Las smart cities y la inclusión social, claves de la primera jornada del Foro de Gobiernos Locales que entrega los premios Golden Experience a la excelencia de ciudades e instituciones

Más de 170 delegaciones del todo el mundo, con alcaldes, empresas e instituciones debaten en Sevilla sobre el futuro de las ciudades y ponen en común soluciones como el uso de la tecnología para garantizar el bienestar de los ciudadanos y programas para terminar con lacras como el desempleo, la desigualdad y la pobreza. Quito, Cartago, Coral Gables, la Fundación Alalá, Córdoba y la CGLU, entre los premiados de la segunda edición de estos galardones Golden Experiences que se enmarcan en este gran encuentro de ciudades que acoge Sevilla.

El II Foro de Gobiernos Locales, que inauguraron ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tenido en su primera jornada dos grandes temas de debate como son las smart cities y la inclusión social. Además, la jornada concluyó con la entrega los premios Golden Experience a la excelencia de ciudades e instituciones que se adelantan al mañana en inclusión, tecnología y sostenibilidad.

Más de 170 delegaciones participan en esta cita cuya segunda edición cuenta con más de 1.300 inscritos de numerosas nacionalidades, representantes de gobiernos e instituciones que están en Sevilla para reclamar un mayor peso en la política global. La segunda jornada de este gran encuentro que se celebra hoy busca generar diálogos y aportar soluciones que nos ayuden desde lo local a asumir los retos del mundo actual y estará presidida por el rey Felipe VI.

De un lado, las smart cities estuvieron presentes en la jornada de ayer a través de tres ponencias en las que representantes de diferentes ciudades del mundo han expuesto sus experiencias de aplicación de la tecnología en los núcleos urbanos a variables como el turismo, la movilidad y la seguridad. Por otro, las ciudades inclusivas como reto fundamental de la política local del siglo XXI, para hacer frente a lacras como la pobreza, el desempleo, la desigualdad.

La primera de las ponencias sobre smart cities se centró en la aplicación de las TICs a los destinos turísticos, a fin de procurar nuevas experiencias para el visitante. La charla tuvo como ponentes a Mohamed Larbi Belcaid, alcalde de Marrakech (Marruecos), Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago (Costa Rica), Jose Antonio Ochoa, Tuxpan (México), Elvis César, Alcalde de Parnabia (Brasil), Peter Szeqvrai, director de Smart Budapest (Hungría) y Antonio Conde, director General de CISCO.

Moderada por Francisco Fernández Luna, director general del Ayuntamiento de Sevilla, la charla contó con interesantes intervenciones sobre el impacto de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, el uso de semántica en la estructura de la oferta, así como otros aspectos de los servicios de las urbes.

Así, el alcalde de Marraketch, se ha centrado en la idea de combinar estos aspectos con el enfoque ecológico y de integración que le han dado a su ciudad: "Tenemos que aumentar nuestro atractivo pero hacerlo con soluciones sostenibles". El alcalde de Cartago, cuyo país tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, animó a buscar fórmulas para que el turista se sienta a gusto y seguro en la nación que visita. Hablamos, se ha dicho en la charla, de un mundo en el que los ciudadanos están hiperconectados y que exigen soluciones y modelos de negocio adaptados a su relación con las tecnologías.

Como señaló Antonio Conde, de Cisco, el turismo mueve en España un 12,8 del PIB. "Para ser competitivos, para ser un destino inteligente, tenemos que dotarnos de tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. La combinación de los cuatro hace un destino turístico inteligente. Si lo logramos podemos ofrecer una oferta turística de calidad y otro es hacer convivir la acogida prestada al turista con la calidad de vida del ciudadano".

A continuación, en la misma sala de FIBES, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el exalcalde de Nezahualcóyotl (México), Juan Hugo de la Rosa, el alcalde de Barueri (Brasil), Ruben Forlan, el alcalde de Makassar (Indonesia), Mohammad Ramdhan Pomanto, el representante de NOKIA (España), Antonio Grande, y el director de Operaciones y Red de TELEFÓNICA (España), Gerardo Rovira, moderados por el presidente de Smartcities Ametic, Adolfo Borrero Villalón, charlaron sobre el impacto del 5G en las ciudades, que provocará numerosos beneficios a los ciudadanos y creará una nueva forma de aplicaciones y servicios. La nueva generación de móviles 5G introducirá cambios en la movilidad y el mobiliario urbano, entre otros.

Otro de los elementos clave de las grandes poblaciones del siglo XXI es la seguridad, un aspecto que ha mejorado gracias a la aplicación de la smart city en la resolución de este tipo de problemas. El procesamiento local en los sensores, en concreto en las cámaras, está abriendo nuevas formas de asegurar la convivencia en paz en las ciudades. En torno a este asunto han debatido este jueves Marcus Melo, alcalde de Mogi das Cruces (Brasil), Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba (México), Rafael Pérez, director General de Seguridad y Emergencias de Sevilla (España), David García, CEO de Wellness Telecom, y Jian Kin, alcalde de Xiamen (China).

