El Ayuntamiento y el Gobierno central avanzan en el convenio para la exhumación de la fosa de Pico Reja
Contará con una primera aportación de 300.000 euros por parte del Estado. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, anuncian esta cuantía que supone una primera parte de la aportación estatal que ya ha avanzado el Ayuntamiento en la licitación por un importe de 1,2 millones de euros de los trabajos de exhumación e identificación genética para garantizar el inicio de este proceso en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando. Durante la primera visita institucional del delegado del Gobierno en Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde ha vuelto a reclamar la necesidad de consignar presupuestariamente, tanto por parte de la administración estatal como autonómica, las inversiones pendientes en Sevilla desde hace años en materia de infraestructuras.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, han mantenido hoy un primer encuentro institucional en el Ayuntamiento tras la conformación de la Corporación local. Durante este encuentro, se han analizado las prioridades de la capital hispalense en las que se requiere la participación del Gobierno de la Nación y tanto el alcalde como el delegado han certificado los avances que se están produciendo en el convenio para la exhumación de la fosa de Pico Reja, que contará con una primera aportación de 300.000 euros por parte del Estado.
Así, entre otros asuntos, se ha abordado la firma de esteconvenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Dirección General de Memoria Histórica, que se encuentra ya muy avanzado, para los trabajos de exhumación en esta fosa que se ubica en el Cementerio de San Fernando y donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados y represaliadas de la Guerra Civil española y los primeros años de la dictadura franquista.
En concreto, Fernández ha anunciado que mediante la firma de este convenio, el Gobierno de la nación participará con esta cuantía que supone una primera parte de la aportación que ya ha avanzado el Ayuntamiento en la licitación por un importe de 1,2 millones de euros de los trabajos de exhumación e identificación genética para garantizar el inicio de este proceso Pico Reja.
Por otra parte, el alcalde y el delegado, han abordado las inversiones pendientes en Sevilla, especialmente en materia de infraestructuras y la importancia de la formación del nuevo Gobierno de España para acometerlas. En este sentido, Espadas ha vuelto a reclamar la necesidad de consignar presupuestariamente, tanto por parte de la administración estatal como autonómica, las inversiones para proyectos como el Metro, la SE-40, la red de Cercanías o la conexión con el Aeropuerto de San Pablo, entre otros. “En este segundo mandato, voy a ser un alcalde muy exigente con las dos administraciones —central y autonómica—, a las que pido altura de miras y capacidad para que Sevilla recupere el déficit de inversiones que acumula desde hace años y que requiere tanto por su población como por las necesidades que tiene en infraestructuras.No podemos dilatar por años y ‘sine die’ estos proyectos”, ha señalado el alcalde. Por su parte, Fernández ha reafirmado el “compromiso del Gobierno de España con la provincia de Sevilla como demuestran los 500 millones de euros consignados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019”, que no salieron adelante y que la mayor parte de ellos se dedicaban a inversiones en materia de movilidad.
En este aspecto, el alcalde y el delegado del Gobierno han destacado durante el encuentro la importancia de diseñar una estrategia de movilidad global para Sevilla y su área metropolitana que contemple un paquete de inversiones coordinadas.