El Ayuntamiento firma un convenio con la Federación Artesanal para garantizar la continuidad de la feria ‘Hecho en Sevilla’ y el Mercado Navideño e impulsar la actividad de los talleres
“Se trata de potenciar el sector artesanal como actividad económica facilitándole canales de comercialización y mejorando así sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad”, según explica el delegado de Economía y Comercio, Francisco Páez, quien destaca también la inclusión en la estrategia de turismo de compras y de lujo.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha rubricado un convenio con la Federación Artesanal de Sevilla para conferir continuidad a la celebración de los dos eventos más importantes que se celebran en la ciudad para impulsar las ventas y promocionar la actividad de los talleres y sus profesionales: se trata de la Feria de Artesanía Creativa ‘Hecho en Sevilla’, en primavera, y el Mercado Navideño de la Artesanía, cuya XX edición se desarrollará entre los días 17 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.
La finalidad de tales eventos es divulgar entre la ciudadanía sevillana y los turistas la producción de los talleres artesanales de Sevilla y los propios oficios artesanos. “Se trata de contribuir a la promoción de la artesanía sevillana entre el turismo cultural y de compras, tanto en las Navidades como en la primavera, época alta del turismo en la ciudad, así como potenciar el sector como actividad económica facilitándole canales de comercialización y mejorando sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad”, ha dicho Francisco Páez, delegado municipal del ramo.
Páez, quien ha suscrito el convenio con Ángeles Terán, presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, ha añadido que el objetivo del convenio es también fomentar la calidad para la producción artesanal y el intercambio de experiencias y prácticas artesanas novedosas y vanguardistas. “La artesanía, además, se ha incluido dentro de la estrategia municipal de impulso al turismo de compras y de lujo emprendida desde Turismo de Sevilla, el Plan Estratégico Sevilla 2030 la considera, asimismo, como un sector económico y laboral a impulsar y se alinea con los ODS, u Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas, al apostar por una producción local y sostenible”, ha remarcado.
El Ayuntamiento de Sevilla aportará 60.937 euros para hacer posible y garantizar la celebración de ambas citas para promocionar las ventas. El delegado ha resaltado la “extraordinaria calidad” de la producción comercializada por parte de los artesanos sevillanos, el creciente interés que despiertan entre los sevillanos en general y los turistas en particular y la existencia de otras vías de colaboración con el Consistorio hispalense, como es la venta de productos artesanos con marca del Real Alcázar de Sevilla.
El convenio reseña que tanto la feria Hecho en Sevilla como el Mercado Navideño constituyen canales adecuados para la divulgación de esta actividad artesanal y vías de comercialización óptimas, contribuyendo, pues, a las ventas y la rentabilidad de los talleres artesanos.
De cara a la redacción del Plan Estratégico Sevilla 2020-30, el Consistorio encargó a una consultora un informe de diagnóstico sobre la actividad artesanal en la ciudad, donde se constataba la existencia de 278 talleres y alrededor de 500 empleos. Entre los consejos del informe estaban la necesidad de realizar campañas de difusión y de mejora de la imagen de la artesanía local y fomentar la visión empresarial. “Y eso es precisamente lo que hacemos con la rúbrica de este convenio”, según ha concluido Francisco Páez.