El Ayuntamiento destina 62.000 euros a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a través del trabajo de calle que realiza Adhara
El Consistorio y la asociación firman un convenio para desarrollar un programa en la ciudad de promoción de estilos de vida saludable y prevención de VIH y otras ITS. “La labor de Adhara es complementaria de la que despliegan los profesionales del Área de Salud”, señala Juan Manuel Flores, quien anuncia una próxima línea de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, concretamente del Servicio de Salud, ha firmado un convenio con la Asociación Adhara, por la cual destinará 62.130 euros a iniciativas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que emprenda esta entidad.
Esta prevención se lleva a cabo a través de un programa que esta entidad desarrolla en Sevilla para la promoción de unos estilos de vida saludable y prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a través de información, asesoramiento, sensibilización y actividades destinadas a segmentos clave de la población. Así, este programa propone una estrategia de prevención diferenciada y complementaria de las llevadas a cabo hasta ahora en Andalucía y Sevilla. Para ello, el programa incluye intervenciones más específicas dirigidas a la población vulnerable y en riesgo. Se trata de acciones que fomentan la información, el asesoramiento y la sensibilización frente al VIH y otras ITS, así como actividades de prevención destinadas a personas en riesgo de consumo de drogas.
“Esta labor de Adhara es complementaria de la que despliegan los profesionales del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. Esta entidad realiza un trabajo de calle que es fundamental para la concienciación entre los colectivos más vulnerables al VIH y otras ITS”, ha comentado Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, quien ha firmado el convenio con Jesús García Carrillo, director de ADHARA Asociación VIH/Sida.
El objetivo de este programa es contribuir a que la ciudad pueda alcanzar en 2020 los objetivos contemplados en la Declaración de París, a la que la ciudad de Sevilla está adherida. Entre los compromisos de esta adhesión está alcanzar los objetivos 90-90-90 y también cero discriminación y estigmatización de ONU SIDA relativos al tratamiento del VIH para el año 2020, que consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
La ciudad de Sevilla se encuentra en unos objetivos de 85-98-95. Asimismo, se han dado pasos encaminados a la no estigmatización de personas con VIH/sida, sobre todo en el área de la divulgación mediante campañas de información y modificando los cuadros de exclusión médicas que regulan el acceso a determinados cuerpos de empleados públicos. “Y todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo unánime de los integrantes de la Comisión Fast Track de Sevilla, formada por las administraciones públicas implicadas y el movimiento asociativo”, ha abundado Flores.
La rúbrica del convenio se ha producido esta semana en el marco de una jornada en Sevilla entre las diferentes ciudades españolas que han activado o están en camino de hacerlo planes para implementar la propuesta internacional de acabar con el VIH en 2030 (ciudades Fasta Track). Estuvieron presentes en esta cita –organizada por el Área de Salud del Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones que luchan contra la enfermedad–, y además de Sevilla –primera Fast Track City española–, las ciudades de Madrid, Torremolinos, Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao. Todas estas ciudades firmaron la ‘Declaración de París contra el VIH/sida’.
Juan Manuel Flores, asimismo, ha anunciado la próxima convocatoria de una línea de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva, que podría alcanzar los 90.000 euros, para ampliar el espectro de entidades que trabajan con colectivos en riesgo. El Comité Fast Track Sevilla está conformado por profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), la autonómica (Salud, Igualdad, Políticas Sociales), la Universidad de Sevilla y la sociedad civil a través de distintas entidades que trabajan en prevención y tratamiento del VIH/Sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea).