Sevilla refuerza su imagen internacional como ciudad de cine con una gala de los Goya que contará con Almodóvar, Coixet, Bayona, Amenábar, Penélope Cruz o Lola Dueñas
Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo subirán al escenario del Fibes este sábado 2 de febrero. Rosalía, el trío formado por Rozalén-Amaia Romero-Judit Neddermann y James Rhodes actuarán en la ceremonia.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación de la 33 gala de los Premios Goya, en la que se han desvelado algunas de las novedades que presentará la ceremonia que se celebrará este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Al acto han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, junto a cineastas andaluces como Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias, Arantxa Echevarría y Rafael Cobos, entre otros.
LA GALA
Durante la presentación, se ha desvelado que en el transcurso de la gala habrá momentos para sorprender, divertir y emocionar a aquellos que la sigan. En su 33 cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de la cinematografía española salen de Madrid, por segunda vez en su historia, y viajan a la capital andaluza, en cuyo Palacio de Congresos y Exposiciones se sentarán la mayoría de los 168 nominados de esta edición, lo que reforzará la imagen internacional de Sevilla como ciudad de cine. Para ello, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha diseñado un dispositivo especial –en el que participan la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla- en el que se lleva trabajando más de un mes con la organización de los Goya con el objetivo de garantizar el buen discurrir de la ceremonia. En este dispositivo participan Policía Local, Policía Nacional, Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Lipasam, 061, Emergencia 112 y Cecop.
“La gala contará con 3.200 espectadores con todas las previsiones desbordadas en cuanto a asistencia; se han acreditado casi 1.000 académicos, cuatro veces más de los que se acreditan en cualquier edición y hay más de 300 medios nacionales e internacionales acreditados”, ha señalado Muñoz, quien ha destacado que “hay ocho hoteles de la ciudad reservados al 100% y un volumen de reservas en todos los establecimientos hoteleros inusual para un mes de enero, temporada baja”. Además, ha subrayado, “está siendo un gran escaparate para el nuevo auditorio de Fibes para la captación de eventos”. A ello se suma que el informe de impacto económico situaba la previsión en torno a los 5 millones de euros de impacto directo y casi 100 de impactos en medios de comunicación, “una previsión que se va a superar”.
Además, el delegado de Cultura ha destacado la buena aceptación que ha tenido por parte de la ciudadanía la agenda de actividades diseñadas como antesala de la ceremonia, como la proyección de las películas nominadas en el Teatro Alameda o el Cicus, “que se han llenado todos los días”, el programa social de proyecciones en la cárcel con la ONG Solidarios con la que mañana se llevarán los premios a la prisión dentro de un programa de inserción social y el photocall instalado en la Casa Consistorial con el que ha reproducido el modelo que se instalará en Fibes durante la Gala.
Volviendo a la ceremonia, los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said; el guionista Paul Laverty; el compositor Alberto Iglesias; y los intérpretes Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach, son solo algunos de los nominados que vivirán in situ la ceremonia que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.
ACTUACIONES
Un homenaje al cine español desde la comedia; las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; el tributo que los “discípulos” Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019 –galardón que recibió en la Fiesta de Nominados–; y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2018 marcarán la ceremonia, en la que no faltará el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.
Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán en la que es la edición número 33 de estos trofeos, velada en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones, que en el año en el que las personas con discapacidad han tenido una mayor visibilidad e importancia entregarán un premio.
Sílvia Abril y Andreu Buenafuente –repite por tercera vez– son los conductores de esta cita cinematográfica en la que el periodista Carlos del Amor salpicará con datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurre en la entrega de estos galardones. Bajo la dirección de David Lillo, Enric Cambray, Buenafuente y Abril, la gala producida por la Academia de Cine en colaboración con El Terrat cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo; la realización de José María Sánchez-Chiquito; el guión de Kaco Forns, Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco y Luis Fabra; y la producción ejecutiva de El Terrat de Ana Giménez.
Un año más, los Goya 2019 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película: El reino, con 13 opciones; Campeones, con 11; Carmen y Lola y Todos lo saben, con ocho cada una; y Entre dos aguas, con dos.
La gala de la 33 edición de los Premios Goya cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Aire de Sevilla, RTVE, Moët Chandon, LG, Idealista, L’Or, el ICAA, AECID, Fundación Cajasol, Fundación SGAE, EGEDA, AISGE, Comunidad de Madrid, Sensilis, ¡Hola!, Marco Aldany, FedEx, American Express, B the travel brand, Renfe, Lexus, Cornejo, ISEMCO y la Universidad Camilo José Cela.