración pública vigente no reconocen ni avalan esa importancia. Es el momento de acabar con las restricciones o flexibilizarlas con sentido común, de poner fin a las limitaciones en la autonomía y las competencias de los consistorios, de acabar con el histórico déficit de financiación de las administraciones locales, máxime en aquellos casos en que hemos saneado las cuentas y podemos convertirnos en agentes de inversión y prestación de servicios generadores de empleo.. No podemos esperar más porque estos años han sido asfixiantes para todas las corporaciones. Y quienes pagan las consecuencia de este sistema injusto son los ciudadanos. Hago un llamamiento a la Junta de Andalucía y especialmente al Gobierno central para que en las legislaturas que arrancan también en este año en ambos ámbitos demos una solución definitiva y a medio plazo para los ayuntamientos españoles.

Afronto estos grandes retos con la experiencia que dan los 8 años de trayectoria en el Ayuntamiento. Cuatro en la oposición. Otros cuatro como alcalde. Somos conscientes de los aciertos que debemos mantener y los avances que tenemos que defender y sostener. Pero también de los errores y los fallos que debemos corregir en este segundo mandato. La ciudadanía no elige dar continuidad a un proyecto, como ha sido este caso, porque considere que se han resuelto todos sus problemas, sino porque ve motivos para confiar en que se va a seguir trabajando para resolverlos.

Lo he dicho públicamente. Mi equipo y yo nos vamos a dejar la piel en estos cuatro años. Vamos a ser valientes, vamos a ser ambiciosos, vamos a aprovechar todas las oportunidades, no vamos a huir de ningún problema, y vamos a asumir el liderazgo no sólo de la ciudad de Sevilla sino de toda el área metropolitana.

Somos la capital de Andalucía. Somos la cuarta ciudad de España. Somos una ciudad europea con historia y nombre propio que quiere convertirse en referencia de las mejores políticas públicas. Somos una ciudad que sabe combinar la tradición con la innovación. Somos una ciudad abierta, plural, diversa, tolerante. Somos una ciudad creadora, llena de talento. Somos una ciudad con proyección nacional e internacional. Somos una ciudad que protege su pasado pero que sabe siempre mirar al futuro. Sintámonos orgullosos de nuestro gran proyecto común. Y sigamos todos juntos trabajando por Sevilla, porque como dijo mi amigo y recordado Rafa González Serna “el principio es la palabra y la palabra es Sevilla”.

Muchas gracias