El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril designa al ex edil Joaquín Castillo como vicepresidente

El Patronato de esta entidad ha aprobado por unanimidad en el día de hoy esta designación, a propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, de Castillo para desempeñar este cargo, que carece de retribución económica

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha aprobado por unanimidad en el día de hoy la designación,  a propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, del ex edil Joaquín Castillo para desempeñar el cargo de vicepresidente de esta entidad. 

Los estatutos de la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril contemplan esta figura, que carece de retribución económica. Cabe recordar que el cargo de presidente de honor corresponde al alcalde de Sevilla, en este caso a Juan Espadas, mientras que el de presidente ha de ser uno de los patronos propuesto por la familia Jiménez-Becerril García. Actualmente, Teresa Jiménez-Becerril ostenta el cargo de presidenta de la Fundación. 

Joaquín Castillo Sempere (Ceuta, 1947) es licenciado en Derecho y Perito Agrícola por la Universidad de Sevilla y también Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Castillo es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y actualmente está jubilado. A lo largo de su trayectoria política ha ocupado destacados cargos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha desempeñado funciones como director general de Actuaciones Estructurales y de Desarrollo Rural. En la administración central también ha ejercido como director técnico del Instituto de Relaciones Agrarias y como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

En la Junta de Andalucía, Castillo ha sido viceconsejero de Agricultura y Pesca; director general de Organización Administrativa e Inspección de Servicios; y director del Instituto Andaluz de Administración Pública. 

Durante el mandato 2015-2019, Joaquín Castillo fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerció funciones como delegado del Área de Hacienda y Administración Pública y presidente de la Junta Municipal de los Distritos Sur y Bellavista-La Palmera. 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó, por unanimidad, la creación en 1998 de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, tras el asesinato a manos de la banda terrorista ETA del concejal Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Ascensión García Ortiz. Entre los objetivos de esta Fundación está el recuerdo de las víctimas, y también, la defensa de valores y principios tales como educar y formar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural basada en el respeto a los derechos ajenos.