Espadas pide en la ONU financiación para que los ayuntamientos puedan “acelerar” el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El alcalde presenta en el Foro Político de Alto Nivel que organiza Naciones Unidas el Compromiso de Sevilla aprobado en febrero pasado y que cuenta ya con más de 250 ciudades adheridas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido hoy en la cumbre de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “la aceleración de las decisiones, la concreción de objetivos en planes de acción y que se libere la financiación pública y también privada y se realicen las reformas fiscales necesarias para impulsar los proyectos prioritarios que cada territorio y, especialmente, cada ciudad, considere estratégicos para acabar con las desigualdades y generar un crecimiento socioecológico mundial y compartido”. Espadas ha lanzado el llamamiento a las organizaciones supranacionales y también al Gobierno de España para que “la nueva redistribución de fondos quede vinculada a realidades de impacto social, por la educación y contra la pobreza, a infraestructuras de transporte sostenible y a políticas de vivienda pública y acciones para los jóvenes, que entre otras prioridades recoge, por ejemplo, nuestro Plan Estratégico de Sevilla 2030 en el que cada eje de trabajo tiene correspondencia exacta con alguno de los 17 ODS mundiales”.

En este sentido, el alcalde ha señalado a la “estabilidad necesaria para la ejecución de los Planes Estratégicos” que tiene que producirse después de un “profundo proceso de participación ciudadana y de búsqueda del consenso político”, para lo que también se ha referido al proceso de redacción de la hoja de ruta sevillana hasta 2030 aprobado recientemente y en el que han participado más de 300 agentes sociales, ciudadanos, políticos y económicos.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO

Espadas ha sido invitado como representante de la Femp a participar en este Foro Político de Alto Nivel que la ONU celebra cada año en Nueva York para que los gobiernos presenten sus avances en relación con los ODS, concretamente en la ponencia dedicada a impulsar la adhesión de las ciudades al Compromiso de Sevilla, la carta de implicación de los ayuntamientos que ya cuenta con la participación de 250 municipios. En dicha ponencia, también ha participado el secretario de Estado de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

El Compromiso de Sevilla nació de la reunión de alto nivel que la ONU organizó en Sevilla en febrero pasado en colaboración con los Gobiernos de España, Ecuador y Cabo Verde. El evento contó con la participación de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, una amplia delegación de gobiernos locales y regionales, liderada por el Co- Presidente de CGLU Mauricio Rodas, Alcalde de Quito. El documento se sitúa al mismo nivel que el Pacto de Alcaldes firmado en París y los acuerdos contra el cambio climático sellados en Quito, en los que se sitúa a las ciudades como actores ejecutivos imprescindibles y protagonistas en el nuevo panorama mundial por la alta concentración de población que ya tienen en los países desarrollados.