Durante el acto, moderado por Francisco Mocillo, presidente de MB3-Gestión, destacó la estrategia de seguridad de Sevilla, ciudad que acoge más de 3.500 eventos al año y que se está convirtiendo en punta de lanza en la aplicación de las nuevas tecnologías para salvaguardar la seguridad ciudadana. "Es un campo con grandes posibilidades y en el que hay que invertir mucho", admitió.

En la Sala B la protagonista fue la política para la inclusión social y laboral en las ciudades, a través de un taller moderado por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. Esta actividad contó con las intervenciones de Claudia Pizarro, alcaldesa de la Pintana (Chile), Carlos Miranda Canales, alcalde de Comayagua (Honduras), Marcela Ibarra, teniente de alcalde de Desarrollo Social de Puebla (México), que explicó cómo desde lo público se puede disminuir notablemente la pobreza.

Otros temas que se han abordado han sido la necesidad de visibilizar la pobreza, la transparencia, la atención a las comunidades más vulnerables y los servicios de proveedores locales. Las cuestiones de género, los derechos de los niños y los adolescentes son otras materias fundamentales para avanzar en inclusión como lo han hecho ciudades presentes en el Foro, como es el caso de Fuenlabrada, cuyo alcalde explicó que en el municipio conviven 125 nacionalidades y las estrategias que están siguiendo para una mejor convivencia entre ellas.

La tarde se cerró con una segunda charla de ciudades inclusivas, esta vez centrada en la educación, el empleo, la accesibilidad y el emprendimiento. Han participado Luis Monge, director de Sostenibilidad del Grupo SANTANDER (Educación), acompañado de Isidro Rodríguez, director general Secretariado General Gitano, Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre, Mari Satur Torre, Directora General de la Fundación Terna.

ENTREGA DE LOS GOLDEN EXPERIENCE

Como cierre de la jornada, el Alcázar de Sevilla acogió la II edición de Premios Golden Experience, galardones que distinguen a las ciudades que hayan desarrollado proyectos para mejorar en las materias que protagonizan el Foro de Gobiernos Locales

Estos premios, para los que un grupo de expertos colabora con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la hora de valorar las candidaturas, se dividen en las categorías de Smartcities, Sostenibilidad, Inclusión social y Turismo sostenible.

Este año, ha merecido el Golden Experience Smartcities la ciudad de Cartago (Costa Rica), cuyo alcalde, Rolando Rodríguez Brenes, recogió esta distinción concedida por avances como el programa Students4Change, que desde este país está repercutiendo en toda la comunidad estudiantil lantinoamericana. El reconocimiento se centra en la capacidad la propuesta para generar nuevas posibilidades de emprendimiento e innovación. Esta ciudad ha formado en competencias digitales a 6.000 ciudadanos y tiene en marcha medidas pioneras como el primer laboratorio de robótica municipal de Costa Rica.

El premio de Sostenibilidad, enmarcado en la agenda 2030, ha recaído en Quito, capital que ha trabajado estos últimos años de manera significativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hizo suyos en su Nueva Agenda Urbana y que debe tenerse en cuenta como punto de partida para adoptar las medidas que se exigen para el mundo que viene. Actualmente, además, Quito es pionera global en planificación con la Visión de Quito al 2040, que ha generado grandes planes para reducir la huella de carbono, o con políticas de vivienda de densificación vertical.

En materia de Inclusión Social, otro de los pilares del II Foro de Gobiernos Locales, el galardón ha sido para la Fundación Alalá, una iniciativa de Konecta, cuyo presidente, José María Pacheco, quien recogió este reconocimiento. Alalá es un referente social frente al riesgo de exclusión social de niños y jóvenes, especializada en la formación en valores y que utiliza la cultura y el deporte como herramientas derribar barreras.

La ganadora de la categoría de Turismo Sostenible ha sido la ciudad Rostov del Don, que ha desarrollado un ejemplar proyecto de innovación turística que ha potenciado su patrimonio histórico y natural. Esta bella urbe rusa, que está dando pasos agigantados en su apertura y modernización, lo está haciendo en perfecta armonía con su entorno rural.

También fueron premiados la ciudad de Córdoba, por su ejemplo de gestión patrimonial como elemento fundamental para la convivencia y el diálogo; la empresa sevillana Cisco por su labor su respaldo a la innovación, el emprendimiento y la igualdad de género en la investigación en la investigación científica y tecnológica; la ciudad Coral Gables —cuya presidenta de Relaciones Internacionales, Lourdes Cuzan, recogió el premio—una de las mejores urbes para vivir en Estados Unidos y que ha establecido un transporte multimodal que prioriza la seguridad para mantener la calidad de vida de la ciudad; y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, institución liderada por Emilia Saiz, quien recogió el premio, y que trabaja desde hace décadas como paraguas para que las ciudades y municipalidades tengan voz y voto en todo el mundo.




Cada galardón Golden Experience está dotado con una escultura de un Giraldillo, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Los presentes en la cena de gala y la entrega de premios fueron obsequiados con unas semillas que forman parte del jardín botánico del Alcázar, las mismas que Magallanes trajo de su vuelta al mundo hace 500 años.