El Ayuntamiento presenta al Consejo Económico y Social de Sevilla la estrategia integral de actuación en las zonas desfavorecidas

Los distintos ejes de actuación se despliegan en Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo El CESS se incorpora también a este programa de participación que ha contado ya con sesiones de trabajo específicas en cada una de las zonas afectadas así como con docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo coordinado desde su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha presentado al Consejo Económico y Social de Sevilla el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y los resultados acumulados durante los primeros meses así como la estrategia completa municipal de actuación en estos barrios que tiene por primera vez reflejo en el presupuesto municipal para 2020 aprobado de forma inicial en el Pleno del Ayuntamiento. Esta presentación se enmarca en una trabajo planificado por parte del área para divulgar e implicar a entidades, colectivos, profesionales y expertos en un proceso ambicioso de transformación de estos barrios que gira en torno a los planteamientos del Plan Estratégico Sevilla 2030.

 

“Esta estrategia de intervención es una prioridad del gobierno de la ciudad que parte de un trabajo previo diseñado en el Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas aprobado por la Junta de Gobierno y en el que están implicadas todas las áreas del Ayuntamiento. Es un proyecto de ciudad con reflejo en los presupuestos y centrado en el desarrollo económico y comunitario, el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat urbano y la convivencia y la intervención social comunitaria”,  explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien presentó junto al equipo coordinador de la estrategia de planes integrales el trabajo que se está realizando ante el Consejo Económico y Social de Sevilla.

 

Esta sesión se suma a otros procesos de participación abiertos en las últimas semanas con el impulso de las Comisiones Locales de Impulso Comunitario (CLIC) en las que han participado 90 entidades de los barrios de las 6 zonas incluidas: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. Asimismo, se ha iniciado un trabajo en coordinación con departamentos, expertos e investigadores de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola. .

 

El principal eje de esta estrategia es el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla aprobado por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018, dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS) en el Marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.  Cuenta con un presupuesto de 17,75 millones de euros: 12,77 millones financiados con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, y 4,97 millones de recursos municipales. Con este plan se ha cerrado la contratación de 88 profesionales durante el periodo de vigencia, una incorporación que ya ha dado sus primeros resultados: se han atendido a 6.400 personas e identificado a 1.900 candidatos para el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral hasta el pasado mes de noviembre. Se ha cumplido así con el objetivo de la eliminación de las listas de espera.

 

Con esta base se han reforzado los dispositivos existentes y sobre todo se han incrementado las redes de coordinación de la intervención municipal, la colaboración con entidades y colectivos y el desarrollo de proyectos público-privados en estos barrios generando una estrategia completa de transformación social que por primera vez cuenta con un apartado específico dentro de los presupuestos municipales que cuentan con más de 60 millones de euros destinados a la intervención en los barrios que conforman el plan local.