El Ayuntamiento aprueba una nueva aportación de un millón de euros a Emvisesa para la ejecución del nuevo Plan Municipal de Vivienda
Esta aportación municipal, prevista en el plan extraordinario de inversiones aprobado por el Pleno el pasado julio, se complementará con otro millón incorporado en el proyecto de Presupuestos 2020.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta General de Emvisesa, aprobó ayer una nueva aportación de un millón de euros a la empresa municipal de vivienda con el objetivo de impulsar las iniciativas previstas en el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Esta aportación municipal, prevista en el plan extraordinario de inversiones aprobado por el Pleno el pasado mes de julio, se complementará con otro millón de euros incorporado en el proyecto de Presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2020.
“Seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Vivienda, que es uno de los más ambiciosos y amplios que hay en estos momentos en marcha en las principales ciudades españolas y para el que tenemos ya la financiación y los proyectos y muchas medidas ejecutadas ya como los programas de adquisición de viviendas vacías”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
La aportación municipal a través de la ampliación de capital es una de las vías de financiación previstas en el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que cuenta además con otra línea fundamental a través de la financiación obtenida gracias a las operaciones aprobadas por el BEI (banco Europeo de Inversiones) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Concretamente, el Banco Europeo de Inversiones ha ratificado ya el crédito de 40 millones de euros, mientras que el Instituto de Crédito Oficial ha notificado dos líneas de crédito, una por 40 millones, y la otra por un importe de 9 millones de euros. Estas operaciones de crédito están ya sólo pendientes de la aprobación por el Pleno.
De esta forma, se avanza en el cumplimiento de los objetivos de financiación del plan municipal que prevé la promoción de hasta 1.027 nuevas viviendas públicas, así como nuevos programas de compra o arrendamiento de pisos vacíos tal y como los que se vienen ejecutando durante los últimos años.
En una primera fase del plan municipal de vivienda se ejecutarán tres proyectos en la parcela de Cisneo Alto, el edificio municipal situado en la calle García Ramos y en la calle Sol. Además, se han culminado ya los trabajos de diseño y adjudicación de los proyectos de las promociones de vivienda que fueron objeto de un concurso de ideas y que alcanzan los 552 pisos en distintas parcelas.
El presupuesto de Emvisesa para el próximo ejercicio se incrementa y asciende a 42,5 millones, con una ampliación de capital programada con transferencias municipales de 1.000.000 euros a lo que hay que añadir los 342.434 euros que se transfieren en concepto de actuaciones concretas. El presupuesto de la empresa de vivienda garantiza además el mantenimiento de la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna como instrumento de coordinación entre áreas municipales y de atención a la ciudadanía especialmente en los casos de riesgo de pérdida de su vivienda.