El Ayuntamiento publica una guía y un conjunto de unidades didácticas como material de apoyo al profesorado en materia de Memoria Histórica
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘La memoria va a las aulas: el derecho a conocer’ y se destina a alumnos y alumnas de 3º Ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente. La delegada Adela Castaño presenta la guía en el IES Velázquez, con motivo también del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el 14 de junio.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de la Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y en el marco del programa educativo La memoria va a las aulas: el derecho a conocer, ha editado una guía y un conjunto de unidades didácticas con el objetivo de servir como material de apoyo para el profesorado encargado de impartir contenidos relativos a la Memoria Histórica y Democrática. “Se trata de otra aportación del municipal al conocimiento de nuestro pasado y también de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y el franquismo y se hace de una manera muy didáctica, contribuyendo a cerrar heridas y eliminando cualquier elemento de división entre la ciudadanía”, ha dicho la delegada municipal del ramo, Adela Castaño.
La delegada ha asistido en la mañana de hoy a la presentación de esa guía en el IES Velázquez, en el Distrito Casco Antiguo de la capital, y con motivo también del Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía (el 14 de junio). Allí, Adela Castaño ha trasladado a los alumnos y las alumnas “la importancia de conocer íntegra nuestra historia y sin ninguna intención de revanchismo”.
Esta herramienta didáctica está elaborada por un equipo de especialistas y pretende ser útil tanto para la participación del profesorado y alumnado en el propio programa que desarrolla el Servicio de Educación como para la continuidad de la actividad docente en las aulas de forma autónoma. La guía y unidades didácticas abarcan desde la proclamación de la Segunda República (1931) hasta 1982, año que marca el final de la transición.
En concreto, son 16 unidades didácticas más una presentación, que tratan temas como la II República Española, la Reforma Agraria en la II República, la figura de Blas Infante y el andalucismo, la guerra civil, el trabajo forzado de los represaliados durante el franquismo, las mujeres represaliadas, el exilio republicano o la transición a la democracia en Andalucía, entre otras cuestiones.
Ese programa educativo La memoria va a las aulas: el derecho a conocer ofrece la posibilidad de realizar actividades dentro y fuera del aula para así educar a alumnos y alumnas en la importancia y la vigencia de la Memoria Histórica y Democrática. El programa está diseñado para el alumnado que se encuentre en el 3º Ciclo de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente.
El Museo de la Autonomía de Andalucía colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo de este programa destinado a concienciar al alumnado en el conocimiento de la Memoria Histórica y Democrática, y que se enmarca en el desarrollo de la Ley 2/2017de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que contempla la obligatoriedad de incorporar materias sobre la Memoria Democrática en el currículo escolar. En definitiva, se trata de contribuir a la divulgación de la Memoria Histórica para que el alumnado entienda mejor el presente y valore las aportaciones de las generaciones precedentes a los principios democráticos actuales y su responsabilidad en la defensa de todos los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos.