El Ayuntamiento invierte en torno a 120.000 euros en los colegios Santa Catalina y Manuel Siurot de la Macarena para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en espacios interiores y colocación de toldos y elementos de sombra
La intervención que se ha llevado a cabo en el CEI Santa Catalina, ubicado en la zona de la Avenida de Pino Montano, ha contado con un presupuesto de más de 84.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona de patios y de acceso al colegio y a las aulas y la adaptación de distintos espacios en el interior del edificio. Las mejoras en el CEIP Manuel Siurot, que se encuentra en la barriada de Villegas, han supuesto una inversión de más de 34.000 euros destinada a la cubierta parcial de patios interiores y a la instalación de toldos en la fachada.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y en coordinación con el Distrito Macarena, ha llevado a cabo un paquete de mejoras en accesibilidad, redistribución y adecuación de espacios interiores o colocación de toldos y de elementos para dar sombra en los colegios de Santa Catalina y Manuel Siurot. Estas dos actuaciones han contado con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.
Así, la primera de estas intervenciones, la que se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Infantil (CEI) Santa Catalina, ubicado en la zona de la Avenida de Pino Montano ha contado con un presupuesto de más de 84.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona de patios y de acceso al colegio y a las aulas y la adaptación de distintos espacios en el interior del edificio.
ACCESIBILIDAD
De esta forma, las obras han incluido la construcción de un nuevo acceso peatonal mediante una rampa en la zona de entrada al centro y la colocación de una nueva puerta con portero electrónico. También se han habilitado plataformas para eliminar las barreras arquitectónicas que había hasta ahora en los accesos a las aulas desde el patio. Además, se han acometido distintas reparaciones de pavimentos en el perímetro del edificio, así como la retirada de tocones en los patios del colegio.
Respecto al interior, la actuación ha consistido en una redistribución de zona interior para separar el aula de pedagogía terapéutica, la zona de aseos, que ha sido también renovada, y el espacio para almacenamiento del material de limpieza. A esto se suma la adecuación de un espacio diáfano que se encontraba en la antigua vivienda del centro para destinarlo a salón de usos múltiples y sede de la AMPA. La actuación en el CEI Santa Catalina se ha completado con el techado en uno de los patios interiores.
Por otra parte, el Área de Edificios Municipales también ha llevado a cabo una serie de mejoras en el Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot, que se encuentra en la zona de la barriada de Villegas. En este caso, el presupuesto se ha situado en más de 34.000 euros y se ha destinado a la cubierta parcial de patios interiores y a la instalación de toldos en la fachada.
En concreto, esta actuación ha supuesto la colocación de toldos eléctricos en la primera planta del edificio, así como la instalación de techado en la salida trasera al patio de recreo. También se han techado parcialmente los patios interiores y se ha procedido a la colocación de una celosía para evitar el soleamiento directo en la cabina de la portería. Por último, se ha colocado un portero electrónico conmutado con la administración del centro.
PLANTACIÓN DE ARBOLADO
Además, el CEIP Manuel Siurot es uno de los colegios incluidos en la campaña de plantación de arbolado en centros escolares que desde el Área de Edificios Municipales se está llevando a cabo con un total de 339 nuevos ejemplares.
La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, junto a responsables del Área de Edificios Municipales así como a representantes de las comunidades educativas ha visitado recientemente estos colegios y ha destacado que “se trata de actuaciones muy demandadas por los padres y madres de los alumnos y alumnas de estos centros públicos. Es el caso del colegio Santa Catalina, donde existían graves problemas de accesibilidad que han quedado resueltos con esta intervención, que también ha supuesto una importante optimización del espacio interior al llevar a cabo la redistribución y adecuación de distintas zonas”.
Además, ha señalado que la actuación llevada a cabo en el colegio Manuel Siurot con la colocación de toldos, techados, celosías y con plantación de arbolado “damos un paso más en cuanto a la puesta en marcha de medidas para dotar de elementos de sombra a los centros escolares”.