Más de 300 personas participan en las V Jornadas de Sexualidad y Afectividad en personas con Discapacidad Intelectual "Yo También Siento"
El Hogar Virgen de los Reyes alberga este encuentro en el que participan personas con diversidad funcional, educadores, monitores, familias y representantes de entidades y colectivos.
Más de 300 personas participan este miércoles en las V Jornadas de Sexualidad y Afectividad de Personas con Discapacidad Intelectual denominadas “Yo también siento”, una iniciativa impulsada por el Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla que pretende “generar un espacio de intercambio de experiencias y situaciones donde se aborde la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Su fin principal es posibilitar el acceso a una sexualidad saludable y responsable. Todos sentimos la necesidad de expresarnos y de vincularnos emocionalmente, y a través de herramientas y espacios como éste pretendemos establecer una reflexión que invite a la normalización, la autodeterminación y la integración” según ha destacado el delegado Juan Manuel Flores.
Personas con diversidad funcional, monitores, educadores y familias, o Emilia Barroso, directora general de Bienestar Social, y Antonio Sánchez, director general de Salud Pública y Protección Ambiental, participaron en este encuentro que viene registrando un incremento progresivo en la participación y que se iniciaba este martes con la intervención de Pilar Cuéllar y la presentación del programa “Integrando Diversidades” dirigido por personas usuarias del Centro Ocupacional de la Fundación de Psicopediatría de Sevilla. Posteriormente tenía lugar una mesa de experiencias con la participación de ponentes de centros como el FPBE del IES Santa Aurelia, el Centro Ocupacional Aturem, la Fundación de Psicopediatría de Sevilla, el CEE San Pelayo, la Asociación Marafiki, la Asociación APICE, Autismo Sevilla o la Asociación de Daño Cerebral Adquirido.
Las jornadas continuaron durante la tarde con diferentes talleres simultáneos. Gaspar Pablo dirigía el “Taller de sexualidad para personas con discapacidad intelectual”; Carlos Cruz conducía el taller “Sexualidades que importan” para familias y profesionales; Natalia Jiménez y Félix Arjona programaban el “Taller de movimiento para la promoción de la autoestima y el autoconocimiento corporal de las personas con discapacidad”. La jornada se cerraba con la puesta en común de conclusiones y una representación de teatro.
Estas V Jornadas de Sexualidad y Afectividad de Personas con Discapacidad Intelectual “Yo también siento” son el resultado de una programación que viene desarrollándose desde hace 8 años por el Ayuntamiento con centros educacionales y educativos, asociaciones, entidades y familias, y han cristalizado en un modelo adoptado por otros consistorios, administraciones e instituciones de todo el país