El Ayuntamiento consolida su nuevo modelo de limpieza de los mercadillos al asumir las tareas en los de Parque Alcosa, Tamarguillo y Pino Montano-Estrella Oriente

Saca a licitación un contrato de limpieza y mantenimiento con un presupuesto de 59.412 euros para un año, un servicio específico que se irá extendiendo al resto de mercadillos. Este nuevo modelo, que implica la coordinación con Lipasam para facilitar la retirada de residuos de los contenedores y sus tareas de reciclaje, se enmarca en el proceso de regulación y normalización de todos los mercadillos de la ciudad.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha aprobado la licitación pública de un servicio para la limpieza y el mantenimiento de los espacios que ocupan los mercadillos para venta ambulante de Parque Alcosa, Tamarguillo y Pino Montano-Estrella de Oriente, con un presupuesto global de 59.412 euros para un periodo de un año.   

“De esa forma, se consolidará desde el Consistorio el modelo de limpieza estrenado en abril pasado, cuando se hizo cargo de tareas que antes asumían íntegramente por los propios comerciantes junto con la empresa municipal Lipasam. La compañía adjudicataria, eso sí, deberá coordinarse con Lipasam para facilitar a esta última los trabajos de retirada de los residuos de los contenedores y sus labores de reciclaje”, ha explicado el delegado del ramo, Francisco Páez.  

Se trata de un nuevo servicio específico para adecentar los terrenos una vez que la actividad comercial concluye, y que, en sucesivas fases, irá abarcando al resto de los mercadillos de venta ambulante de la ciudad de Sevilla. Esos tres primeros también son los más grandes en cuanto a número de puestos de venta: suman 731 puestos y 76.472 metros cuadrados de superficie total.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 15.00 horas, cuando finaliza la actividad comercial, y deberá quedar en perfecto estado cada uno de los espacios antes de concluir la jornada (domingo en Parque Alcosa y el viernes en Tamarguillo, al igual que en Estrella Oriente). Los residuos generados se recogerán en bolsas y se depositarán en los contenedores del mercadillo, en lugares previamente dispuestos por Lipasam, para después ser retirados por la propia empresa municipal. En cuanto al papel y cartón, la adjudicataria será la encargada de su plegado para, así, facilitar la tarea de reciclaje de Lipasam y que el servicio termine en el menor plazo posible. Finalizada esa recogida, se procederá al barrido del suelo, bien manualmente o con máquina barredora, y al baldeo del mismo si es necesario.

Esa iniciativa se incluye dentro del proceso para la regularización y la normalización de todos los mercadillos que se inició en 2016 en el desarrollo y cumplimiento de su Ordenanza Municipal. Fruto de este trabajo fueron los distintos planes de actuación aprobados por el Pleno municipal a mediados de 2017. En concreto, son 11 planes de actuación para otros tantos mercadillos de venta ambulante (en Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, que se instalan ambos en Pino Montano; Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur).

En conjunto, suman 2.130 puestos de venta. Este proceso de regularización se está desarrollando en colaboración con las distintas asociaciones de comerciantes de los mercadillos.