El Ayuntamiento avanza en el proceso de adhesión de Sevilla al proyecto ‘Ciudad Amigable de las Personas Mayores, promovido por la Organización Mundial de la Salud

Esta iniciativa pretende promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y del Consejo Municipal de Personas Mayores, continúa avanzando en el proceso de adhesión de Sevilla al proyecto ‘Ciudad Amigable de las Personas Mayores’ e iniciado en el anterior mandato. Se trata de un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. 

Así lo ha explicado hoy el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Flores ha señalado que “por primera vez, el Área de Bienestar Social cuenta con un proyecto específico denominado ‘Sevilla, Ciudad Amigable con los  Mayores, que cuenta con una asistencia técnica destinada a cumplir todos los requisitos necesarios para completar este proceso de adhesión”. 

“Tenemos cada vez una población más mayor y nuestras ciudades han de adaptarse a ello. Basta recordar que un 15% de la población de Sevilla supera ya los 65 años de edad y que la previsión es que para 2020 lo supere ya un 20 por ciento”, ha indicado el delegado. Por ello, Flores ha apuntado a que iniciativas como la de Red de Ciudades y Comunidades Amigables de las Personas Mayores es muy importante “porque supone profundizar en iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad en la vía pública y en edificios o a fomentar hábitos saludables y políticas de envejecimiento activo, tal y como este gobierno municipal viene haciendo gracias a medidas puestas en marcha en los últimos años”. 

La OMS dirige el proyecto 'Ciudad Amigable de las Personas Mayores’ a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal. 

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de las ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. 

El Ayuntamiento de Sevilla se ha unido hoy a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con un concierto que ha corrido a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, que ha tenido lugar en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, que ha contado con la participación del Consejo Municipal de Personas Mayores y de entidades y asociaciones de mayores de la ciudad.