El Ayuntamiento reconoce al Doctor Ángel Bernardos, pionero en los transplantes de hígado que tendrá una calle en el distrito Sur

El propio Bernardos destaca la participación de más de un centenar de personas en estos protocolos y compartió el acto con compañeros de profesión y con los donantes “que son un ejemplo de generosidad”.

El alcalde Juan Espadas, junto al delegado Joaquín Castillo, representantes de la corporación municipal, entidades y asociaciones del distrito Sur, ha participado este viernes en la rotulación de la calle Doctor Ángel Bernardos. Centenares de personas, familiares y el propio doctor han participado en esta ceremonia dedicada “a una persona que ha dado vida, que convirtió y consagró su proyecto vital para salvar miles de vidas que se encontraban en una situación muy compleja  que encontraron en él esperanza y soluciones” ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Doctor Ángel Pérez Bernardos es un pionero en los trasplantes de hígado. Su experiencia procede de la importación de la técnica de las clínicas de referencia donde se desarrollaron las primeras intervenciones en Estados Unidos, desde donde además adaptó para el Hospital Universitario Virgen del Rocío el protocolo de actuación que facilita este tipo de operaciones. En ellas participan más de un centenar de personas entre cirujanos, anestesistas, personal sanitario o transporte de órganos, entre otros. La calle en cuestión es colindante con la dedicada al Doctor Pérez Bernal, compañero del Hospital Virgen del Rocío y coordinador de trasplantes durante 43 años.

Bernardos compartió este momento con su familia, compañeros de profesión con los que se establecieron los mecanismos sobre los que en la actualidad se asienta el actual sistema de trasplantes, a pacientes, y sobre todo “a los donantes, a personas que demuestran una tremenda generosidad en uno de los momentos más dramáticos de su vida, y que han ido adquiriendo conciencia poco a poco de un gesto que tiene un valor incalculable para el resto”.