Espadas destaca la apuesta de la empresa sevillana Proelan, ubicada en El Pino, por la innovación tecnológica con la creación de una División de Robótica destinada a la mejora de procesos industriales

El alcalde inaugura la nueva área de esta empresa que permitirá también el reciclaje de trabajadores industriales y la realización de prácticas por parte de jóvenes ingenieros e ingenieras.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy la División de Robótica de la empresa sevillana Promotora Electrónica Andaluza (Proelan), cuya sede se ubica en el Parque Empresarial El Pino de la capital. Se trata de una compañía especializada en automatizar los procesos en las instalaciones industriales, y más concretamente la electrificación y la electrónica industrial. Espadas ha ensalzado la apuesta de sus jóvenes gestores, que conforman la tercera generación de esta firma familiar, por las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica.

“A este tipo de empresas sevillanas hay que apoyarlas. Es un ejemplo del empuje de jóvenes ingenieros, de apuesta por la innovación tecnológica, de creación de valor y de generación de empleo. Y todo ello desde un parque empresarial como es El Pino, revelando que es cada vez más fuerte el ecosistema industrial de la ciudad y su área metropolitana”, ha dicho Juan Espadas, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración del área de Robótica, junto con el director comercial y de expansión de Proelan, Enrique Valera, y su director financiero, Jesús Cruz.

El regidor ha destacado la trayectoria de Proelan, fundada a principios de la década de los 60 y que cuenta actualmente con una plantilla de 90 trabajadores –de estos, 63 en Sevilla y el resto, en delegaciones comerciales en tres provincias andaluzas y Madrid–. Espadas ha resaltado la contribución de la empresa a mejorar los procesos en la industria, sobre todo en la agroalimentaria, y dentro de esta, en la cervecera– y, en consecuencia, a reforzar su competitividad. 

Esta nueva División de Robótica tiene tres objetivos principales. El primero es ser un laboratorio con distintos tipos de robots para ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer pruebas de viabilidad sobre mejoras de sus flujos productivos (eliminar fatiga humana y mejorar la cadena, reforzar control de la trazabilidad digital y dotar a los robots de herramientas para su optimización). El segundo consiste en la formación técnica de jóvenes ingenieros y técnicos, que podrán realizar formación práctica, sin que por ello tengan que salir de Andalucía. Es decir, en las instalaciones de Proelan se podrán realizar prácticas reales y con aplicaciones industriales reales y, además, con la posibilidad de incorporación laboral en las industrias clientes de la empresa. Y, por último, reciclar a trabajadores de la industria y poder avanzar con la era de la tan renombrada nombrada Industria 4.0, basada en la digitalización de los procesos productivos para, así, ganar eficiencia, calidad y seguridad combinando tecnologías como la robótica industrial, la analítica, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la tecnología cognitiva.