El Ayuntamiento destaca los avances de Sevilla en movilidad sostenible con más carriles bici, itinerarios peatonales y transporte público

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, inaugura la jornada ‘#Caminaydepalea con nosotros’ de la Semana de la Movilidad para debatir sobre los transportes alternativos al coche. El reto: reducir el vehículo privado desde una perspectiva metropolitana.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha inaugurado hoy la jornada de debate ‘#Caminaypedalea con nosotros’, enmarcada en los actos y actividades de la Semana Europea de la Movilidad y centrada en debate sobre una movilidad más sostenible. “Nuestra hoja de ruta es la movilidad sostenible, y así se consagra en el Plan Estratégico Sevilla 2030, que, a su vez, tiene como referencia los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por tanto, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, cuyo diagnóstico ya difundimos, se enfocará hacia un programa de medidas concretas a medio y largo plazo, con el objetivo de hacer una ciudad más habitable y más saludable, y donde se apueste, fundamentalmente, por el transporte público y la movilidad a pie, en bici y eléctrica, y que se aborde desde una perspectiva metropolitana”, ha señalado Cabrera.

El delegado, quien ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por Ana Luz, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y la coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha insistido en dicho enfoque metropolitano, puesto que prácticamente la mitad de los vehículos que cada día circulan por la ciudad tienen su origen-destino en los municipios que circundan la capital. “En Sevilla, tenemos mucho avanzado en materia de movilidad ciclista, itinerarios peatonales o uso del transporte público. El principal medio de transporte, sin embargo, aún es el vehículo privado, y reducir este peso es un gran reto que debemos afrontar entre todos, con una firme apuesta por el resto de alternativas de movilidad. Es una necesidad medioambiental aunque también de salud”, ha abundado.

Juan Carlos Cabrera ha mencionado el trabajo conjunto con las administraciones de la Junta y el Estado para avanzar en nuevas líneas de Metro, la necesidad de que el Metrocentro llegue a Santa Justa y, de ahí, arbitrar una conexión ferroviaria con San Pablo y la reiterada solicitud de cerrar el anillo del Cercanías y de avanzar en la SE-40 y en los carriles BUS-VAO de acceso a la capital por el Aljarafe.

“La compatibilidad entre la movilidad ciclista, la movilidad peatonal y los patinetes es un reto clave que afrontamos ahora todas las grandes ciudades. Y en tal ámbito, la ciudad de Sevilla tiene mañana una oportunidad de tener una regulación seria y rigurosa sobre la circulación de los vehículos de movilidad personal eléctrica, dado que el Pleno municipal someterá a aprobación la ordenanza definitiva, que en mayo fue aprobada por unanimidad de todos sus grupos políticos”, según ha recordado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.

Cabrera ha resaltado, asimismo, las iniciativas del gobierno de la ciudad en materia de peatonalizaciones y micropeatonalizaciones. Como ha ocurrido los últimos años, la ciudad se sumará a la celebración del Día Europeo Sin Coche que este año tendrá como escenario este próximo domingo la calle Águilas, entre Caballerizas y la Plaza de la Alfalfa. “Poco a poco, y siempre desde el consenso, tal y como ocurrirá con el próximo eje peatonal Baños-Plaza de la Gavidia, vamos ganando más espacio para el peatón”.

“Es una cuestión de salud y de futuro de la ciudad. El tráfico representa la principal fuente de emisiones contaminantes a la atmósfera y para conseguir un modelo de ciudad sostenible debemos conseguir reducir ese número de vehículos privados. Y apostar por vehículos no contaminantes y por el transporte público”, ha concluido el delegado.

Tras la jornada de debate, ‘#Caminaypedalea con nosotros’, Juan Carlos Cabrera ha participado en la presentación por parte de la empresa Calidad Pascual de su flota 0 emisiones formada por cerca de 80 nuevos vehículos que funcionarán en territorio andaluz. La nueva flota eléctrica permitirá a la compañía agroalimentaria reducir sus emisiones de CO2 en Sevilla un 69 por ciento (64 toneladas) con respecto a un vehículo convencional y una disminución del 96 por ciento de óxidos de nitrógeno y un 99 por ciento de partículas. Pascual, asimismo, ha alcanzado un acuerdo con el grupo Endesa para la instalación de 10 puntos de recarga entre sus 6 delegaciones comerciales ubicadas en Andalucía.

https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/semana-europea-de-la-movilidad